Información y fotos https://www.fifa.com/es/
Los colombianos Nelson Deossa y Faber Gil, entre los alternantes del equipo Mexicano. El Caldense Deossa aspira al título del evento internacional. 20 años después que el Once Caldas y el Porto de Portugal jugaran el último partido de la Copa Intercontinental, retorna este evento deportivo por determinación de la Fifa.
El Real Madrid se clasificó para la final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2024™ el pasado 1 de junio, cuando los blancos se impusieron por 2-0 al Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones de la UEFA disputada en Wembley. Al día siguiente, Pachuca derrotó al Columbus Crew por 3-0 en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Con el título continental, Pachuca se aseguró un lugar en el Derbi de las Américas de la FIFA, lo que significaba que aún tenía que ganar dos partidos más para llegar a la gran final de este torneo. El 11 de diciembre, el equipo mexicano se impuso por 3-0 al Botafogo, y tres días más tarde en la tanda de penales al Al Ahly, después de que el partido terminase sin goles.
Si bien el equipo de Carlo Ancelotti, que ya cuenta con una Supercopa de la UEFA en su palmarés y está firmemente afianzado en la lucha por el título de Liga, llega a Catar como favorito, la fe inquebrantable y la indudable calidad que han llevado a Pachuca hasta aquí lo convierte en un duelo fascinante.
Noticias de los equipos
El Real Madrid no podrá contar con Dani Carvajal y Eder Militao, ausentes de larga duración, mientras que David Alaba y Ferland Mendy siguen de baja.
En Pachuca no hay nuevos lesionados y Gustavo Cabral continúa en el centro de la defensa en ausencia de Sergio Barreto.
El juego comenzará a las 12 hora colombiana, en el estadio Lusail de Doha, Qatar. El arbitraje estará a cargo de los venezolanos Jesús Valenzuela, junto a los Asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno, así como el árbitro VAR Juan Soto.
Alineaciones previstas
Real Madrid : Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Aurelien Tchouaméni, Antonio Rüdiger, Fran García; Federico Valverde, Eduardo Camavinga; Arda Güler, Jude Bellingham, Rodrygo; Vinícius Jr.
Pachuca: Carlos Moreno; Luis Rodríguez, Gustavo Cabral, Andrés Micolta, Bryan González; Elías Montiel, Pedro Pedraza; Arturo González, Alan Bautista, Elías Montiel, Oussama Idrissi; Salomón Rondón.
Estadísticas
Esta es la undécima final del Real Madrid en una competición de clubes de la FIFA . Jugó cinco en la antigua versión de la Copa Intercontinental de 1960 a 2002, ganando tres. Los blancos también disputaron cinco finales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, de las que increíblemente salieron con un balance de triunfos del 100% entre 2014 y 2022.
Será la cuarta vez que el Real Madrid se enfrente a un equipo mexicano . En la primera edición del Mundial de Clubes, en 2000, cayó en la tanda de penales ante el Necaxa en el partido por el tercer puesto. Catorce años después, se vengó de los mexicanos en la fase final con un 4-0 sobre el Cruz Azul, y dos años más tarde derrotó al América por 2-0.
Pachuca avanzó a la final pese a fallar sus dos primeros penales contra Al Ahly en la tanda de penales de la Copa Challenger de la FIFA. Salomón Rondón vio cómo detenían su lanzamiento, antes de que Borja Bastón disparase por encima de la portería. Sin embargo, el equipo egipcio falló dos después, lo que permitió a los Tuzos remontar y ganar 6-5 en la muerte súbita.
“Esperamos ser campeones”, Deossa
“Todo el trabajo que hemos estado haciendo tiene una gran recompensa y es una gran final, para enfrentarnos al equipo más grande del mundo. Esperamos salir campeones. Es un partido difícil, pero debemos soñarlo”, dijo Nelson Deossa , centrocampista de Pachuca.
“Soñaba este momento”, González
“Desde pequeño sueñas con estos momentos [enfrentarte al Real Madrid], conseguirlo es un sueño de infancia mía, es un honor. Ahora vamos a darlo todo en esta final e intentar ganarla”, manifestó Bryan González , centrocampista de Pachuca.
Ancelotti: “Para nuestros seguidores en el mundo es muy importante una victoria”
“Significa mucho. Significa que ganamos la Liga de Campeones el año pasado y tenemos que cerrar bien la temporada anterior, que fue muy exitosa para nosotros y para el club. Obviamente también es muy importante para el club volver a ganar otro torneo internacional de clubes. , porque tenemos muchos aficionados en todo el mundo y les encantaría levantar el trofeo”, dijo Carlo Ancelotti , entrenador del Real Madrid.