Un donante puede salvar hasta ocho vidas
Manizales. 13/09/23. Mediante charlas de sensibilización a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, la Dirección Territorial de Salud de Caldas realiza en todos los municipios del departamento de Caldas un trabajo de sensibilización en la población sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos.
Según las leyes colombianas todas las personas menores o mayores de edad pueden ser posibles donantes siempre y cuando las condiciones de éstas sean óptimas para el trasplante.
“Ser donante de órganos es una decisión que salva vidas”, afirmó Mónica Villarreal Peña, Coordinadora del CRUE quien recalcó que “la importancia de la donación y trasplante de órganos es que con ello podemos salvar hasta 8 vidas”.
La funcionaria explicó que los interesados en donar órganos “se deben inscribir ingresando a la página del Instituto Nacional de Salud y allí descargar el formulario que debe ser diligenciado para quedar en el registro de la base de datos como posibles donantes”.
Recalcó que adicional a esto es necesario que la persona hable el tema con su familia “para que en el momento del fallecimiento los familiares estén enterados”.
El departamento de Caldas forma parte de la Red de Antioquia para la donación. Por eso, desde las IPS que hay en territorio caldense se informa a la Red Antioquia de los posibles donantes “y son ellos los que vienen a hacer ese rescate de órganos,”, explicó Villareal Peña, quien agregó que los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica 3218533928 o al 6043835200 la cual funciona 24 horas de los 7 días de la semana”
Mónica Vilareal Peña, Dirección Territorial de Salud
Si Usted va a tomar la decisión de ser donante tenga en cuenta:
1. Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento
2. Para registrarse como donante en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia, la persona debe ser mayor de 18 años y diligenciar el formulario dispuesto para tal fin. El carné de donante es una manifestación de su voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si desea puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud.
3. Los menores de edad podrán ser donantes de órganos y tejidos, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho (8) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral.
4. No pueden ser donantes las personas con VIH confirmado. Audio, Mónica Villarreal peña, Coordinadora CRUE de la Dirección Territorial de Salud de Caldas