El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, celebró este domingo en su cuenta oficial de la red social X el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella como presidente de la República, tras conocerse los boletines definitivos de la segunda vuelta electoral. En un mensaje cargado de emoción, Restrepo escribió: “¡Lo lograste, Tigre @ABDELAESPRILLA! Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella. Aquí comienza la Patria Milagro”. El economista y exministro de Hacienda y Comercio durante el gobierno de Iván Duque fue el compañero de fórmula de De la Espriella por el movimiento Defensores de la Patria, y desde ahora será el encargado de liderar la agenda económica de la nueva administración.
La contienda electoral, una de las más reñidas del siglo en Colombia, cerró con el preconteo oficial que reportó el 99,93 % de las mesas informadas. Abelardo de la Espriella obtuvo el 49,65 % de la votación, superando por menos de 300.000 votos a su oponente Iván Cepeda, quien alcanzó el 48,70 %. La estrecha diferencia refleja la polarización del electorado y la alta participación registrada en las urnas. Inmediatamente después de confirmarse la tendencia irreversible a favor de la centroderecha, el equipo ganador anunció que la celebración oficial se realizará en el evento “La Ventana al Mundo”, en Barranquilla, donde Restrepo y De la Esprilla compartirán con sus simpatizantes.
Un plan económico con el fracking como eje central
El principal reto que enfrentará la nueva administración en materia económica es la implementación de un modelo de “fracking sostenible” para el sector de hidrocarburos. Según explicó Restrepo, la reactivación de la explotación de hidrocarburos no convencionales se justifica como una medida de seguridad nacional para evitar un apagón energético. Sin embargo, el plan ha sido criticado por sectores ambientalistas. El vicepresidente electo aclaró que la extracción mediante fracturación hidráulica se limitará a cuencas ya delimitadas, excluyendo zonas protegidas y páramos, en un intento por conciliar el desarrollo energético con la preservación ambiental.
«¡Lo lograste, Tigre @ABDELAESPRILLA! Colombia eligió presidente y se llama Abelardo De La Espriella. Aquí comienza la Patria Milagro»
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo de Colombia
Con un equipo que ya perfila las primeras decisiones de gobierno, el binomio ganador se prepara para asumir el poder en medio de expectativas y desafíos. La agenda de Restrepo estará centrada en la reactivación económica y la seguridad energética, mientras que el presidente electo De la Espriella deberá manejar la gobernabilidad en un Congreso dividido. La noche del domingo, en Barranquilla, comenzó una nueva etapa política que promete ser tan intensa como la campaña que la precedió.












