La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas-20

Por Rafael Zuluaga Villegas

Septiembre 8/23

“EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO…..”

Por estos días se multiplican por las redes sociales -lo que antes eran panfletos- los memes, montajes, videos, entre otras modalidades, para insultar a los candidatos a cargos de elección popular. En las campañas funcionan las denominadas “bodegas” que lanzan toda clase de improperios, los que son respondidos por los contrarios de igual manera. Que tal o cual candidato tiene entre su equipo a fulano, conservador yepista o exconservador, o liberal exbarquista; que en la otra tienen a otros godos y liberales que están sub judice o metidos en líos judiciales; que en ésta o aquella están los “lizcanopetristas”, los guerrilleros, los de la primera línea; que en la otra están, así no sea, en coalición o coaval, los liberales de X o Y, cercanos a “las marionetas”. En fin, hasta se meten en la vida privada o familiar, negocios particulares o quiebras de los candidatos para injuriar o calumniar. En ambos bandos o campañas hay de todo, más en uno que en otro, habría que hacer un análisis certero. Aquí sí vale decir, “que el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.

LIBERALES ¿EN LIBERTAD?

Para los suspicaces es muy raro que la dirección nacional liberal (DNL) deje en libertad a su militancia en Caldas para respaldar o votar por cualquier candidato a Gobernador. Mediante resolución No. 7790 del pasado 22 de agosto la DNL modificó la resolución 7787 del 11 de agosto por medio de la cual enlista los candidatos avalados para ese tipo de cargos, concretamente en este departamento. Así entonces, no hay acuerdo de coalición con el candidato conservador Luis Roberto Rivas, aspirante a gobernador, aunque individualmente puede ser apoyado, como en efecto ocurre. El acto administrativo deja entonces en libertad a los candidatos a cuerpos colegiados y a la militancia liberal en general para apoyar o respaldar a otros candidatos a ese cargo, de otros partidos o movimientos políticos solos o en coalición o grupos significativo de ciudadanos.

RIVAS SE LIBERÓ DE ESE KARMA NEGATIVO

Con la decisión del partido liberal, en el sentido de que no hay coalición o acuerdo con el candidato a Gobernador Luis Roberto Rivas, se libera de ese estigma que pesaba sobre él, pues, miembros del equipo de su campaña se mostraban recelosos por ese apoyo tan cercano y notorio, que aceptaban “de dientes para afuera”, es decir, como se dice también, “se tragaban ese sapo”. Comentan que la presunta alianza con el liberalismo les estaba trayendo críticas y mofas, en especial al ver la publicación en redes sociales de fotos y memes del candidato con el congresista liberal Octavio Cardona, a quien asimilan con el nombre de “las marionetas”, que perjudicaban la imagen de Rivas Montoya. Entre sus amigos dicen que aparentemente se quitó ese peso de encima, se liberó de ese karma negativo.

LAVERDE SE SOMETIÓ AL POLÍGRAFO

El secretario de la comisión sexta del Senado, el doradense Jorge Eliecer Laverde Vargas se sometió a prueba de polígrafo tras las denuncias que por acoso sexual y acoso laboral se adelantan en el Congreso contra el citado funcionario, entre otros. ¿Usted ha abusado de alguien en su despacho? ¿Ha usado su posición para cometer actos sexuales con alguien? ¿Es verdad el audio que lo acusa de delito sexual? A todas esas preguntas Laverde dijo No. Según el informe confidencial de poligrafía específico del departamento de investigaciones Seguridad Horus Ltda, “una vez realizada la evaluación poligráfica y analizadas cuidadosamente cada una de las gráficas y puntajes arrojados, así como la entrevista individual bajo parámetros de interpretación estandarizados por las diferentes asociaciones de poligrafistas, se concluye que Laverde no presentó reacciones indicativas de engaño a las preguntas del examen, lo cual indica que si es confiable la información reportada por el evaluado”, dice el documento

QUE TODOS SE HAGAN EL EXAMEN

A propósito de exámenes. Mucho se habla de los incumplimientos del presidente Petro en diferentes actos públicos y privados, sus ausencias y sus tardanzas por diferentes motivos sobre los cuales se especula mucho malintencionadamente. Que está enfermo, que estuvo en farra, que lo hace por estrategia para evitar encerronas como las que le tenían preparada en el encuentro de la Andi, que por asuntos de seguridad, y en fin. Ahora les dio a unos aliviados congresistas por proponer y exigir que Petro se someta a exámenes médicos físicos y psicológicos. Al paso que vamos, tendrían que hacerse esos exámenes también los miembros del Congreso, pues entre ellos sí que se notan las ausencias, las llegadas tarde, la presencia y luego el retiro para no hacer quórum, y “otras jugaditas”. Eso sin tener en cuenta igualmente que hay congresistas esquizofrénicas, y otros paras….paranoicos.

RECHAZAN PROPUESTA DE ADHESIÓN DE CH A CANDIDATOS DE DERECHA

Numerosos militantes, candidatos a cargos uninominales y a corporaciones públicas del partido Colombia Humana (CH) han manifestado que no renuncian a sus aspiraciones y rechazan propuestas de unión con candidatos a Gobernador y Alcalde de otros sectores que no son afines a sus principios. Lo anterior es consecuencia de una publicación del 29 de agosto en los chats de la militancia del partido, por la que la junta coordinadora municipal de Manizales se refiere a “probables adhesiones”, dirigida a la junta nacional de coordinación y a la secretaría general de CH. Quienes rechazan esa actitud manifiestan que la junta local no consultó a ninguno de los candidatos inscritos y avalados en Manizales, La Dorada y Villamaría, de los que sugieren la renuncia y posibles adhesiones de forma unilateral “con fines clientelistas”, y desconocen que las directrices de CH sobre eventuales uniones de carácter político-electoral deben hacerse con candidatos y partidos afines, lo que no sucede en este caso. 

ROJAS, EL AVENTAJADO

La cantidad de candidatos a la Alcaldía de Manizales, once en total, luego de descartarse el nombre de Carlos Alberto Arias, de quien no prosperó el recurso de reposición a la negativa de inscripción por no alcanzar el número de firmas requeridas para el movimiento que propuso ante la Registraduria, hace difícil la unión para conformar una alianza que han querido montar para atajar al aventajado Jorge Eduardo Rojas. De sus diez contrincantes, tres o cuatro no se ponen de acuerdo para someterse a una encuesta, aunque ya es muy tarde, y dejar a uno con relativa opción. El resto, es decir, seis, no tienen ni las mínimas posibilidades. Así entonces, es entendible y evidente el resultado del sondeo interno que hizo por medio de una central de llamadas la campaña de Rojas. El que le siguió en opción, apenas registró la sexta parte del porcentaje de opinión favorable del exalcalde Rojas. 

Pildoritas políticas de Politicón

*** El impulsador de las pequeñas empresas, en especial las de comidas rápidas, Marcelo Mejía, les ha propuesto a sus promotores o emprendedores inscribirse al curso gratuito de certificación en manipulación de alimentos que inicia el 11 de septiembre a las 7:00 p.m.

*** Marcelo Mejía, candidato por el Nuevo Liberalismo al Concejo de Manizales, desde hace varios meses impulsa por las redes sociales este tipo de economía popular y familiar. Por eso invitó a sus amigos a inscribirse al curso a través de htpps://sms,tl/gOWRy6 código: eaa139

*** Un total de 1.454 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos se tramitan ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por estos días habrá varias audiencias en ese organismo en desarrollo de los procesos de investigación para determinar si los candidatos cumplen con los requisitos legales o se encuentran en situación que les impidan participar.

*** Por otra parte, de las 3 mil 890 inscripciones irregulares de cédulas de ciudadanía detectadas por las autoridades electorales en Caldas, se encuentran pendiente de resolver la interposición de recursos de 331 ciudadanos.

*** Caldas ocupa el séptimo lugar en el país por inscripciones irregulares en puestos de votación y en las registradurías, por trashumancia electoral, que consiste en inscribir la cédula y votar en lugar distinto a aquel en el que se reside. .

*** El exconcejal Crhistian Pérez denunció una persecución política ejercida por Berenice Bedoya, directora de la Alianza Social Independiente (ASI), pues no sólo le negó el aval por ese partido al que perteneció, sino que demandó la inscripción de su candidatura por la coalición Juntos por Manizales, partidos En Marcha y Dignidad y Compromiso

*** El 29 de septiembre vence el plazo para la modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

*** “Como no se va a deprimir Petro con esta oposición tan deprimente”: Chascarrillo ajeno.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »