La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 4

Por Rafael Zuluaga Villegas

CONCEJAL HENRY GUTIÉRREZ, VIRTUAL CANDIDATO A GOBERNADOR

El concejal de Manizales, exdiputado, médico Henry Gutiérrez Ángel, es el virtual candidato a Gobernador de Caldas, según trascendió hace poco, tras conocerse que el pasado jueves, con ese fin, sostuvo una reunión-almuerzo en Bogotá con los directivos de Gente en Movimiento que orienta el excongresista Oscar Tulio Lizcano, el padre del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Mauricio Lizcano Arango, cofundador de Gente en Movimiento, con reconocimiento jurídico otorgado recientemente. Gutiérrez Ángel, es del partido de la U, por lo que podría recibir el aval del mismo, se inscribiría con el coaval del nuevo partido lizcanista, y el apoyo de otros movimientos. Así entonces, el precandidato inicial, exconcejal y exdiputado Manuel Orlando Correa, entraría a jugar en otra posición de importancia en se movimiento.

ROJAS, PINTA ADELANTE

Ha tomado fuerza por estos días el nombre del exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, a quien sus más cercanos amigos y dirigentes lo impulsan para que sea otra vez candidato a la Alcaldía. El ingeniero, exconcejal y exministro además, adelanta conversaciones con voceros de diversos sectores políticos, económicos, empresariales, cívicos y comunales a quienes ausculta su opinión sobre este propósito. Últimamente se conoció que ha sostenido diálogos con el senador del partido En Marcha, Guido Echeverry; y con los Representantes del liberalismo y Nuevo Liberalismo, Octavio Cardona y Juan Sebastián Gómez, respectivamente, entre otros dirigentes de diversos partidos.  

PROPONEN A LUIS EMILIO SIERRA

Exmilitantes y también cercanos a Salvación Nacional y por supuesto amigos de Luis Emilio Sierra Grajales, exjefe natural de ese movimiento en Caldas, le han sugerido que regrese al activismo político, tras más de cinco años de ausencia, y que postule su nombre para ser candidato a Alcalde de Manizales. Esa propuesta tiene que ver con el impulso que ha tenido la figuración del exalcalde Jorge Eduardo Rojas con quien Sierra ya no tiene relaciones personales ni políticas, luego de distanciarse de él, cuando asumió la Alcaldía en el año 2012. Aunque comentan que por ese motivo Sierra le competiría para frenarle su nueva aspiración, también se duda, por cuanto aún persisten motivos familiares y de salud que se lo impedirían.

DEJÓ UN APÉNDICE EN EL

DIRECTORIO CONSERVADOR

Parece que fue una jugadita la que le hizo el exsenador Omar Yepes Alzate al directorio departamental conservador, recién conformado, en el que eligieron en la vicepresidencia de esa organización, a su hermano, el médico Jorge Hernán. Eso piensan muchos de sus correligionarios y también sus críticos. Así de esta forma, el excongresista Omar, quien hace poco renunció a su partido para ingresar a la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana, deja a su consanguíneo como apéndice en el conservatismo, para jugar en ambos lados, ahora que se aproximan las elecciones regionales.

URIBE: MÁS DE LO MISMO

En la pasada visita que hizo a Manizales el exsenador Alvaro Uribe, no hubo nada nuevo “ni cosa del otro mundo”, expresaron varios disidentes del Centro Democrático. Fue más de lo mismo, un encuentro de amigos en el que se destacó la feria de fotos de Uribe con cuanto personaje se le acercara, tal cual vedete que se muestra en un espectáculo de variedades. Sus pronunciamientos en la tarima se centraron en el “castrochavismo” y el espejo de Cuba, y reiteró lo que siempre ha dicho sobre las reformas a la salud, laboral y pensional. Ni que decir de quienes le precedieron en el uso de la palabra. Parecía otro de los consejos comunitarios que tanto le gustan. Eso sí, se notó la ausencia de personajes como Oscar Iván Zuluaga y Carlos Felipe Mejía. 

EN EL CD, PERSISTE DIVISIÓN

Con las declaraciones escritas en un artículo de opinión en el diario La Patria, el diputado Camilo Gaviria prácticamente corroboró que en el Centro Democrático de Caldas hay profundas divisiones. Según su posición, Gaviria criticó al coordinador de esa organización Gustavo Hoyos y al diputado Diego Cardona, por declarar su apoyo al gobernador de Caldas y al alcalde de Manizales. “Todo esto auspiciado por el entonces senador Carlos Felipe Mejía y el representante a la Cámara Fernando Gómez (Chano)”. También se dolió admitir que el CD “ha sido cómplice de las irregularidades en la Alcaldía y en la Gobernación…”.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LO SIGA

Prácticamente quedó solo el expresidente de la asociación de oficiales retirados de las fuerzas militares (Acore), coronel retirado John Marulanda, tras sus declaraciones e incitación a propiciar un golpe de Estado para “defenestrar al presidente Petro”. El defenestrador fue desmentido por la misma asociación, criticado por dirigentes de todas las tendencias políticas y por algunos medios de comunicación, y hasta será objeto de investigación de la Fiscalía para determinar la gravedad de los hechos y la incursión de algún delito. Marulanda, desafortunadamente, oriundo de Manizales, fue candidato al Senado por el Centro Democrático en 2018. El exoficial que fue retirado de las fuerzas militares por decisión del gobierno nacional hace algunos años, ahora, solitario por “bocón”, se convirtió en el coronel que no tienen quien lo siga.

Pildoritas políticas de Politicón

***El representante a la Cámara por el liberalismo de Caldas, Octavio Cardona, hace parte de la comisión de acusaciones (absoluciones) que archivó y negó a “pupitrazo” la posibilidad de llamar al cuestionado Fiscal Francisco Barbosa a rendir cuentas.

***Tremendas las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Aseguró que cuando se creó la Convivir Horizonte “el mismo Francisco Santos pidió la creación del Bloque Capital en Bogotá”.

***Más de Mancuso: “Las Convivir fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad. Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del ejército y policía para matar a los civiles que señalaban de guerrilleros”.

***El paramilitar Mancuso revivió el caso del exalcalde de El Roble Eudaldo Tito Díaz, asesinado en 2003. “Sé que en un consejo comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, dijo Mancuso.    

***Explosiva grabación comprometería gravemente a Oscar Iván Zuluaga por el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014. Lo delató el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta. También involucran a Juan Manuel Santos. Y si lo dice la revista Semana, uribista a morir, hay que creerle.

****“Un hombre de Estado es un político que se da a sí mismo al servicio de la nación. Un político es un hombre de Estado que coloca a la nación a su servicio”: Georges Pompidou, político francés, presidente de su país desde 1969 hasta su muerte en 1974.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »