La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 36

Por Rafael Zuluaga Villegas

LA MARCHA DE LA INDOLENCIA 

Fueron multitudinarias las marchas del domingo. Hay que reconocer esa realidad, pero tampoco debe desconocerse que los participantes en la protesta contra los proyectos del presidente Petro son irracionales, debido a que miles de esos marchantes no los entienden o ignoran. Son indolentes, no son razonables en sus argumentos, ni conscientes en su actuar, pero si manipulables, puesto que siguen “cual corderos” a los políticos que convocaron a esa jornada contra la reforma pensional, entre otras, que son los mismos que les quitaron la mesada 14 o prima de junio a los pensionados que desfilaron. Igualmente, son los que se oponen a la reforma del sistema de salud y defienden el multimillonario negocio de las EPS, de la que muchos de los que protestaron han sido víctimas por la desatención de esas entidades, y además rechazan la reforma laboral que les devolvería los derechos que les arrebataron los organizadores de tales marchas. ¡Qué ironía!….!Qué ignorancia! “Qué indolencia!

LA MANIPULACIÓN DE LA TV

Aterra el sesgo y la manipulación de los noticieros de televisión que cubrieron la protesta contra el gobierno. Descaradamente dijeron en sus informes que la jornada había sido convocada por las agremiaciones de médicos y de los transportadores, como queriendo ocultar a los verdaderos promotores, los jefes de los partidos de oposición al gobierno: Centro Democrático, Cambio Radical, el Conservador, el Liberal “gavirista”, entre otros grupos. Fueron tan falaces los noticieros que mostraron a unos presuntos médicos para afirmar que hacían parte de “un grupo de las batas blancas”, y que enfocaron con una cantidad de gente vestida con camisetas del mismo color, como para aparentar que ellos hacían parte de los trabajadores de la salud. Lo que si produjo pena y risa fueron las respuestas de muchos de los entrevistados que no sabían lo que balbuceaban. Fue notorio que los grandes empresarios del transporte mandaron a desfilar a sus conductores con sus tractomulas y busetas, y los dueños de las EPS y de clínicas privadas hicieron lo mismo con su personal.       

LOS MARCHANTES BLANCOS

En Manizales, desde luego, hubo gran cantidad de participantes en la protesta, se vio casi lo mismo que en otras ciudades. Desfilaron contra las reformas sociales los despreocupados jubilados; los expolicias y exmilitares pensionados o miembros de la reserva, sus esposas e hijos; los cafeteros de bien y sus trabajadores campesinos forzados por sus patronos; los representantes de los gremios privados y los que se dicen llamar “cívicos”. También marcharon los militantes de los partidos tradicionales que siempre han apoyado las políticas del uribismo. Igualmente se vieron los fracasados descendientes de “los azucenos”; tantos otros como los que aparentan ser de la alta sociedad, y desde luego, los que en una época, residentes en Palermo, se denominaron “los pobres vergonzantes”. Como dicen en Bogotá: “Para pobres…los ricos de Manizales”. En fin, fue una multitudinaria manifestación de alta alcurnia.

LOS MEDIOS QUIEREN TUMBAR A PETRO

Con el manejo perverso, sesgado y parcializado que le dieron los medios de comunicación a la información sobre las protestas contra el gobierno, traigo a colación lo que insinuó el año pasado el padre Javier Giraldo, sacerdote jesuita, defensor de los derechos humanos y miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). En una entrevista para El Espectador, el padre Giraldo advirtió que a Petro lo van a tumbar los medios de comunicación. “La información y el manejo de las conciencias la hacen los grandes medios, todos pertenecen a grandes conglomerados económicos”, expresó. Uno oye Caracol, RCN, ve en los noticieros, o la revista Semana, “es el envenenamiento y la deslegitimación más radical de todos los detalles del Gobierno”. Creo que a él lo van a tumbar los medios, insistió el padre Giraldo. Puede ser una alerta premonitoria, pero hay que prestarle atención.

EXGOBERNADOR ACOMODADO

El exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez como vive en un zona de confort ya no le duele nada. Mira con desdén los problemas del país, y desde la distancia opina fácilmente de lo que no sabe e ignora. Además de su doble moral y su oportunismo en la política, ha dado muestras de incoherencia total. Desde Washington, donde pasa sus vacaciones junto con su esposa y dos hijos, publicó y mandó un video en el cual anunció su unión a las marchas contra el gobierno. Entre otras palabras dijo, en su hipócrita mensaje, que “no podemos jugar con el sistema de salud”, en abierta oposición a la reforma del gobierno sobre las cuestionadas EPS. Recordemos que en abril de 2020, en plena pandemia, Velásquez se hizo el célebre cuando fungía de gobernador, al afirmar en los medios de comunicación que “en Colombia las EPS son peores que el coronavirus”. Ahora dice otra cosa y parece defenderlas.

Pildoritas políticas de Politicón

**** Pregunta de Politicón: ¿Será verdad que antes del 7 de agosto de 2022 los colombianos vivíamos en un paraíso?  

**** Las marchas ciudadanas fueron importantes, con bastante presencia, civilizadas y con reclamos justos. Un gobernante serio deberá escuchar la voz del pueblo, que hoy se hizo sentir en toda Colombia, así hayan participado los indeseables del Centro Democrático y Cambio radical”: Carlos Alberto Vélez en su Facebook.

*** “No olviden salir a marchar…… a la feria del libro, y dejar un poco la ignorancia, leyendo”: Sarcasmo ajeno.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »