La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 27

Por Rafael Zuluaga Villegas

ÁREA METROPOLITANA ¿EN EL LIMBO?

En un limbo jurídico quedó el Área Metropolitana centro-sur que conformarían Neira, Manizales, Palestina y Villamaría, producto de la consulta popular del domingo, en la que se cumplió la participación de 5% del potencial electoral en cada una de esas ciudades, y con la mínima aprobación a su vez, respectivamente. Se discute porque si uno de los cinco municipios convocados, en este caso Chinchiná, votó negativo, no habrá lugar a la conformación de esta figura administrativa. Así lo había advertido la Registraduría con base en el literal e del artículo 2 de la ley orgánica 1993 de 2019 al expresar que “se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoria de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”. Hay otras interpretaciones en el sentido de que puede conformarse el área con los cuatro municipios que votaron positivo. He ahí el dilema. 

FALTÓ INFORMACIÓN Y PEDAGOGIA

Lo que si es cierto e innegable es que, así digan que desde hace muchos años se ha intentado integrar a los cinco municipios, faltó información y pedagogía. Además de lo anterior, hace apenas menos de un mes que hubo elecciones regionales, y los políticos, llámese congresistas, diputados y concejales, no iban a invertir en esta campaña. Ellos ya lograron su cometido y poco les interesaba esto. Los promotores debieron haber solicitado el aplazamiento de la consulta para el primer semestre del próximo año con los nuevos alcaldes. Falta, además de cultura política, interés ciudadano. En este caso, no se estaba bien informado, pues para estos procesos de participación, previamente, deben convocarse a las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, los concejales de los municipios interesados, realizar conferencias, foros y debates con estudiantes, voceros de gremios económicos, empresariales, sociales, cívicos y políticos. No hubo voto informado. Todo lo hicieron de afán. “De las carreras no queda sino el cansancio”. Y eso pasó. 

HERMETISMO PARA GABINETES

Aún es prematuro adelantarse y especular sobre quienes podrían ser los secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas del gobernador de Caldas Henry Gutiérrez y del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, luego de que se posesionen. Lo que se diga de cualquiera de ellos es mentira y simples rumores, tampoco como para sugerir que sus respectivos gabinetes lo conformarán con los que hacen parte de sus equipos de empalme con sus antecesores, así algunos de ellos se consideren nombrables. Aquí podría aplicarse el apotegma de que no son todos los que están, ni estarán todos los que son. El hermetismo es total.

ASPIRACIONES FRUSTRADAS

Ya que hablamos de burocracia, fueron muchos los que quedaron aburridos y hoy  frustrados, por cuanto sus sueños y aspiraciones y las de sus cercanos y parientes quedaron en el aire. Me refiero a aquellos que supuestamente “trabajaron” con los candidatos perdedores, concretamente para Gobernador, esos “pantalleros” que se mostraron en campaña a toda hora pegados a sus jefes, promotores y congresistas en reuniones, desplazamientos y giras municipales. También a los que aportaron en efectivo o en especie a las campañas bajo la condición de que al llegar al poder el gobernante debía nombrar a los hijos, sobrinos, nueras, yernos, amigos y compañeras de esos patrocinadores. Perdieron su inversión, aunque algunos son tan astutos, como se ha visto en política, que aportan recursos económicos a ambos bandos para lograr su cometido: hacer nombrar a sus entenados u obtener contratos.  

PETRO VA A ACABAR CON LA SALUD….

Si, es verdad, el presidente Petro va a acabar con “la salud económica” de los grandes mercaderes, dueños de las empresas promotoras de salud (EPS), patrocinadores de la clase política tradicional del país que se opone a la reforma del sistema de intermediación de esos pulpos económicos. Hay que desmentir las noticias falsas y alarmantes. No se va a estatizar la salud, por el contrario, las EPS trabajan con los dineros del Estado, eso es lo que no han querido entender o mejor, ocultan, los enemigos de la reforma, así como el oscuro manejo que les dan a los casi $90 billones que reciben cada año, sin ningún control. Por eso hay que quitarles a las EPS la administración de esos recursos, con los que se han dedicado a fortalecer sus propios negocios y a quebrar a los hospitales y clínicas con sus multimillonarias deudas impagables.

CONFLICTO DE INTERESES

A los congresistas de la ultraderecha no les conviene la reforma del sistema de salud, quieren mantener el statu quo de los monopolios, sus aportantes de las elecciones. La ciudadanía debe estar alerta con los congresistas que están impedidos, porque dicen no recibir mermelada del gobierno, pero si aceptan aportes económicos de las EPS en sus campañas políticas para hacerse elegir, Según el artículo 182 de la Constitución Política (CP) los congresistas deberán poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. De lo contrario, de acuerdo con el artículo 183 de la CP, numeral 1, perderán su investidura por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses. Así que deben declararse impedidos, pero ¡qué les va a importar!

SABOTEADORES PERVERSOS

Lo único que han hecho estos congresistas perversos, es sabotear las sesiones en donde se estudia y debate la reforma a la salud. Cada rato los partidos tradicionales (Centro Democrático y Cambio Radical, y otros) se retiran del recinto de la Cámara y disuelven el quórum para impedir su deliberación y aprobación. Eso es corrupción y clientelismo, y mientras estos “padres de la patria” bloquean el trámite legislativo, las EPS con sus campañas de desprestigio generan crisis con mala atención a los pacientes, demoran la provisión de medicamentos y siembran el pánico entre los usuarios con la idea de que no habrá recursos para garantizar su pésimo servicio. Los saboteadores no quieren que les quiten a las EPS el manejo de los recursos oficiales, y se oponen a que sea el Fondo Adres el que pague directo a los hospitales, laboratorios y farmacias.

CONSERVATISMO HOMOGENEIZADO

“¿Hacer parte de un gobierno priva de la facultad de pensar y actuar conforme a principios? ¿Ingresar a un gobierno no puede enajenar la mente, ni homogeneizar el intelecto?” Estas preguntas hacen parte de un trino o posteo en X del exsenador y exdirectivo conservador, hoy militante de la Nueva Fuerza Democrática, Omar Yepes, al referirse a la polémica desatada en el gobierno del presidente Petro, sobre si un partido de gobierno cogobierna o un partido de oposición hace oposición, por la reacción de algunos congresistas de la Alianza Verde que se oponen a la reforma del sistema de salud. Para cualquier desprevenido esos interrogantes de Yepes serían intrascendentes, pero en la realidad, no puede desconocerse que durante el régimen de Uribe y el periodo de Duque, el partido conservador se privó de esas facultades de pensar y actuar, y quedó homogeneizado, por su participación pasiva en esos gobiernos.   

Pildoritas políticas de Politicón

*** El próximo sábado 2 de diciembre a las 3:00 p.m. habrá una eucaristía en la basílica menor La Inmaculada (parque Caldas) en memoria del excongresista y dirigente liberal Mario Alberto Castaño Pérez, recientemente fallecido. 

*** Tal cual se dice popularmente “Se sacó una espinita” el exdefensor del pueblo de Caldas, y dirigente liberal de Neira, Gustavo Restrepo Pérez, quien en la pasada campaña electoral fue un duro crítico de la diputada Jackeline Vélez López, que figuró como candidata a la Alcaldía de esa población. 

*** Restrepo Pérez convocó a su pueblo a no votar por Jackeline al decir de ella que no es más que una falacia, por no ser auténticamente liberal, y hacer parte de una alianza con dirigentes de extrema derecha. Vélez perdió las elecciones, y Neira no sufrirá un largo eclipse de los valores y principios políticos, como lo había advertido su crítico.

*** Fernando Restrepo Serna, líder de postgrados de la Esap, territorial Caldas, anunció y convocó a los interesados a ingresar en el próximo periodo académico de 2024, para cursar pregrado en administración pública y especialización en proyectos de desarrollo.*** “El mundo de la política está lleno de personajes mediocres que, imitando el lenguaje sedicioso, vulgar o simplemente falso de los influenciadores, se están volviendo famosos. Congresistas como Marjorie Taylor Greene en los Estados Unidos o Miguel Polo Polo en Colombia son muchísimo más conocidos que sus colegas estudiosos y talentosos. El sistema no está premiando a los que hacen las cosas bien. Lo mismo está pasando con los periodistas: para agrandar las audiencias, muchos prefieren inflamar antes que informar, como ocurre en Fox News o en la revista Semana”: Mauricio García Villegas, columna Despotismo democrático de El Epectador

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo