La Veintitrés

Este es el primer gran proyecto que en Caldas se construirá mediante Obras por Impuestos

Compartir en redes sociales

Como lo reveló a comienzos de semana La Veintitrés, se oficializó la realización del proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua potable PTAP para los municipios de Anserma, Belalcázar, Risaralda, y San José, que con una inversión de $ 14.856 millones, beneficiará a 43.000 habitantes de la región y se hará realidad mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador de Caldas, el alcalde de Anserma, la Fiduprevisora, Empocaldas, la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, y los empresarios financiadores del proyecto.

El anuncio, que se hizo oficial será posible gracias a la Unión Temporal de Proyectos de Obras por Impuestos, la Sociedad de Mejoras de Pereira – ProRisaralda y Aliados OXL que, de la mano con Empocaldas, realizando las revisiones y actualizaciones necesarias, asegurando que las contribuciones que realizarán los empresarios del Risaralda en este proyecto de Caldas.

Conozca aquí en que consiste el mecanismo de Pago por Impuestos Contribuyes pueden definir las obras en las que se invertirá el pago de su impuesto de renta

Recibir este anuncio fue una maravilla”, dijo Henry Gutiérrez, Gobernador de Caldas,  quien destacó la labor del Alcalde de Anserma, Omar Reina, para liderar el tema: “Omar tomó las banderas de la planta de tratamiento de agua potable para Anserma y los municipios cercanos, para ser construida con recursos de la empresa privada. Es una maravilla de obra y un aviso a sus compañeros, a mis amigos alcaldes de Caldas, para que se den cuenta que sí se pueden hacer obras por impuestos”. 

Gutiérrez Ángel llamó a todos los empresarios y comerciantes que pagan impuestos para que el 50% lo inviertan en la región: “hoy están invirtiendo empresarios de Risaralda en nuestro departamento, los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda hemos mandado ese mensaje, somos amigos y estamos trabajando juntos por muchos proyectos que unan la Región Administrativa del Eje Cafetero, en donde estamos conjuntamente con Tolima”.

Empocaldas al frente del proyecto

Cristian Mateo Loaiza, gerente de Empocaldas, contó que desde hace 10 años se ha venido trabajando en lo relacionado con esta planta hasta tenerla en diseños fase 3, y desde su llegada a la entidad comenzó trabajar para lograr la articulación de las empresas que hoy están al frente de la obra. “La planta tendrá una capacidad de 133.5 Lts por segundo” para beneficiar 4 municipios en 18 meses que aproximadamente durará la construcción de la obra, que cobijará a 43.000 habitantes. Se debe tener en cuenta que las plantas de Anserma, Belalcázar, San José y Risaralda, tienen una longevidad de más de 40 años y evidentemente no cumple con las competencias actuales y modernas de una planta de tratamiento de Bogotá”.

Solución a un problema estructural

El Alcalde de Anserma, Omar Andrés Reina Muñoz, se mostró complacido por tener ya asegurados ly dijo que “es la el resultado final, el anuncio esperado de tener ya los recursos asegurados para financiar un proyecto muy importante, que llevaba años en formulación y que busca resolver un problema estructural, de la posibilidad que en una infraestructura ya existente como el Acueducto Regional de Occidente, se pueda más, hablar de expansiones y llevarle agua potable, no solamente a la zona urbana de los municipios del Occidente Próspero, sino poder hablar de expansiones a la zona rural y resolver, como lo dijimos, una de las ironías públicas que es tener infraestructura disponible, pero no acceso a los servicios que presta”.

Agregó que “es una fortuna haber contado con el concurso y la voluntad no solamente la Gobernación, sino de la empresa Empocaldas desde lo técnico; de la Fiduprevisora en el acompañamiento para el cierre financiero;  del mecanismo de obras por impuestos; y, sobre todo, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, en términos de acompañar la estructuración final del proyecto y llevarlo en tiempo récord antes del 15 de marzo, a viabilizarse y desde hace unas semanas, poder hacer el cierre, y encontrar empresarios con la voluntad de financiar este proyecto tan importante”.

Los empresarios aportantes 

Los empresarios contribuyentes Autopistas del Café S.A., Reencafé S.A.S. Servicios Generales Suramericana S.A.S. (Grupo Sura) y, Partes y Complementos Plásticos S.A.S. (PCP), manifestaron su satisfacción por aportar al desarrollo del departamento, destacando la alianza decidida con la Gobernación de Caldas, Empocaldas y la Alcaldía de Anserma para llevar a cabo este proyecto.

Fernando Ramírez González, fundador y gerente de Reencafé,  uno de los aportantes para sacar adelante la obra, expresó que invierten en Caldas “porque independientemente de la zona donde se va a hacer la inversión, creo que en la mente de todos los empresarios, no solamente la región, sino el país, hay un tema que está latente, las brechas sociales, hay mucha pobreza, desigualdad social y eso a nosotros nos da mucha tristeza que nuestros impuestos cuando se van para el Gobierno central, no haya claridad en que terminan; entonces esta oportunidad que nos permite la ley de invertir nuestros impuestos, que sean manejados por privados en una obra que beneficie en este caso, una obra maravillosa, que es darle agua potable a 43.000 personas; eso para nosotros es una gran satisfacción, una oportunidad única, y quedamos tranquilos porque sabemos que el producto del esfuerzo de muchos años, va a ser bien invertido y no se va a perder”.

Entretanto Luis Javier Arango de Partes y Complementos Plásticos,  enfatizó en que “los empresarios a lo largo de la historia siempre hemos sido actores sociales, siempre tenemos actividades de generación de empleo, que es parte del negocio, pero tenemos temas de crecimiento, formación, etc.; siempre lo hemos tenido, pero es algo que no hemos sabido comunicar”. Indicó que “estos mecanismos de Obras por Impuestos son algo que nos permite seguir trabajando en estructuras de crecimiento e impacto social y tener cercanía para mostrar el trabajo que hacemos todos los días para estar conectados con la sociedad, generando sus frutos; una obra como esta van a ver como los empresarios somos capaces de desarrollarla en tiempo récord, con eficiencia en sus costos, con impacto social importante, y mayor velocidad. Estamos convencidos de que la relación y el trabajo común entre el Estado y el empresariado, podemos sacar muchísimos proyectos adelante de beneficio social”.

El otro participante del proyecto es La Autopista del Café a través de su Gerente Mauricio Vega: “nosotros estamos muy satisfechos porque este es el tercer proyecto de Obras por Impuestos que desarrollamos en el Eje Cafetero, que parece ser el más grande que se ha realizado en la región por el monto; casi $ 15 mil millones, destinados a algo que es trascendental, que es el agua, que es la vida de nuestra gente, incluso la más vulnerable. Coincido con los colegas empresarios en que esto no se trata de un solo departamento, esta región hace rato es una sola entidad, una sola cultura, el Paisaje Cafetero Patrimonio de la Humanidad que nos une a los tres, por si alguna duda quedaba, pues nos termina de unir en proyectos tan grandes como estos, y es la mejor manera de que la plata se quede en la región”, sostuvo.

Agregó que no solamente Auttopistas del Café sino todo el Grupo Argos al cual pertenecen apoyan mediante el mecanismo de Obras Por Impuestos, a las regiones en las que tienen influencia. El empresario agradeció el liderazgo del Gobernador de Caldas, del alcalde de Anserma, de Empocaldas,“pues que han logrado sacar este proyecto, para viabilizar en el banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio y ya la Sociedad de Mejoras con toda la tranquilidad que nosotros los empresarios nos da de una ejecución transparente y eficaz de los recursos.  El impacto es muy grande, más de 40.000 personas beneficiadas, el tema del agua que yo creo que hoy es prioridad en el mundo, y que como a nosotros de alguna manera nos sobra porque tenemos los recursos que tenemos, a veces no lo miramos”.

Finalmente Fiduprevisora es la entidad que manejará los recursos y será garante de la construcción de la obra, ellos vienen desarrollando el esquema desde el 2018, con más de 244 proyectos realizados y $ 1.8 billones invertidos. Pablo Peñaloza vicepresidente Comercial de la entidad estará al frente del proyecto. 

Sigue leyendo