Alcaldía de Manizales promueve el autocuidado por el bienestar de cada uno de los manizaleños. UGR activó los protocolos de prevención y atención junto a los organismos de socorro de la ciudad.
Con la llegada de la Semana Santa, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a la ciudadanía para que disfrute de los días de recogimiento y reflexión con responsabilidad y conciencia del entorno.
La entidad recordó que “durante la temporada, las familias se desplazan por carretera, visitan zonas rurales o participan en actividades religiosas al aire libre, por lo que se incrementa la exposición a distintos tipos de riesgo, como movimientos en masa, cambios bruscos en las condiciones climáticas, incendios forestales o accidentes domésticos”.
De ahí que, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales (UGR)activó los protocolos de prevención y atención junto a los organismos de socorro de la ciudad y, desde el Cuerpo Oficial de Bomberos se refuerzan las recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias.
“La mejor emergencia es la que se previene. Esta Semana Santa, invitamos a todos los ciudadanos a ser guardianes de su vida y la de los demás, actuando con responsabilidad en cada espacio que habiten o visiten. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo estaremos en monitoreo constante para responder ante cualquier eventualidad, pero lo más importante es el autocuidado y la prevención desde cada hogar, barrio y comunidad”, indicó Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales.
Recomendaciones clave para esta Semana Santa:
- Antes de viajar, revise el estado de las vías y de su vehículo.
- Si visita zonas rurales o de ladera, evite hacerlo en momentos de lluvia o cuando el terreno esté inestable.
- No realice quemas, ni fogatas en zonas verdes.
- Mantén informado a través de canales oficiales sobre el clima y alertas tempranas.
- Si ve algo inusual que represente riesgo, repórtelo a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Si va de paseo o asiste a eventos religiosos:
- Lleve protector solar, repelente de insectos y un botiquín básico.
- Mantén bien hidratado.
- Usa ropa cómoda y adecuada para el clima y la actividad.
- No se aleje solo/a en lugares desconocidos.
- Avise a alguien de confianza sobre su itinerario.
- Lleve una copia de sus documentos importantes (cédula, seguro, etc.).
- No deje basura ni dañe el entorno natural.
- Revise el estado del transporte y los tiempos de viaje.
- Planee rutas alternativas por si hay contratiempos.