La Veintitrés

Seleccionan proyectos de Escuelas Normales de Caldas en convocatoria del MinEducación

Compartir en redes sociales

Cinco proyectos liderados poor Escuelas Normales de Caldas resultaron seleccionados en la convocatoria de propuestas pedagógicas vinculadas a los territorios rurales que realizó el Ministerio de Educación Nacional.

La docente Diana Carolina Ramírez, de la Escuela Normal Superior San José de Pácora, explicó que la institución quedó seleccionada con el proyecto pedagógico territorial de identidad cultural, el cual pretende recuperar rasgos de la identidad en la comunidad de la vereda Los Morros: “Además, se quiere despertar el interés de los estudiantes rurales de la Institución Educativa La Milagrosa, sede Los Morros, y en el área rural de las instituciones educativas Elías Mejía Ángel y Marco Fidel Suárez. Desde este proyecto queremos salir con nuestros maestros en formación al encuentro de las comunidades y su cultura, concientizarlos de conservar esta identidad y de pasarla de generación en generación. Esto desde investigación, formación, extensión, evaluación e interculturalidad”, dijo la profesora.

En Marquetalia está otra iniciativa elegida. Se trata del proyecto de atención a la primera infancia en contextos rurales, que lidera la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Candelaria.

El rector, Jeisson López, señaló que la propuesta busca un proceso cualificativo en cuanto a la atención de primera infancia, así como a las madres de niños entre 0 y 5 años y s gestantes para que la formación sea desde el vientre. “Buscamos una estrategia para que haya una formación desde la primera infancia y desde la casa. La idea es aportar a una educación igualitaria y equitativa”, afirmó el rector.

En comunicado, el Ministerio de Educación resaltó que las Escuelas Normales Superiores tienen una importante tradición como agentes líderes en la formación de educadores y una alta incidencia en la educación en las zonas rurales y dispersas del país.

Por esto, la convocatoria pretende fortalecer propuestas en las que la pedagogía es puente con el territorio rural y en las que el trabajo entre pares potencia los procesos de formación, investigación y extensión de estas instituciones educativas.

Estas son las seleccionadas en Caldas:

  • Escuela Normal Superior Claudina Múnera de Aguadas

Nombre del proyecto: Talleres literarios para la promoción y animación a la lectura, la escritura y la oralidad en el marco del proyecto «La escuela abraza la verdad», para la población de niños, niñas, adolescentes y adultos de la zona rural y urbana del municipio de Aguadas.

  • Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona de Anserma

Nombre del proyecto: Maestros formando maestros desde la interculturalidad.

  • Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio

Nombre del proyecto: Desafíos de una escuela diversa para la ruralidad.

  • Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Candelaria de Marquetalia

Nombre del proyecto: Atención a la primera infancia en contextos rurales

  • Escuela Normal Superior San José de Pácora

Nombre del proyecto: Proyecto Pedagógico Territorial para el área rural de influencia de la Escuela Normal Superior San José del municipio de Pácora (experiencia piloto en la vereda Los Morros)

Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas

Sigue leyendo