La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 26

Por Rafael Zuluaga Villegas

TODOS POR “EL BOTÍN”

El vocablo botín significa «despojo de guerra», “lo que incluye cualquier cosa y todo lo que un soldado o ejército capturan y toman de un enemigo”, según la acepción bíblica. Botín también viene del francés botté que igualmente estaría presente en la palabra sabotaje. “El segundo botín (ganancia que se comparten entre ladrones o entre soldados después de una batalla) viene del antiguo escandinavo byti (intercambio, trueque, compartir, distribuir)”. En términos coloquiales y para trasladarlo a la guerra electoral reciente en Caldas, tras la negra polarización política, el botín es lo que se repartirán los ganadores, y que para ser más elegante, es “la joya de la corona” que querían conservar los hoy perdedores. Así de claro para ser menos ofensivo.

“LA JOYA DE LA CORONA”

Este es precisamente el término, mejor a utilizar, luego de la contienda entre los herederos y sucesores de la vieja coalición yepobarquista en alianza con partidos conservadores, de centro, y otros de derecha, y la llamada por éstos, coalición “lizcanopetrista” por la elección del próximo Gobernador, triunfadora de las elecciones. Esa “joya de la corona” no es otra que la Industria Licorera de Caldas (ILC), que la quería conservar para sí y para su grupo que lo apoyó, Luis Roberto Rivas, y que ahora quedó en manos de los partidos y movimientos que respaldaron a Henry Gutiérrez. Esa es la verdad, así les ofenda a varios o a todos. 

SIEMPRE EN PODER DE LOS POLÍTICOS

Indudablemente, la Licorera siempre ha estado en poder de la clase polítiquera de Caldas, empresa que han exprimido durante varias décadas. Recuérdese el famoso escándalo del “robo a Caldas”; las denuncias por los llamados “pico” de botellas; los contratos millonarios de publicidad que beneficiaban a parientes de políticos; los famosos conciertos del despecho con “los licores de degustación”, que parte de los mismos iban a parar a manos de contratistas y de personas afectas a altos funcionarios; el escandaloso caso de los multimillonarios contratos de distribución de licores; los sospechosos incendios de bodegas; la confusa contratación de barriles para los licores; los “contrabandos técnicos” o falsas exportaciones; en fin, muchos de esos hechos delictivos que inclusive han causado muertes “naturales” y provocadas; detenidos, y hasta dos gerentes en la cárcel.   

ATENDIÓ LLAMADO A LA OPOSICIÓN

El exalcalde de Manizales y exgerente de la ILC Luis Roberto Rivas, no sólo atendió el llamado de sus promotores o jefes políticos Luis Emilio Sierra y Guido Echeverry, para que aceptara la curul de diputado que por derecho propio le otorga el estatuto de oposición, por ser segundo en las elecciones para Gobernador, sino que además le prestó atención a lo que comentó este columnista hace ocho días de no desperdiciar la oportunidad de convertirse en líder de oposición y proyectarse para una futura candidatura al Congreso por el conservatismo https://laveintitres.com/politinotas-25/  

CONTROLARÁ Y SE DEFENDERÁ

Para muchos, ahora sí, Luis Roberto Rivas se animó a hacer control político y administrativo luego de recibir críticas de sus oponentes, cuando anunció en un comienzo que no aceptaría la curul al perder las elecciones, lo que provocó que dijeran que lo único que le interesaba era solamente ser Gobernador para administrar y manejar cuantiosos recursos presupuestales, pero no controlarlos desde la Asamblea. Otros, con cierto sarcasmo avizoran que Rivas tuvo que aceptar el cargo de diputado para defenderse de los debates que podrán surgir cuando en la corporación se traten los asuntos relacionados con el manejo de la Industria Licorera, durante su ejercicio como gerente, que muy seguramente lo salpicarán.    

POTESTAD DEL GOBIERNO

Todavía “se rasgan las vestiduras” los voceros de los gremios y algunos políticos por la declaratoria de insubsistencia del nombramiento del gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Andrés Elías Borrero. Así muchos no lo entiendan, y tergiversen la realidad, su salida se había previsto muchos meses atrás, pero en razón a la cercanía de elecciones, no tenía buena presentación hacerlo. Los motivos de su retiro, así sea después de los comicios, y a pocos dos meses de terminar su gobierno, los tendrá el gobernador Luis Carlos Velásquez. La declaratoria de insubsistencia de un empleado de libre nombramiento y remoción obedece a la facultad discrecional del nominador, fundada en la necesidad de mejoramiento del servicio y en el derecho de escoger a sus colaboradores por tratarse, de cargos de dirección, confianza y manejo. 

NO FUE DESTITUIDO

Ante todo, la exactitud gramatical y el empleo adecuado de los términos legales y administrativos. El escándalo suscitado por el retiro del gerente de la ILC Andrés Elías Borrero, trascendió en los medios con titulares que no correspondían a la realidad. El señor Borrero no fue destituido, como lo informaron, ya que la destitución es ordenada por una autoridad judicial o de la Procuraduría, como consecuencia de investigaciones penales o disciplinarias o de control fiscal, y tales situaciones no han ocurrido. La destitución es una sanción, y Borrero que se sepa, por ahora, no ha sido ni vinculado a procesos de esa naturaleza, y además, para eso se requiere de una sanción en firme que así lo ordene. En gracia de discusión, fue objeto de una decisión política, que es muy normal, cuando se prevén cambios de gobierno. Tampoco es la primera vez que esto ocurre en la Licorera. Si lo hacen unos, es bueno, y si lo hacen otros, es malo. ¡Qué hipocresía!  

LOS QUE RECLAMAN EL TRIUNFO

En contraste con los perdedores en las elecciones que se lamentan todavía y que están escabullidos, empiezan a aparecer los que fungen de ganadores, que reclaman el triunfo de los candidatos que a partir de enero próximo se posesionarán en la Gobernación y en la Alcaldía de Manizales. Primero están los partidos que los apoyaron, a través de sus congresistas; después los cívicos y empresarios patrocinadores; luego, los diputados y concejales que creen que la totalidad de sus respectivos votos obtenidos fueron “endosados” (igual cantidad) a los candidatos triunfadores, sin tener en cuenta que en las elecciones también influye el voto de opinión, el útil, el independiente, el espontáneo y el voto por error que se convierte en votación al azar. No todo el que vota por un candidato a una corporación lo hace igualmente por la formula o por el que le recomiendan para un cargo uninominal. Por eso, no hay que hacer “cuentas alegres”, como para pasar cuentas de cobro.

Pildoritas políticas de Politicón

*** Tal como lo habíamos pronosticado, el partido conservador, logró un notorio triunfo en Caldas. Por ejemplo en el Concejo de Manizales eligió un cuarto concejal, después de tener tres. Lo mismo en la Asamblea, luego de tener dos diputados, logra un tercero. 

****Al que le fue muy mal es al liberalismo. Los escándalos y la desobediencia a su nuevo jefe, le hicieron bajar de cinco diputados a tres, y de cinco concejales a tres en Manizales. El único premio, de consolación, la arrimada al alcalde electo Jorge Eduardo Rojas, pues con Rivas, le fue muy mal.

****Los partidos Gente en Movimiento y Mira salieron bien ganadores. Obtuvieron tres concejales en Manizales. Y para la Asamblea, junto con Cambio Radical, registraron amplísima votación al conseguir tres diputados.

****La sorpresa, fue el Nuevo Liberalismo que eligió a dos concejales en Manizales. Y en la Asamblea, coaligados con Dignidad y Compromiso, Salvación Nacional y En Marcha, eligieron a un diputado.

**** La Alianza Verde, perdió una curul. Bajaron de tres concejales a dos en Manizales. En la Asamblea, conservaron su único escaño, mientras que el Pacto Histórico y Colombia Humana, por sus divisiones internas, los celos, la falta de organización y de estructura política, entre otros factores, fracasaron en su intento.

**** Tal como lo informamos en la pasada columna, la alianza centro derecha (Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática), conservó su escaño en el Concejo de Manizales con el CD, y logró una curul en la Asamblea. Perdió, la segunda, al aceptar esa curul Luis Roberto Rivas, conservador que se autodenomina de derecha.

***La ASI conservó su espacio, único escaño en el Concejo de Manizales. La U perdió dos curules en la Asamblea y dos en el Concejo. Su bajonazo sólo le permitió elegir un concejal en Manizales y un diputado.

**** La alianza Juntos por Manizales (En Marcha y Dignidad y Compromiso), para el  Concejo eligió un miembro, y para la Asamblea, además con el Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional (Juntos por Caldas), un diputado.

****Los partidos minoritarios no lograron escaños en ambas corporaciones. Se trata de Colombia Renaciente, Cambio Radical, Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana, Salvación Nacional, Colombia Humana, ADA, Liga de Gobernantes Anticorrupción y La fuerza de la Paz.           

****  Y tal como se ha informado en forma reiterada, la curul 19 en el Concejo le correspondió, por el derecho que le otorga el estatuto de oposición, a Paula Andrea Toro Santana, del movimiento Una, por ocupar el segundo lugar en las elecciones para la Alcaldía de Manizales.

**** La abogada, la caldense Liliana Patricia Gonzáles Gómez, exsecretaria jurídica de la Alcaldía de Manizales durante muchos años y exasesora del ministerio de transportes, figura en la lista, como opcionada para ser magistrada del Consejo de Estado, en la sala de consulta y servicio civil. 

**** “Soy enemigo de los eufemismos porque se entra a la hipocresía. Si tengo que decir una mala palabra, la digo. Se ofende mucho menos, siendo directo”: José Larralde,cantautor y poeta argentino destacado en la milonga campera. Uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo