Según el gerente del Centro Asistencial, médico Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, la red hospitalaria en Caldas también está en colapso por falta de continuidad en los tratamientos de los usuarios.
La falta de control a los tratamientos de los pacientes por parte de las EPS y la escasez nacional de medicamentos tienen en serios aprietos a la red hospitalaria de Manizales y Caldas, una situación a la que no es ajeno el Hospital Santa Sofía.
El volumen en la atención en salud incrementa con la llegada masiva de pacientes descompensados o quienes han visto intensificadas sus comorbilidades, producto del déficit en sus tratamientos.
“Nuestro hospital ha colapsado en urgencias. Está totalmente lleno, como no había sucedido durante mucho tiempo, o tal vez solo en el tiempo de la pandemia”, aseguró el médico Piedrahita Gutiérrez.
El funcionario relató cómo en las últimas horas recibieron una visita sorpresa de la Personeria Municipal que verificó la situación real por la que están atravesando.
Es tanto así que ayer el señor personero delegado para la salud vino en las horas de la noche sin haber concertado su visita, vino a verificar si realmente estamos colapsados porque toda la red hospitalaria desde horas de la mañana estaba al límite”, informó el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.
Insistió en que “es importante reiterar el llamado a las autoridades en salud y al gobierno nacional para que no desestimen las alertas que se están presentando”.
Recordó que “las cinco características o atributos de la calidad en salud son: la pertinencia, la oportunidad, la accesibilidad, seguridad y continuidad”, por lo que “si no se garantiza que efectivamente el sistema de seguridad social le de continuidad a los tratamientos, toda la red hospitalaria del país podría colapsar, sin que se pueda evitar la muerte de muchos ciudadanos; un escenario al que de ninguna manera queremos llegar los colombianos”..
Fuente: Prensa Hospital Santa Sofía.