La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 25

Por Rafael Zuluaga Villegas

BREVES LECCIONES DE LAS ELECCIONES

De las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre es mucho lo que se puede hablar y que analizo en frio, pues hay varias lecturas hechas y otras tantas por hacer, sobre las causas que a un candidato lo llevan a perder, como las fallas en sus estrategias, la reiteración de sus discursos de estigmatización, las alianzas, las compañías, los comportamientos de quienes están detrás, las trampas en que caen, los dineros invertidos y los que se dejan de invertir, los negociantes de partidos minoritarios que “se les comen la carnada”, el exceso de confianza y el triunfalismo. En fin, son tantos los factores, unos u otros, o todos, que ocasionan una debacle electoral, con las consecuencias ya conocidas, puntos a los que me referí hace cuatro años, y que en estos pasados comicios se repitieron en gran parte, que dan para escribir un tratado sobre cómo perder unas elecciones.

NO FUERON COMICIOS PRESIDENCIALES

Uno de los grandes errores del excandidato a Gobernador Luís Roberto Rivas, además de varios de los anteriormente citados, es haberse dedicado en su campaña a denigrar del gobierno nacional, como si se tratara de una elección presidencial, a repetir que no podía permitir que Caldas se convirtiera en un departamento  “petrista” y a criticar a su mayor contrincante, por tener apoyos de partidos alternativos. Parece que Rivas no hubiera caído en la cuenta de que entre sus principales promotores estaba el senador Guido Echeverri, aunque hoy crítico de Petro, junto con sus amigos que lo siguen fue uno de los que lo respaldó para llegar a la Presidencia. Lo más irónico es que tildaba de “izquierdista” a Henry Gutiérrez, a quien entre otros que lo apoyaron, estaban partidos de derecha como el Mira y Cambio Radical que dirige Germán Vargas Lleras. ¿Será que éste se volvió petrista? 

EL GERENTE Y LAS ENCUESTAS  

Con ese cuento que repetía de ser un “candidato conservador, de derecha y antipetrista”, Rivas ahuyentó a mucha gente, en vez de haber sido más incluyente y menos sectario. Además su mensaje de que iba a ser el gerente que Caldas necesitaba, le restó importancia, si se tiene en cuenta que para gobernar, antes que gerente se debe ser un gobernante, gestor y ejecutor de políticas públicas enmarcadas en un programa de gobierno concatenado con un plan nacional de desarrollo, así no se comulgue con el Presidente. El departamento no es una empresa como para tener un gerente, pues no genera dividendos o utilidades para sus socios, sino rentabilidad social en beneficio de todos los habitantes. Para rematar, Rivas se dedicó las últimas semanas a controvertir las encuestas que no le fueron favorables y publicaba las suyas. Parecía que su interés hubiese sido ganar las encuestas y no ganar las elecciones.

RIVAS, NO QUISO SER LIDER DE OPOSICIÓN

Luis Roberto Rivas parece que va a desperdiciar ser un líder de la oposición, pues según lo han publicado los medios, no aceptará la curul en la Asamblea que por derecho propio le corresponde por las disposiciones legales estatutarias de oposición. De seguro que podría cumplir un buen papel como diputado y proyectarse como futuro candidato al Congreso por el conservatismo. Se necesitan personas como él, ya que el ejercicio de la oposición, legal y reflexiva, de vigilancia y control, permite no sólo el equilibrio de poderes, sino los pesos y contrapesos de la democracia. Es oportuno recordar a “Los quíntuples” que cumplieron igual labor en la Asamblea, aproximadamente entre 1994 y 1996, conformado por los diputados Vicente Fernán Arango del Movimiento del Pueblo; Jaime Alonso Zuluaga y Gilberto Posada, de Actitud Renovadora, que orientaba Luis Alfonso Hoyos, hoy guía espiritual del Centro Democrático; Pedro Nel García, en ese entonces del Moir, partido de izquierda, y Rivas, de Salvación Nacional o del sierrismo. En dicho período se creó, bajo su liderazgo, esa bancada de oposición en Caldas, durante el gobierno de Ricardo Zapata, conservador, respaldado por el liberalismo barquista.  

