La Veintitrés

“ Represento el progreso y no dependo del ejercicio político para vivir”, Wilmar Gómez

Compartir en redes sociales
  • Creemos que es necesario renovar el Concejo, la gente necesita caras nuevas, gente que llegue con ideas, con ganas y deseos de sacar la ciudad delante.
  • El parque automotor ha crecido de manera desmesurada y la ciudad no está preparada, la ciudadanía tampoco

 

Manizales, septiembre 20 de 2023. Wilmar Gómez Bedoya es un empresario manizaleño que ahora busca ser miembro del Concejo de la ciudad por el Partido Conservador, que le dio su aval y lo incluyó en la lista de los 19 aspirantes por esa colectividad.

Nació en el Barrio Villahermosa hacer 47 años y es hijo María Mercedes Bedoya Jiménez y José Gómez Obando. Tiene dos hermanos, Diana y Andrés David, quienes laboran con él en la empresa familiar que tienen, CDA Santamaría, un Centro de Diagnóstico Automotor ubicado en la entrada de Villamaría. “Tengo dos hijos, Santiago de 21 años quien estudia ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Caldas, está en noveno semestre, y una niña de 15 años que está en el colegio Eugenia Ravasco, haciendo sus estudios de bachillerato”.


Parte de mi historia es que desde niño vengo trabajando, de hecho el primer trabajo me lo dio mi mamá, cuando me mandaba a vender helados a la cancha de fútbol de la Asunción los fines de semana. Con esa platica ella solucionaba algunas necesidades en la casa”, nos comenta. Su padre fue quien que sostuvo el hogar siempre: “ tenía un trabajo en la Gobernación de Caldas cómo mensajero y de ese trabajo vivíamos todos, porque mi mamá era ama de casa y a él le correspondió sobrellevar la responsabilidad del hogar”.


Los estudios

Mis primeros estudios fueron en la escuela de Villahermosa, allí realicé toda la primaria y luego el bachillerato lo hice en el Instituto Técnico Industrial. Después de  eso, mi sueño era estudiar Ingeniería de Sistemas, pero no tenía recursos para ello, entonces trabajaba de día y estudiaba de noche para poderme ayudar con los estudiosInicié en IngeComputo haciendo una  tecnología en sistemas, luego ingresé a la Universidad de Manizales para estudiar Ingeniería de Sistemas especializado en Telecomunicaciones y actualmente estoy terminando una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Autónoma”. Indica que todo fue un proceso, “como el de muchos ciudadanos que trabajamos de día para poder estudiar de noche, porque es la única manera de cumplir el sueño de ser profesionales”, concluyó.


La vida Laboral

Sus primeros trabajos fueron en la Luker, “ ´bulteando` por allá, trabajaba en esas fábricas de seis a dos y de dos a diez, pero donde me daban trabajo lo primero que les decía es que necesitaba espacio para estudiar”.


Pero GENSA fue la empresa que le dio la gran oportunidad de vida, “en esta entidad tuve todas las oportunidades, ahí pude desarrollarme profesionalmente, desde cuando apenas estaba estudiando la tecnología y luego la carrera, hasta la especialización. Gracias a las políticas de esa empresa, me daban un auxilio para pagar los estudios, por eso esa empresa ha sido demasiado importante en mi vida”.

Y aunque trabajaba para pagar sus estudios “en  algunas oportunidades no pude hacer el semestre porque no me alcanzaba la plata para págalo porque costaba como 2 millones de pesos”. Incluso aprovechó que tenía algunas condiciones futbolísticas para participar con la selección de su Universidad en algunos torneos y así ser beneficiario algunos alivios en el pago de la matrícula: “Jugaba fútbol en la selección de la Universidad de Manizales, porque cuando lográbamos el primer lugar en algún torneo del universitario, nos hacían un descuento especial en las matrículas; entrenabamos después de clases, ya pasadas las 10 de la noche; fueron muchos los esfuerzos que se tuvieron que hacer para sacar la carrera delante y hacer realidad el sueño de hacerme profesional”.


Ahora que el tiempo ha pasado y ya no le da más al fútbol, cuenta que “soy una persona mayor, ahora dedicada al gimnasio, desde las cinco de la mañana estoy haciendo deporte, toda la vida he sido muy disciplinado y en esta oportunidad con mayor razón”.  


Su paso por Bogotá

Luché por estar unido junto a mi familia en Manizales, después de trabajar en Bogotá por varios años, ciudad a la que le agradezco las oportunidades que se me brindó y que me permitieron estar en tres ministerios, el del interior, de minas y Ministerio de Transporte”.

