La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 19

Por Rafael Zuluaga Villegas

RESPUESTA VIRULENTA DE UN

“IZQUIERDISTA” A UN DERECHISTA

Por medio de un video que se ha hecho viral, el candidato a Gobernador de Caldas “el izquierdista” Henry Gutiérrez le respondió a su rival, el derechista Luis Roberto Rivas, que él no es de Petro ni de Uribe. En la pasada columna se informó que Rivas tachó a Gutiérrez ser “de la izquierda” y que venía a jugar en su contra por ser un candidato “respaldado por el petrismo, por la izquierda radical, la estatista, la que quiere destruir”, pero sin caer en la cuenta de que ambos tienen en su campaña a dirigentes y partidos que votaron por Petro, y de la derecha, tal como lo analicé y reseñé: https://laveintitres.com/politinotas-5/´. “¡Esto no puede ser!, un candidato que a falta de propuestas concretas se ha dedicado a venderles a los caldenses miedo con mentiras y ataques rastreros, en la política como en la vida no todo vale. El que miente para ganar, miente gobernando”, le replicó de forma virulenta Gutiérrez y advirtió que “en aras de una supuesta gerencia quieren volvernos al pasado”

“QUIEREN RECUPERAR EL BOTÍN”

“!Ojo!, quieren recuperar el botín, quieren  apoderarse de la contratación pública y de las empresas que les generan ganancias a los caldenses para utilizarlas nuevamente en su propio bienestar. Por eso hablan que son de derecha, que saben “gerenciar”, se les olvida que cuando hablamos de los derechos de los ciudadanos no estamos hablando de una empresa ni de derecha ni de izquierda, estamos hablando de nuestra gente, de lo que nuestra gente necesita”. Por otra parte Gutiérrez expresó que de llegar a la Gobernación necesita la colaboración de todos para sacar adelante a Caldas. Dice que esto no es de colores políticos. “Soy Henry Gutiérrez, un hombre honesto que nunca ha tenido una investigación en contra. Mi vida la he dedicado a servirle a la comunidad, a mi familia, a la gente que lo necesita. Esa es mi vocación. Yo me hago una pregunta: ¿podrá la campaña de Luis Roberto y de quienes lo rodean decir lo mismo?”

LAVARLE LA CARA A ANÓNIMO

Aunque este columnista no tiene porqué ser gustador de todo el mundo, no puede dejar de mencionar ciertas reacciones por mis escritos, mis análisis e informaciones. Tras referirme hace ocho días al macartismo de derecha y la extrema satanización, y la subsiguiente glosa de que en ambas campañas (Rivas y Gutiérrez) hay petristas y derechistas, recibí un mensaje de un tal “Anónimo” que insinuó que me “están pagando….para lavar la cara a una campaña” (sic). El malintencionado en mención que no da la cara, bien le caería que se la lavara. Las críticas deben ser bien argumentadas y probadas, tal cual lo pregono desde esta columna que se caracteriza, además de informar, por opinar razonadamente, analizar y criticar con argumentos y con base en hechos reales, ni supuestos, ni anónimos. Este columnista está con la verdad, no es adulador, servil, ni genuflexo. Tengo criterio, me identifico, doy la cara, y no estoy casado con ningún candidato, ni me dejo casar con s, ni cazar con z.

AMENAZAN AL PRECANDIDATO

CARLOS ALBERTO ARIAS

El precandidato a Alcalde Carlos Alberto Arias a quien todavía no le resuelven el recurso de reposición interpuesto en desarrollo del proceso del conteo y cotejo de firmas ante la Registraduría, denunció que ha recibido amenazas contra su vida y la de su familia. “En Manizales no gobernarán clanes criminales”, expresó al dar a conocer el hecho. Lo anterior, es consecuencia de la denuncia que hace días expuso públicamente, en el sentido de que hubo “manos oscuras” para que le negaran el reconocimiento de las suficientes firmas que recogió para inscribir su candidatura. “Es inaceptable que hoy en día un candidato a la Alcaldía sea amenazado de muerte por los clanes políticos aliados con la delincuencia”, expresó, y específicamente se refirió a “las marionetas” y la banda “la cordillera”.

DOBLE MILITANCIA EN LOS ALTERNATIVOS

Siguen los desacuerdos e inconformidades entre los militantes de los partidos que agrupan el Pacto Histórico en Caldas. Se conoció que los aspirantes al Concejo de Manizales Henry Arcila, Carlos Albarracín y Juan Gabriel Arango que participaron en la consulta interna de Colombia Humana, ahora los dos primeros, aspiran en la lista de ADA y el último, aparece avalado por el Polo Democrático en la lista del Pacto Histórico. Consideran que los tres incurren en doble militancia y por lo tanto, al inscribir ante la Registraduría esas candidaturas, podría constituir un fraude electoral. Por eso entre la militancia han pedido juego limpio. Las normas constitucionales, la ley estatutaria de los partidos, y sentencias, son muy claras sobre la doble militancia: Quien haya participado en una consulta interna de un partido no podrá participar a nombre de otro partido dentro del mismo proceso electoral.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA Y LA DOBLE MORAL DE LAS EPS

“Las EPS que se quejan por su inviabilidad financiera, deben comenzar por pagar sus deudas con los hospitales públicos”, así de claro se pronunció el gremio que los agrupa. Precisamente la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que Sura, Sanitas y Compensar, les deben a los hospitales estatales un total de $346.596 millones (a marzo de 2023). La cartera de estas tres empresas no es ni mucho menos de fácil recaudo, porque los atrasos van desde 60 días a más de un año (más de 360 días), lo que demuestra que es necesario que el país conozca la otra cara de la moneda y que la historia debe contarse completa, expresó la dirigente gremial, entidad que durante muchos años se ha quejado de la inequidad en la interpretación de las normas, que les da a las EPS enormes ventajas sobre los hospitales o ESE, especialmente en la administración de los recursos, que, para ambos casos, son dineros públicos. “Las EPS utilizan estratagemas para dilatar el pago de facturas, utilizan las glosas como herramienta efectiva para envejecer las carteras, hasta el punto de convertirlas de difícil recaudo”, denunció la dirigente. El resto de la cartera con otras EPS llega a $7,8 billones. “Es decir, eso es lo que les deben esas compañías a los hospitales públicos”, reiteró Zuluaga Ramírez.

POSICIONES ANTAGÓNICAS DE LOS YEPES SOBRE LAS EPS

Curiosas las posiciones, visiones y opiniones de dos hermanos. Más médico que político, uno, y político, el otro, aunque ambos conservadores. Se trata del médico Jorge Hernán Yepes y Omar, excongresista, ahora de Nueva Fuerza Democrática, pero que no deja de ser godo. Tienen conceptos antagónicos en torno a la crisis de la salud, la que promueven malintencionadamente las EPS, que irónicamente piden más recursos, pero les niegan las multimillonarias deudas a los hospitales públicos de todo el país. “La respuesta del Gobierno a EPS Sanitas, Sura y Compensar es la misma que ellas dan cada rato a los prestadores: que las cifras no coinciden y que no les deben los que ellos dicen. Que la sola radicación no quiere decir que hay una deuda exigible. Les dieron de su propia medicina”, expresa en un trino el médico Jorge Hernán, mientras su hermano Omar, es más acomodado, pues funge como protector de las abusadoras EPS. “El Congreso puede intervenir y legislar para evitar el colapso anunciado por las más importantes EPS del país. El presidente Petro no tiene poder omnímodo para marchitarlas, dejando de pagar lo que el Estado debe o demorando pagos”, trina por su parte Omar Yepes. Opinión más sesgada, indolente e insensata que la primera.

Pildoritas políticas de Politicón

***Otro golpe para el partido liberal de Caldas lo constituye el pliego de cargos que le dictó la Procuraduría a Juan Carlos Gómez Montoya, exsecretario de educación de la alcaldía de Manizales de Octavio Cardona, por presuntas irregularidades, calificadas de gravísimas, en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

***Además de las sanciones que se le imponen a los partidos por inscribir candidatos inhabilitados, de acuerdo con las normas administrativas de los regímenes departamental y municipal, por otra parte, se imponen condenas para quien se inscriba y resulte elegido, según  el artículo 389 A del código penal, por elección ilícita. Es decir, por antecedentes penales, fiscales o disciplinarios.

***La pena será de entre 4 a 9 años de prisión y multa de 200 a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el que resulte elegido al cargo de elección popular por estar inhabilitado para desempeñarlo, ya sea, se reitera, por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

***Desde el pasado martes 29 de agosto se asignan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos y listas de candidatos, de acuerdo con lo definido por el Consejo Nacional Electoral.

*** El 29 de septiembre vence el plazo de modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, según el calendario electoral.

**** “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”: Abraham Lincoln, presidente de los EE.UU.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »