Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, se hizo un llamado a la ciudadanía para que, al momento de visitar nuestras áreas ambientales, actúe con responsabilidad y respeto hacia la flora y la fauna y, a que contribuya a la conservación de los recursos naturales que son parte vital del patrimonio ecológico.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales hace recomendaciones para todos los ciudadanos y visitantes a nuestras áreas naturales:
- No sacar la flora y fauna de su hábitat: respetemos el entorno natural, evitar extraer plantas o animales de su ecosistema.
- No alimentar animales silvestres: alimentar a los animales altera su comportamiento natural y puede poner en riesgo su salud.
- No agredir a los animales: el contacto con los animales debe ser siempre respetuoso y sin alteraciones de su bienestar.
- No arrojar ningún tipo de residuo en las áreas visitadas: mantén los espacios limpios y libres de basura y asegura la conservación de los lugares para las generaciones futuras.
- Nunca comprar productos derivados de especies en peligro de extinción: no apoyemos el comercio ilegal de flora y fauna, protejamos las especies vulnerables.
- No comprar animales silvestres: la compra de animales silvestres pone en peligro la biodiversidad y fomenta el tráfico ilegal.
- No abandonar mascotas en áreas naturales: los animales domésticos pueden alterar el equilibrio ecológico y poner en peligro a la fauna local.
- No llevar plantas ni animales a casa: todo lo que pertenece a la naturaleza debe quedarse en su hábitat natural.
- Denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre: si tienes conocimiento de alguna actividad ilegal relacionada con la fauna, te invitamos a denunciar a la Policía Nacional llamando a la Línea 123 o a la Línea verde de Corpocaldas al 018000698813.
Proteger nuestras áreas ambientales es responsabilidad de todos. Si cada uno de nosotros hace su parte, podemos asegurar un entorno natural saludable para las futuras generaciones.