Allí realizó diferentes actividades que le permitieron trabajar proyectos como el de vigilancia electrónica, que “pretendía descongestionar las cárceles y brindarles permiso de trabajo a personas  que cumplían con requisitos especiales para que regresaran a sus hogares a seguir viendo por sus familias”. En Minminas trabajó en proyectos para las zonas no interconectadas, con energía alternativa, solar, eólica, etc. y en Transporte hizo parte del equipo técnico del RUNT,  la segunda plataforma más importante del país, donde se manejan todos los trámites de personas y vehículos. Finalmente, pasó por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entidad de la que se retiró para regresar a Manizales después de varios años de trabajo en la capital colombiana. 


La política

Nunca tuve como proyecto de vida estar vinculado a la política, en oportunidades apoyamos algún candidato con el que encontramos alguna afinidad, porque de todas manera me parece que la política si es muy importante, porque cada que prendemos la luz o abrimos la llave del agua, ahí está la política. Es muy importante para el desarrollo de los pueblos, de las comunidades, de las ciudades, de los barrios y denosotros mismos”.  

Dice que Dios le puso en el camino el reto de ser Concejal, “creo que la experiencia de vida que he tenido, me permite tener elementos y argumentos para hacer una política juiciosa y transparente, que nos permita  poder ayudar a la ciudad y a muchas personas” y advierte que El Partido Conservador tiene en su lista gente joven, madura, adulta y de todos los sectores, “hay candidatos de las diferentes comunas, creemos que es necesario renovar el Consejo, la gente necesita tener nuevas caras, gente nueva que llegue con ideas, con ganas deseos de sacar la ciudad delante. En mi caso, y a diferencia de los demás candidatos,tengo experiencia tanto en el sector público como en el privado. Represento el progreso y no dependo del ejercicio político para vivir”, explica.

Sus motivaciones

Me motivan tres temas importantes, y por supuesto todos los transversales de la ciudad. Los empresarios somos los que generamos empleo y dinamizamos la economía de las ciudades, es por eso que una de mis banderas será la generación de empleo; con empleo las personas solucionan sus necesidades básicas del hogar, la educación, los servicios, la alimentación, eso es de vital importancia”.


Afirma que la experiencia adquirida en el paso por el Ministerio de Transporte, le permite pensar en la movilidad de la ciudad; “el parque automotor ha crecido de manera desmesurada y la ciudad no está preparada, la ciudadanía tampoco. Necesitamos tener inclusión con los sordomudos y personas en condición de discapacidad, acá no tenemos señalización ni información para ellos”. 


El deporte es otra de sus banderas, “hay que buscar que haya nuevos escenarios deportivos en las distintas comunas de la ciudad, de niño me crie en un barrio jugando fútbol; para los niños es muy importante tener esos escenarios, para que tengan otros espacios en que ocupar su vida, que no estén parados en las esquinas dejándose llevar de situaciones que no son normales para ellos, el deporte en términos generales y no solo el fútbol, ayudará muchísimo a los niños a pensar diferente”. 

Cree que igual el turismo tiene un gran potencial, debido a la variedad de climas, la gente, la gastronomía y su hotelería, “eso también era importante para la reactivación de la ciudad. Uno de los programas del doctor Rojas es hacer muchos eventos deportivos, por lo menos uno por semana, eso ayudará mucho para la reactivación económica y la generación de empleo en Manizales


Rojas, su candidato 

Acompañamos a Jorge Eduardo Rojas porque como Alcalde lo hizo bien, eso le dio para ser Ministro de Transporte y hasta para ser Ministro delegatario con funciones presidenciales, 

Cuando él era ministro de transporte, yo era funcionario de esa entidad, hicimos equipo de trabajo, creo que nos vamos a entender muy bien para ser parte de este gobierno que viene”. Advierte que si alguna cosa no va bien también y se equivocan, harán el control político debido a él, y sus secretarios.

Rivas el Gobernador

Para la Gobernación nos identificamos muy bien con Luis Roberto Rivas, es un hombre de experiencia, lo que ha hecho con la licorera y las diferentes empresas en las que ha estado, le dan la experiencia Suficiente para responder a la responsabilidad venidera”.

Finaliza diciendo que “No estamos en momentos de improvisaciones, debemos elegir bien, hay una variedad de candidatos para el Concejo que le permite a los electores escoger, pero lo mínimo que debe tener ese candidato para ser parte de la junta directiva de la ciudad, el consejo, es que tenga una hoja de vida y una trayectoria. Siempre me he caracterizado por ser empresario. Creo que Manizales requiere de gente con experiencia en manejos empresariales, eso le suma demasiado a la ciudad. Manizales tenemos que manejarla como una empresa, hay que gerenciarla, y que mejor que los empresarios para aportar su experiencia y conocimiento para las decisiones que se tengan que tomar en los diferentes temas, de Infraestructura, Movilidad, medio ambiente y del desarrollo de las comunas”.

Sigue leyendo