La Veintitrés

Salud Total aclaró lo relacionado con sus deudas en el departamento de Caldas

Compartir en redes sociales

Mediante comunicado de Prensa, la EPS se refirió a los montos y negó que su deuda con los hospitales públicos de Caldas llegue a los $10.000 millones.

La EPS Salud Total le salió al paso a los señalamientos que se hicieron la semana pasada durante un conversatorio que se realizó en Manizales con actores de la salud, espacio en el que se tocó lo relacionado con la deuda que dicha entidad tiene con los hospitales públicos del departamento.

Cabe mencionar que allí, el propio gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, indicó en este sentido, que la deuda de Salud Total ascendía a los 10.000 millones de pesos, a la vez que anunció que se hacía inminente una intervención de parte del Gobierno Nacional en defensa de la salud de los caldenses, refiriéndose a las deudas de las EPS que operan en el territorio.

Pues bien, la EPS Salud Total, mediante comunicado de prensa emitido en las últimas horas, descalificó esta afirmación e indicó que … no es cierto y por tanto carece de veracidad, aquella afirmación que se ha divulgado por algunos actores, en el sentido de que Salud Total EPS-S presuntamente les adeude a los hospitales públicos del departamento de Caldas la suma de $10.000 millones de pesos”.

El entidad promotora de salud, con casi 250.000 afiliados en Caldas, agregó que “para la vigencia 2023 y el periodo comprendido de enero a junio de 2024, Salud Total EPS-S ha realizado pagos efectivos en favor de las 29 Empresas Sociales del Estado del departamento, que han facturado servicios y tecnologías tanto en modalidad de pago por evento (a mayo de 2024) como en la modalidad de pago por capitación ante la EPS, un valor total de $85.010 millones de pesos, lo que representa un pago efectivo en cuenta del 99% frente al valor facturado ($85.892 millones de pesos)”.

A renglón seguido, Salud Total explicó que del total del valor pagado a la red pública del departamento de Caldas, “debemos hacer énfasis en que, el principal beneficiario ha sido la ESE Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas, entidad a la que hemos girado en el periodo mencionado la suma de $25.499 millones de pesos que equivale al 30% del total pagado en favor de las IPS públicas de dicho departamento”.

Asimismo, la EPS Salu Total aclaró que “la cartera restante se encuentra conforme las normas que rigen la materia en proceso de conciliación de la glosa, lo que implica que desde esta EAPB no existe ninguna omisión como pagador en lo que respecta a la red pública del departamento de Caldas”.

Mesas de saneamiento

Según el comunicado de prensa de Salud Total, se han llevado a cabo ejercicios en busca de desinflar la cartera, lo cual a juicios de sus directivas, es una clara muestra del compromiso que hay con la salud de los caldenses.

“… En el pasado se promovieron convocatorias públicas hacia las IPS que hacen parte de nuestra red en el departamento de Caldas, para realizar mesas de saneamiento y conciliación de cartera, justamente, con el ánimo de honrar nuestras obligaciones legales y contractuales en materia de flujo de recursos”.

“En tal virtud, ratificamos todo nuestro compromiso en la protección del derecho fundamental a la salud de todos nuestros protegidos y ratificamos nuestro compromiso en el manteamiento del adecuado y oportuno flujo de recursos en favor de IPS públicas y/o privadas que hacen parte de nuestra red prestadora de servicios…”.

Fuente: EPS Salud Total

Sigue leyendo