La Veintitrés

Revolcón en la Administración Municipal

Compartir en redes sociales

Todo indica que se avecinan cambios en diferentes secretarias de la administración municipal. La Veintitrés supo que se va de la secretaría General de la Alcaldía Juan Felipe Álvarez, pero no de la administración, pues regresaría a un cargo que ya conoce, la secretaría de Movilidad. 

Dicen que la relación del Coronel Eiver Fernando Alonso, actual secretario de ese despacho, con el Alcalde Rojas, no es la mejor y de allí el cambio que se daría. Otras versiones indican que al parecer, la desconfianza de los concejales y líderes políticos de la bancada de gobierno, presionaron para que esto pasara. ¿En qué quedará la candidatura a la cámara del secretario Álvarez? 

Manuel a la Secretaría General 

El actual secretario de Hacienda del municipio, Manuel Gonzálezllegaría a la Secretaría General para reemplazar a Álvarez, entre tanto en el cargo que deja Manuel, sería nombrada una profesional cercana al Alcalde, que ya habría trabajado con él en la Alcaldía anterior y en el Ministerio de Transporte. Gonzalez ha sido una de las mano derecha de Rojas en la presente administración.

desbandada

Fuentes cercanas a la administración municipal, le contaron a La Veintitrés que ya se han presentado 11 renuncias de secretarios de despacho al Alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien está analizando la situación para saber cómo recompone su gabinete y si aceptaría todas las renuncias presentadas o habrá respaldo para algunos de ellos, pues no todos lo hacen propiamente por desconocimiento del cargo que manejan o por temas políticos, sino por la mala relación que manejan con el mandatario local.  

Al banquillo MZL

No son pocas las críticas a la marca Manizales lanzada hla semana pasada por el Alcalde Jorge Eduardo Rojas. Las mismas van dicen que adolece de creatividad, el diseño es precario y no hay desarrollo del concepto. Y eso que según la Secretaria de Cultura y Civismo, en la propuesta intervinieron cinco agencias de publicidad

Para el estratega y experto internacional en marketing público Angel Beccassino, “Aunque la utilización de las letras MZL está muy a tono con las siglas que hoy por hoy se usan en algunas marcas, me parece que no es lo conveniente para la ciudad”.

Para el publicista argentino radicado en Colombia “la gente no se va a identificar con algo que no

proyecta a Manizales, que es una linda palabra que como marca sería la ideal para utilizar”. Consideró finalmente que “a la gente no le va a sintonizar la idea de convertir a Manizales en MZL”. .

A Germán Puerta Zuluaga, de Pezeta Publicidad, le parece “interesante” la propuesta. Dice que le “causa curiosidad que el Manizales del alma del pasodoble que conozco desde antes de nacer, solo hasta ahora aparezca como concepto”. Sin embargo, “Lo que no veo es cómo lo van a desarrollar. No es solo con color”.

Pobre, floja y sin concepto

El periodista y creativo Manizaleño Luis Miguel Gómez Henao hizo en sus redes sociales un análisis de elementos técnicos – publicitarios de la marca MZL
“-El manejo tipográfico es aburrido, una tipografía que no llama la atención y no tiene equilibrio visual.
-Un logo tipográfico planteado en blanco como color principal (en negativo), lo que lo hace poco versátil para su uso y aplicación. Seguramente el argumento es que representa el blanco del nevado (o del Once), pero no tiene fuerza, no llama la atención, no engancha.

MZL, el código aeroportuario de la ciudad (que además sufre con su aeropuerto), es frío y no comunica nada. ¿Era la opción más creativa? ¿En serio?.
Es una imagen sin mucho impacto para la recordación. En las marcas de ciudad, esa fuerza es generada por elementos visuales como isotipos o signos, o un manejo tipográfico impecable, no simplón.

Resumiendo mi opinión personal: Es una imagen pobre, floja y sin nada de concepto.

No me digan apátrida de ciudad, ni me echen de la tierra, pero Manizales merece un esfuerzo creativo mayor”, termino diciendo el periodista manizaleño.

Barato, de afán y casi infantil

En creativo Lobo Mauricio Hernández dijo desde su cuenta de Facebook que “una marca de categoría “marca de ciudad” merece un logo-símbolo o mínimamente un símbolo, incluso algo heráldico acompañante, que recoja muchas características al tiempo y den ganas de apropiárselo. Semiótica pura”.

El resumen agregó: “En esta propuesta se nota poco esfuerzo, “barato”, “de afán”, demasiado tipográfico y casi “infantil”. Somos andinos, falta el verde.

Y me enteré por una publicación en Facebook del suceso… ¿Por dónde hicieron la convocatoria pública a los creativos de una ciudad llena de ellos, más tratándose de un icono-hito tan importante para Manizales? Ignoro si fue una convocatoria abierta, con jurado y demás, aunque intuyo que fue un “encargo” y ahí tocaría “caerle” es a quienes lo encargaron. Y si no fue pública, que mal.

¿Y la parte legal?

A todas estas, preocupa también la legalidad de una marca de ciudad, la primera que se crea después que el diciembre pasado se promulgó la Ley 2345 también conocida como la Ley “Chao marcas“, que tiene como objetivo principal implementar el Manual de Identidad Visual de las entidades estatales, prohibir las marcas de gobierno y establecer medidas para la austeridad en la publicidad estatal.

Esta norma establece algunas excepciones que harían posible la viabilidad de la marca MZL, pero hay que sustentarlas para someterlas a aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública. La pregunta aquí es: ¿cumplió la Administración Municipal con agotar los pasos que tienen que dar ante el DAFP antes de proceder a hacer el lanzamiento oficial de la marca de Manizales? Desde ya se anuncian demandas.

Audiencia pública

La Comisión de ordenamiento Territorial de la Cámara Alta, que preside el senador Caldense Guido Echeverri Piedrahita, realizará este jueves una audiencia pública sobre el proyecto que busca reformar la Constitución Nacional para fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios.

La misma se llevará en el auditorio Guillermo Vélez del edificio nuevo de del Congreso, con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Sigue leyendo