Salario mínimo de 2025 será por decreto; no hubo acuerdo

Colombian peso bills of value $2000, $5000, $10000, $20000 and $50000 pesos on white background, August 6, 2022
Compartir en redes sociales

Bogotá. (Reporteros Asociados del Mundo) No hubo acuerdo sobre el aumento del salario mínimo en Colombia pese a las reuniones entre gremios, sindicatos y Gobierno. El incremento será determinado por el Gobierno nacional y el anuncio al país se dará este martes, 24 de diciembre.

Vale recordar que en el 2023 el aumento fue de 162.000 pesos, uno de los más altos y fue precisamente por decreto al no llegar a un consenso en la mesa de negociación.

Tras varios días de debate entre el Gobierno Nacional, las centrales de trabajadores y los empresarios del país sobre el aumento del salario mínimo en Colombia de 2025, no se llegó a un acuerdo, por lo que la Nación anunciará la decisión por decreto este martes 24 de diciembre.

Cabe resaltar que, mientras que los trabajadores piden que el incremento sea de 2 dígitos, las empresas quieren una subida muy moderada a la suma mínima de 1’300.000, que actualmente se les debe pagar a los empleados del país.

Los datos que tienen en cuenta todas las partes al hablar de este tema son algunos resultados económicos que se presentaron en 2024, como la inflación, la productividad y la expectativa con estos resultados para 2025.

La fecha límite para que se fije este incremento vía decreto es el próximo lunes 30 de diciembre, aunque el anuncio se daría este martes.

Salario mínimo en Colombia 2025: los incrementos que se vendrían

De la propuesta más alta a la más baja, las expectativas de aumento del salario mínimo son las siguientes:

Salario mínimo 2025 propuesto por la CUT: $ 1.456.000 (incremento del 12%).

Salario mínimo 2025 propuesto por Acopi: $ 1.388.790 (incremento del 6,83%).

Salario mínimo 2025 propuesto por empresarios grandes: $ 1.367.000 (incremento del 5,2 por ciento).

Factores a tener en cuenta para fijar el salario mínimo 2025

Uno de los factores más importantes para fijar el salario mínimo de 2025 es la inflación, que se ubicó en 5,2 por ciento durante el mes de noviembre de 2024. Este valor, según expertos, es clave al ser el punto de partida desde el que debería basarse el incremento.

Cabe resaltar que este aumento del salario debe ser igual al porcentaje inflacionario que se registre al cerrar el año. En otras palabras, la mínima elevación que tendría el salario mínimo para 2025 sería de 5,2 por ciento.

El presidente de Acopi, Rafael Correa, argumentó para Noticias Caracol en vivo que subir el salario mínimo en 5,2% es coherente con la situación económica del país, y más teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial de Colombia está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas.

«Ese es el 99,5% de tejido empresarial de Colombia. Ese tejido empresarial está representado en el 95% por microempresas; es decir, empresas que no tienen más de 10 trabajadores y que en promedio tienen cuatro trabajadores. Estas pequeñas empresas no están en condición de pagar una cifra superior a la inflación, por eso le estamos insistiendo al Gobierno y a las centrales de trabajadores que esta alza sea racional y proporcional a la realidad económica del país”, explicó.

Por otro lado, el presidente de la CUT, Fabio Arias, pedía un aumento del 12% porque, para él, contribuiría con la reactivación económica del país.

«Aquí estamos frente a 3,7 millones de colombianos que están esperando el resultado final de estas negociaciones. Aumento de los ingresos de los trabajadores y reducción de las tasas de interés sería un aspecto muy positivo y progresivo para la reactivación económica del país”, indicó.

Sigue leyendo