Compartir en redes sociales

Politinotas 18

Por Rafael Zuluaga Villegas

EL MACARTISMO DE DERECHA Y LA EXTREMA SATANIZACIÓN

La política sigue sumida en la “satanización” que han provocado dos extremos, pero aquí en Caldas, en uno de ellos, copiaron el modelo nacional utilizado en la pasada campaña presidencial, tal vez “obedeciendo órdenes superiores”, como se dice coloquialmente. De un lado, las mentiras y por el otro, el miedo que propagan unos para aniquilar al contrincante. Ese es el miedo al fantasma creado en torno al candidato Henry Gutiérrez de la U, apoyado por Gente en Movimiento, fundado por el ministro de las TIC Mauricio Lizcano. “Aquí nos la venimos a jugar en contra de un candidato como Henry Gutiérrez que está respaldado por el petrismo, por la izquierda radical, la izquierda estatista, la que quiere destruir…”. En esos términos se refirió a su competidor, el candidato conservador Luis Roberto Rivas en un reciente acto público. El odio, el sectarismo y fanatismo contra el gobierno nacional avivan la polarización y la división de los partidos políticos y de la sociedad.

EN AMBAS CAMPAÑAS HAY PETRISTAS Y DERECHISTAS

Desde hace días lo advertí en una de mis columnas, cuando dije sobre las autocalificaciones de derecha que se atribuyeron varios candidatos, como estrategia electoral https://laveintitres.com/politinotas-7/. Lo que no han caído en la cuenta es que en ambas campañas, hay diversidad de apoyos, de conservadores, de uribistas y de petristas. En la de Luis Roberto Rivas, hay liberales petristas, además dirigentes como el senador Guido Echeverri que hizo campaña y votó por Petro para la presidencia, y el representante a la Cámara del Nuevo Liberalismo Juan Sebastián Gómez, aunque públicamente no se pronunció sobre esa preferencia, sus seguidores, en su mayoría, también votaron por el actual presidente. Las barras de “Juanse” no se dejan manipular tan fácilmente. Por otra parte, Henry Gutiérrez no es de izquierda, y si lo fuera no es pecado ni ilegal. Él ha sido de origen conservador, es de la U, partido creado por Alvaro Uribe. También lo apoyan, entre otros, sectores del conservatismo, y hasta de Cambio Radical que dirige el recalcitrante de derecha Germán Vargas Lleras.

EN ESCÁNDALO DE ODEBRECHT SALPICADO UN CALDENSE

Un caldense, infortunadamente, fue salpicado por el escándalo de Odebrecht, la multinacional sobornadora, por ilegalidades en contrataciones, concesiones y adiciones de contratos de vías. Se trata del abogado caldense Héctor Jaime Pinilla Ortíz, a quien la Fiscalía General llamó a imputación de cargos, junto con otras 32 personas, por el sonado caso de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016. Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad de la que Pinilla Ortíz ha sido vicepresidente jurídico. Antes había sido asesor del Ministerio de Transporte, del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, asesor de la dirección de lucha contra la corrupción de la Presidencia de la República, secretario de varios despachos de la Alcaldía de Manizales: General, Tránsito, Desarrollo Comunitario y jefe de control interno, entre otros cargos, y funcionario en los sectores público y privado.

MOVIMIENTO LIBERAL ESPONTÁNEO

Debido a que el partido liberal o mejor Octavio Cardona, que funge como su jefe en Caldas, apoya a candidaturas a la Gobernación y la Alcaldía contrarias a su ideología, tal como se ha conocido en los últimos días, algunos dirigentes regionales y locales, y militantes de base auténticamente liberales, piensan montar disidencia, organizarse y conformar un movimiento verdaderamente liberal en contra de las directrices oficiales. Aunque los promotores de la rebeldía no tienen maquinaria, ni recursos económicos, ni poder electoral, si creen que podrían generar consciencia en torno a intereses colectivos, expresaron espontáneos líderes liberales que no les marcharán a adhesiones a candidatos a los que se les pegó Cardona. Muchos liberales van a votar para Gobernador por los candidatos alternativos, Fernando Toro del Polo y/o Carlos Cruz de Colombia Humana, y otros, por Henry Gutiérrez.

“LAS BABOSADAS” DE BARBOSA

Al Fiscal Francisco Barbosa se le cayó la estantería. El supuesto atentado de la guerrilla del ELN contra su vida quedó en eso, en un supuesto. El informe del Ministerio de Defensa en conjunto con las fuerzas militares y de inteligencia demostró punto por punto que el fiscal fue irresponsable e hizo un anuncio sin pruebas contundentes. Para muchos, eso es un autoatentado para victimizarse, sabotear los diálogos, las propuestas de paz y tapar sus fechorías debido a los escándalos suscitados por los famosos casos del robo de petróleo a Ecopetrol, en los que hay vinculados delincuentes “de cuello blanco”; sobre la sobornadora multinacional Odebrecht en los que está involucrado su antecesor Néstor Humberto Martínez, y otros casos engavetados en su despacho. El fiscal de bolsillo del uribismo, “tiene el sol a sus espaldas”.

LA FALSA CRISIS DE LAS EPS

Pánico, miedo y hasta chantaje es lo que promueven las EPS Sura, Sanitas y Compensar al emitir advertencias de que están desfinanciadas, que se encuentran en crisis, que no aguantan más. Lo que están provocando es un caos al sistema de salud en Colombia en perjuicio y riesgo de más de 13 millones de usuarios. Hablan de pérdidas, pero no hablan de ganancias en los años anteriores a 2023, no pagan a los hospitales públicos del país que los tienen al borde de la quiebra, pero si les cumplen a las clínicas privadas de su propiedad o de sus socios que construyeron con los recursos de la Nación. Esa es una estrategia para generar caos y miedo y empezar de nuevo con su oposición a la reforma del sistema de salud. Esas EPS son los verdaderos creadores de la crisis, y los partidos de la oposición son oportunistas en esta época electoral y aprovechan para generar más miedo entre los afiliados.

QUE LE HAGAN PARO AL CD

Por redes sociales se impulsan paros o movilizaciones de conductores de vehículos, en especial de taxistas, por el alza de los combustibles, protesta organizada por los uribistas para sembrar caos institucional. Ese paro debe hacérsele al Centro Democrático, pues fue Alvaro Uribe quien en el año 2007 mediante ley aprobada por el Congreso, constituyó el fondo de estabilización de los precios de los combustibles para cobrarlos a precios internacionales. Como si fuera poco, en el gobierno de Duque no le giraron a Ecopetrol los mal llamados subsidios a los combustibles, y no obstante cobrar los incrementos, se esfumaba ese dinero, lo que generó un déficit en el fondo por un monto de $36 billones, que se le deben pagar a esa empresa. Eso sin contar los chanchullos de Reficar, las irregularidades en Isagen, y los robos de petróleo a Ecopetrol por $ 80 millones de dólares. Todo esto ha incidido en esos aumentos, pero la gente se deja llevar por mentiras y no investiga, y lo más fácil es echarle la culpa al gobierno de Petro que no es el causante, mientras los responsables e ignorantes azuzan paros.

Pildoritas políticas de Politicón

*** La Registraduría del Estado Civil dejó sin efectos la inscripción de cantidad de cédulas de ciudadanía de varias personas en La Dorada al haberse descubierto que no tenían residencia electoral. La entidad continúa investigando estos y otros casos de trashumancia electoral, modalidad de fraude.

*** La actividad política en La Dorada últimamente ha estado candente por la competencia para alcanzar la Alcaldía, y los celos, intrigas y envidias entre partidos y movimientos: Unos que quieren conservar el poder y otros, por destronar lo que denominan el continuismo.

*** Se comenta que hacia Paula Toro podría dirigirse la campaña que inició Carlos Alberto Arias, de no prosperar el recurso de reposición que interpuso ante las autoridades electorales, por la negativa de su inscripción, debido a las inconsistencias en el proceso de recolección de firmas que promovió su movimiento en busca de la candidatura a la Alcaldía de Manizales.

*** A sanciones de diferente índole podrían verse incurso los partidos y directivos que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, o se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, según el numeral 5 del artículo 10 de la ley 1475 de 2011, o ley estatutaria de los partidos.

*** “Se puede hablar del discurso del odio en política como la intolerancia con el otro que se acompaña de incitación a su destrucción por cualquier medio. El sustento del discurso del odio es el fanatismo que, como dijo el escritor y humanista israelita Amos Oz, es propio de quienes suponen que su verdad es la única salvación y los que se oponen a ella y no se dejan abrigar por sus supuestos beneficios, solo merecen desaparecer”: Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Idepaz), del artículo: Los discursos del odio y la estigmatización fatal, publicado el 29 de abril de 2019.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo