La Veintitrés

“Queremos recuperar la decencia y restaurar la moral en el departamento”: Carlos Cruz

Compartir en redes sociales
  • A Carlos Mario le faltó planeación, gestión y ejecución, y un factor diferenciador en términos de lo político, de un gran proyecto estratégico para esta ciudad
  • Los indicadores de la Gobernación no han sido los mejores, ha faltado mucha gestión

Manizales, octubre 17 de 2023. Carlos Andrés Cruz Delgadillo, candidato de la Colombia Humana para la Gobernación de Caldas, es un Administrador de Empresas que se define como un sujeto de derecho en ejercicio de una ciudadanía activa y defensor de derechos humanos desde muy pequeño.

Nací en Manizales y realicé mis estudios primarios en el barrio La Sultana, luego en el Colegio de Cristo de los Hermanos Maristas, un Colegio al que quiero mucho, del que fui personero estudiantil y tuve grandes maestros, hice la secundaria. Estudié Administración de Empresas en la Universidad del Área Andina”. 

Cuenta que sus padres están pensionados y viven aún, “de mi padre, Carlos Julio, aprendí el amor por los libros, porque con él me tocó vivir el tiempo de las enciclopedias, él tiene una buena biblioteca y por eso me ha gustado leer. Mi madre, Graciela, siempre estuvo pendiente de nosotros y cuidándonos, igual tuve una abuela maravillosa que hace varios años pasó a otro tiempo, pero aún la recuerdo porque también ella nos cuidaba mucho, por eso una de mis propuestas es el de un sistema departamental del cuidado, porque hay unas madres y unas abuelas cuidadoras a quienes no se les reconoce ese trabajo”, dice.

Tiene dos hermanos, uno de ellos ha sido muy cercano a la administración pública, “mi hermana se llama Beatriz y es audióloga muy comprometida con los niños y las niñas, trabaja todo el tema de inclusión; con ellos hemos venido haciendo una construcción social. Mi hermano se llama Paulo”.

Trabajó con Petro

Carlos trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro y vivió en Bogotá por algún tiempo, allí también estuvo en la Personería de la Capital colombiana y en FONADE, “ahora se llama En Territorio, es una entidad muy técnica e interesante”, afirma.

Trabajé en la Personería de Bogotá, en diferentes alcaldías locales, estuve vinculado a la ONG Redepaz, entre otras. Trabajé los temas de planeación, estructura de proyectos para gestionar cooperación internacional”.   

Al regresar a Manizales se ha dado a la tarea de fortalecer el proyecto político de La Colombia Humana, del cual fue uno de sus fundadores. “Trabajé en la Alcaldía de Manizales varios proyectos relacionados con la gestión comunitaria, en temas de participación, estuve también vinculado con varias universidades de la ciudad”.

Creó una corporación para estudiar proyectos educativos y diplomados, “estamos trabajando un tema de neuro educación cerebral que puede ser muy interesante para lo que se quiere con Manizales ciudad cerebrode hecho, en mi programa de gobierno está hacer de Caldas el departamento cerebro de Colombia”.

Cruz Delgadillo expresó que ha participado en procesos de democracia y convivencia desde sus tiempos de colegio, cuando era representante y personero estudiantil, “también fui líder universitario; siempre he tenido esa sensibilidad por la formación política, participación y ciudadanía, dedicándome especialmente a gerenciar y coordinar proyectos sociales, comunitarios y educativos, al igual que proyectos de inversión. Eso es básicamente lo que he hecho en la vida, hacer consultoría en planeación estratégica y formulación de proyectos”.

Desde los 10 años en la política

Cuenta que la política aparece prácticamente desde que tenía uso de razón, “mi primer ejercicio electoral por llamarlo así, lo hice cuando tenía 10 años, me lancé para ser presidente cuando estaba en primaria, allá hice campaña, en mi casa me ayudaron a hacer banderitas y pancartas y fui elegido por el voto popular por mis compañeritos como presidente de la primaria; después como representante estudiantil del Colegio cuando estaba en grado 11, de modo que he estado en esos procesos, aunque lo he abordado más desde la formación política, tema que me ha gustado mucho al igual que la formación ciudadana”.

Siempre ha estado acompañando y facilitando lo programático, “hice parte de los equipos programáticos en las campañas del actual presidente, y esta es la primera vez que me vinculo con un tema electoral directamente, aspirando en este caso a la Gobernación”. Dice que, a raíz de las propuestas de algunas personas y compañeros, aceptó postular su nombre, “me dijeron que tenía la capacidad para hacerlo, además de ser un doliente de la Colombia Humana. Ayudé a construir el proyecto político Progresistas en Bogotá que llevó a la alcaldía a Gustavo Petro por firmas, después fui uno de los fundadores de Colombia Humana, es decir, me decían, usted la tiene clara y es doliente porque Colombia Humana también es su hija. Participé entonces en la consulta interna con tres candidatos más y gané”.

Igual su partido tiene candidatos para alcaldías en los distintos municipios de Caldas y listas para los concejos. “Hay quienes hablan de la izquierda y la derecha, yo no soy de los que ve el espectro en blanco y negro, he sido de una mentalidad demócrata progresista, soy hijo de la Constitución del 91, estaba muy pequeño cuando se cumplió esa Asamblea Nacional Constituyente, pero la tengo muy clara y recuerdo muy bien ese proceso”, afirma.

El Programa para Caldas

Dice que el programa de gobierno ´Caldas digna y decente`, es llamado así “porque entendemos la dignidad como lo ha definido la Corte Constitucional: vivir bien, vivir como se quiere y vivir sin humillaciones; así queremos que vivan los caldenses; y la decencia, porque a veces uno habla de ella y mucha gente se asusta, de hecho, hay a quienes les molesta, especialmente a muchos actores de la clase política tradicional. Como que hablar de la decencia, las virtudes, los valores y los principios ya está mandado a recoger, sin embargo, nos quejamos por las prácticas corruptas y el clientelismo. Queremos recuperar la decencia, lo que llamaba Jorge Eliecer Gaitán, la restauración moral de La Patria, acá queremos la restauración de esa moral en el departamento, que se lo han robado tantas veces”, afirma.

El primer acuerdo es por la garantía de los derechos humanos y la justicia social, “lo que tiene que ver con la garantía de la salud, la educación, los derechos fundamentales, los derechos civiles y políticos, y dentro de eso está la paz total, en como generar las condiciones para la convivencia y las prácticas restaurativas, la resolución de conflictos en el departamento. Caldas departamento cerebro de Colombia”.

El segundo, acuerdo por la responsabilidad ambiental. “Todo lo que tiene que ver con la adaptación al cambio climático, el ordenamiento territorial alrededor del agua, conservación de la biodiversidad y la educación ambiental”. 

El tercero, acuerdo por la economía productiva para el buen vivir, “el agroturismo, el ecoturismo, para generar valor agregado a los productos que se cosechan en nuestro departamentoImpulso a la economía social y solidaria, infraestructura y desarrollo rural”. 

El cuarto, acuerdo por los derechos, inclusión social, y economía. “Tiene que ver con las mujeres caldenses, las víctimas del conflicto, los niños y niñas adolescentes, población afrodescendiente, comunidades étnicas, todas las diversidades sexuales”.

Estos son los cuatro acuerdos que estamos proponiendo, que además están sintonizados con las cinco transformaciones de Plan Nacional de Desarrollo de ´Colombia Potencia Mundial de la Vida`. Esto va más allá de una política de gobierno y de un plan de desarrollo nacional, son esas causas que incluso a nivel global ya se vienen trabajando desde hace algún tiempo y que apenas ahora en Colombia se están comenzando a hablar”.

A Carlos Mario le faltó planeación, gestión y ejecución 

Para Carlos Cruz, la administración del alcalde Carlos Mario Marín no fue la mejor, “le faltó planeación, gestión y ejecución, y un factor diferenciador en términos de lo político, de un gran proyecto estratégico para esta ciudad; el presidente Petro siendo candidato, sugirió en una visita que hizo, que esta debería ser la ´Ciudad Cerebro de Colombia`, pero desde un enfoque sistémico, porque esto va más allá de un sector que es el sector educativo y de una población, eso tiene que ver con Infraestructura, con Vías, con tecnología, con innovación. Ahí hay muchos factores que entran a jugar, la educación de una ciudad cerebro no es solamente desde un enfoque sectorial de la Secretaría de educación, me parece que esa pudo haber sido una bandera muy interesante y desafortunadamente no lo fue, esperemos que en Manizales se pueden recomponer muchas cosas”. 

La Gobernación, sin gestión

Los indicadores de la Gobernación no han sido los mejores, lo que tiene que ver con vivienda, no se ha cumplido, lo de las vías, se han hecho unos mantenimientos, pero yo que he estado por los municipios, me encuentro unas vías casi que intransitables en algunos trayectos. Marulanda es un municipio muy bello, con un paisaje muy interesante, pero la vida es muy complicada, en ese sentido ha faltado mucha gestión”.

Agradece el respaldo

El candidato agradece el apoyo que ha encontrado de parte de los ciudadanos en Manizales y en los diferentes municipios del departamento, “vemos que hay gente que quiere el cambio, que quieren una política digna y decente. Tenemos las opciones de unos partidos tradicionales, que son los de las mismas maquinarias, con grandes financiaciones para sus campañas; en nuestro caso, esta es una alternativa independiente, nosotros hacemos campaña con mucha austeridad, yendo los barrios y conversando con la gente. Estoy gratamente sorprendido y esperamos que el 29 de octubre podamos dar una sorpresa en Caldas. Se nos sigue sumando mucha gente que nos reconocen como una opción de independencia, cuando lleguemos a la gobernación nosotros no estaremos empeñados y gobernaremos para la ciudad y con la ciudadanía”, finaliza. 

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »