El Premio Cívico Centro Sur amplió el plazo de inscripción hasta el próximo 30 de junio. Este es un programa promovido por organizaciones sociales, instituciones de educación superior, fundaciones, empresarios y medios de comunicación, que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa, que trabajan para resolver problemas de sus municipios, generando valor público de forma sostenible y replicable.
Cada versión de Premio Cívico busca renovarse, en esta quinta versión, ampliaron la mirada a iniciativas urbanas y rurales que estén trabajando por mejorar la calidad de vida territorial en los municipios de la región centro sur de Caldas (Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira).
Se seleccionarán 50 organizaciones de las postuladas para avanzar en el proceso de formación, de las cuales se elegirán 12 como finalistas, para finalmente elegir las tres ganadoras del premio.
Requisitos de la convocatoria:
-
- Podrán participar organizaciones sociales o comunitarias con domicilio en la región centro sur de Caldas (Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná) que estén conformadas por al menos dos integrantes.
-
- La organización social o comunitaria solo podrá postular un proyecto que se encuentre en ejecución mínima con un año de antigüedad en la región centro sur de Caldas.
-
- Si el proyecto es seleccionado para avanzar en el proceso de formación, deberán participar dos integrantes de la organización en la totalidad de la fase de formación.
-
- El mecanismo de postulación será a través del sitio web manizalescomovamos.org
-
- También pueden postularse organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del Premio Cívico en ediciones anteriores.
Premios:
1er puesto: $10.000.000
2do puesto: $6.000.000
3er puesto: $4.000.000
*Valores netos
Criterios de selección:
Innovación: La iniciativa incorpora ideas, métodos y/o prácticas novedosas en la solución de una problemática social.
Participación de la comunidad: La iniciativa demuestra que se realiza para el bien común a través del esfuerzo colectivo y de la participación comunitaria. Esto quiere decir que para solucionar un problema social, la iniciativa cuenta con la participación de la comunidad a la que busca beneficiar.
Reaplicabilidad: La iniciativa podría ser adaptada y replicada en otros contextos para resolver problemas.
Escalabilidad: La iniciativa tiene el potencial de expandirse, crecer y proyectarse para generar un mayor impacto.
Sostenibilidad: La iniciativa tiene el potencial de ser sostenible si:
-
- Los participantes de la iniciativa están dispuestos a continuar desarrollándola.
-
- La iniciativa es capaz de generar las herramientas que necesita para permanecer en el tiempo (recursos financieros y/o capacidad organizacional).
-
- La iniciativa tiene lazos de cooperación con otros actores que se encuentran en su entorno (actores del sector público, privado, comunitarios, otros) que le sirven para continuar con su propósito o desarrollo.
Si usted está interesado en participar y cuenta con los requisitos, aquí le dejamos el formulario de inscripción. Para más detalles, visite la página oficial de Manizales Cómo Vamos.