GANARON LOS CLANES CORRUPTOS

Aunque muchos han calificado a estas elecciones pasadas como una especie de plebiscito y/o referéndum contra el gobierno de Petro, no hay punto de comparación. Estos son mecanismos de participación popular, cada uno con fines distintos. No se estaba convalidando el apoyo o rechazo al Presidente, a no ser, en gracia de discusión, que hubieran sido comicios para el Congreso con los cuales se miden mejor las fuerzas partidistas. Las elecciones regionales o locales son diferentes y tienen otros efectos, no los que les han querido dar los opositores de la derecha y algunos medios conservadores. Así no quieran entenderlo, los triunfadores en estos comicios ganaron con las mentiras y el miedo que difundieron, por medio de falacias, inventos y montajes contra el presidente Petro. Lo único que hicieron fue sembrar cizaña y asustar a los ingenuos votantes que volvieron a caer en la trampa al elegir “a los mismos con las mismas”, tal como sucedió en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali. Al tiempo que los colombianos se quejan de la corrupción, de la pobreza, de la falta de oportunidades, votan por la vieja casta política, por los clanes corruptos. 

NO HAY FELICIDAD COMPLETA

Muy felices están los uribistas y los sectores de la ultraderecha, por la presunta “derrota” propinada a Petro, al no ser elegido su candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, como si anteriores presidentes, Uribe, Santos y Duque, no hubieran sido derrotados estruendosamente, cuando los bogotanos eligieron en esos periodos a Alcaldes alternativos o diferentes a los que ellos impulsaban. Además creen que esa euforia los agrandó por la elección del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez y de Barranquilla, Alex Char. Esa felicidad se les desvanecerá pronto, pues Rendón es investigado por peculado por apropiación en beneficio de terceros y celebración indebida de contratos, cuando ejerció la alcaldía en Rionegro, y está ad portas de ser imputado por la Fiscalía. Y ni qué decir de Char, vinculado al escándalo por compra de votos del caso Merlano, y otros delitos gravísimos, y Federico Gutiérrez “Fico”, que tampoco es “una perita en dulce”. Eso 
Creemos.  ¡Claro!, tal cual dice Fico, como “plata es plata”, a lo mejor la ven fácil para evadir la justicia. No sé de qué tanto se ufanan los que dicen que Petro fue apaleado.

Pildoritas políticas de Politicón

**** Son muchos los triunfadores en estas elecciones. Henry Gutiérrez Ángel, gobernador electo con 200.414 votos, con su alianza U, Gente en Movimiento, partido Verde, Colombia Renaciente, Mais, Mira, Cambio Radical, liberales y conservadores independientes.

*****El otro ganador, indiscutible, el alcalde electo de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo con 117. 612 votos (cifra histórica y nuevo record), avalado por el conservatismo, Salvación Nacional, con el respaldo de partidos como el liberal, Mira, Cambio Radical, entre otros.

**** Es inocultable y no puede dejar de mencionarse a otros triunfadores en estos comicios: el exsenador y actual Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango, con su partido Gente en Movimiento, y Luís Carlos Velásquez, gobernador de Caldas hasta el 31 de diciembre.

***** En cuanto a perdedores. Mauricio Salazar Sierra, primo del exsenador Luis Emilio Sierra, empresario que pierde por segunda vez con Rivas. Recuérdese que en las elecciones de 2015 para la Alcaldía, fue su gerente de campaña, y en la de este año, ocupó igual cargo en la campaña para gobernador, con iguales resultados.

**** Otro perdedor es Guido Echeverri Piedrahita, exgobernador, inspirador e impulsor de la candidatura de Luis Roberto Rivas Montoya. El senador, también perdió con su candidato a la alcaldía de Manizales, Miguel Trujillo.

**** El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ganó con el gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, pero perdió en la ciudad al no poner sucesor. Ya tiene el sol a sus espaldas

**** La sorpresa, cuando los pronósticos, la ponían en duda, fue la elección de dos diputados del Centro Democrático, caras nuevas: la joven Káren Liliana Suárez Giraldo y Jorge Gómez Gutiérrez.

**** En próximas columnas se harán otros balances sobre los resultados de los diferentes partidos, las curules obtenidas para Asamblea y Concejos, y las alianzas que permitieron elegir alcaldes.

*** La veintitrés, nuestro portal, se anotó también su triunfo, al acertar en los sondeos de opinión, mediante la participación de sus lectores quienes emitieron su voto. Todas las encuestas dieron como ganador para la Gobernación al médico Henry Gutiérrez, y así lo ratificó también la veintitrés.  https://laveintitres.com/  

*** “Un pueblo que acepta pasivamente la corrupción y los corruptos, no merece libertad. Merece la esclavitud. ¡Qué peligroso es liberar a un pueblo que prefiere la esclavitud!”: Nicolás Maquiavelo (1469-1527), diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la ciencia política moderna.​ Su principal obra; El Príncipe.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »