La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 35

Por Rafael Zuluaga Villegas

NO LE FALTÓ SINO LLORAR

Al jefe de la organización Centro Democrático Alvaro Uribe Vélez no le faltó sino llorar en su alocución alocada que hizo luego de conocer la noticia de su pronto llamado a juicio. En su largo y además confuso pronunciamiento que leyó de su computador, Uribe intentó desvirtuar los argumentos del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lo acusa como determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. En un extenso galimatías Uribe se explayó en una seguidilla de mentiras para manipular con cinismo e hipocresía a la ciudadanía. Además se autovictimizó, hasta el punto de que por poco, con esa voz de seminarista, casi llora de rabia y dolor. Con esa actitud mostró su trastorno paranoide de su personalidad​ que es muy común en el que adopta el papel de víctima para culpar a otros de conductas propias y, causar compasión entre sus seguidores como defensa a supuestos ataques. Mejor dicho, al ver ese video, casi me hace llorar. ¡Qué pesar! “Inocente el pobrecito”.

“LA VACA” EN CALDAS

Por ahí, a algún gracioso economista le dio por proponer que en Caldas debería también hacerse una “vaca” para continuar con el malogrado proyecto del embeleco de Aerocafé, tal como lo hacen en Antioquia para túneles y vías 4 G para enfrentar a los ciudadanos con el gobierno nacional. No hay punto de comparación, ya que los antioqueños, además de poder tienen más plata, y “personajes” que hacen mucha ostentación con sus dineros, mientras en Caldas no pasan de ser unos dirigentes que hablan de emprendimiento, pero no actúan, y menos aportan recursos porque no los tienen, pues son sólo apariencia. Tal como se dice popularmente, son “unos chichipatos”. Si en Antioquia apenas han recogido algo así como $6 mil millones, menos de 1 % del billón de pesos propuestos de meta, en Caldas no recogerían ni para “el banquete del millón”. Lo que habría que hacer es recuperar los millonarios recursos enterrados en unos lotes y fallidos terraplenes, y que los devuelvan los responsables o iniciales promotores de esa obra, afectada por un gran detrimento patrimonial.

EL PODER DETRÁS DEL TRONO 

Si nos atenemos al concepto original de “un poder detrás del trono”, figura medieval que se refería al hecho de que “las políticas del monarca podían ser establecidas por un consejero que no estaba sentado en el trono, pero que estaba detrás de él, tal vez susurrándole al oído fuera de la vista común”, eso está pasando en la Gobernación de Caldas. Según las quejas y críticas de altos funcionarios, el secretario privado Manuel Orlando Correa, pareciera que es el que manda, y no Henry Gutiérrez. Todo tiene que pasar por las manos de Correa, lo cual genera una tramitomanía y larga espera de los otros secretarios de despacho que deben esperar cualquier orden. El exconcejal y exdiputado Correa que acarició temporalmente su candidatura a Gobernador y que luego le dio paso al hoy titular, sin ser elegido, está ejerciendo como tal.

EN LA GOBERNACIÓN HAY GENIOS 

En la Gobernación de Caldas o mejor en la Secretaría de Vivienda hay genios, pues eso de haber construido 104 viviendas en cien días, es decir, en promedio, una vivienda por día, es algo extraordinario y genial. ¡Tremendo logro!, según la nueva administración, en tan corto tiempo, y todavía así, siguen sin entregarlas a los adjudicatarios que ansiosos las esperan. Lo que ignora la gente es que esas casas fueron construidas en el periodo del pasado gobernador Luis Carlos Velásquez, y hacen parte de otras fases de su plan propuesto, diferente al proyecto fallido de las mil viviendas, de las que tanto se ha hablado. Mucho  oportunismo en esta incipiente gestión, como lo ocurrido con la reciente doble inauguración de la subestación de política del corregimiento de Arauca, que ya había sido entregada en diciembre del año pasado.   

ELECCIÓN DE DIPUTADO, EN VILO

A pesar de que no se aceptó la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de la elección del diputado liberal Oscar Alonso Vargas, su cargo sigue en vilo, toda vez que se está pendiente de la audiencia de alegatos de conclusión y fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas. En diligencia celebrada el pasado martes 16 de abril, esa petición fue negada nuevamente -por segunda ocasión- al considerar el Tribunal como extemporánea, pues no se presentó con el escrito de la demanda inicial. Por otra parte en la misma audiencia inicial le negaron las pruebas testimoniales y otras documentales a la parte demandada. El apoderado del diputado Vargas interpuso recurso de reposición, que le fue negado, pero en subsidio le concedieron la apelación. Como no se decretó audiencia de pruebas, al considerarse innecesario por el magistrado, lo que se sigue es la etapa de alegaciones, juzgamiento y sentencia.

Este proceso de nulidad electoral se debe a que Vargas estaba inhabilitado ya que su hermana Juliana se desempeñaba como gerente de la Terminal de Transportes un año antes de su inscripción y elección como diputado.

DESCONTENTO POLÍTICO

Hay mucho descontento de los colombianos con los partidos políticos, que en los últimos años se duplicaron al pasar de 16 en las elecciones de 2019 a 36 el año pasado. Según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo 12,1 % reconoció que tiene algún partido o movimiento político con el que se identifica más que con el resto. Aunque representa un aumento de 3 % frente a 2021, la medición reveló que el 87,9 % no se identifica con ninguna organización política. Al consultarse por qué no existe esa filiación, 70,8 % declaró que hay falta de credibilidad en los partidos; 64,9 % argumentó desinterés; 60,6 % lo explicaron en los escándalos de corrupción; 60,2 % en promesas incumplidas, y 51,6 % asegura que esos movimientos persiguen intereses diferentes al bienestar de la comunidad. Para esta encuesta, el Dane consultó a 64.770 personas en 23.145 hogares de cinco regiones del país.

Pildoritas políticas de Politicón

**** El exvicepresidente Pacho Santos instiga a la violencia contra servidores públicos al poner en circulación mensajes injuriosos y calumniosos con las fotos de 22 senadores que empezaron a votar en favor del proyecto de ley de reforma pensional, en cuyas leyendas irrigadas por las redes sociales los tilda de robarse las pensiones de los colombianos. En ese listado figura el senador caldense Guido Echeverri. 

**** “Esta sociedad necesita líderes sensatos; no necesita pirómanos, necesita bomberos. El Gobierno Nacional no puede compartir lo expresado por el señor exvicepresidente, que es muy grave. ¿Se imaginan si en Bogotá, por ejemplo, existiese el Bloque Capital lo que podría ocurrir?”, expresó el ministro del interior Luis Fernando Velasco. Recordemos que el tal bloque es una organización de autodefensas que propuso el “facho” Santos. 

**** Y en Manizales hay un alumno aventajado de Pacho Santos, un columnista de extrema derecha del diario La Patria, de apellido Zuluaga Trujillo, quien en un escrito en el que defiende a Uribe por el juicio que le viene encima advierte que de ser condenado, “más demorará en entrar Uribe a una cárcel, que Petro ser sacado a empellones del Palacio de Nariño”. Ese es otro azuzador como “facho” Santos que promueve un golpe de Estado.

****Pregunta de Politicón: ¿ Cuándo y dónde hemos visto a Uribe, a César Gaviria, a Germán Vargas, a María Fernanda Cabal y a otros de la misma ralea de la derecha, hacer fila para pedir una cita médica o para que le autoricen la entrega de medicamentos?  

**** “El mentiroso cuando se ve descubierto, se enoja o se hace la víctima”: Tomado de Gente tóxica.com

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo