El último comunicado del Hospital Santa Sofía revela que el paciente presenta un cuadro de peritonitis y agradece a la comunidad manizaleña “su comprensión y discreción en este momento difícil”
“El Hospital Santa Sofía informa a la comunidad que el estado de salud del paciente, José Ricardo Santana Mazuera, continúa crítico. Actualmente, permanece hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, donde recibe atención especializada, con seguimiento continuo por parte de nuestro equipo médico.
Como parte del protocolo establecido para su atención, se le han realizado lavados abdominales tras la laparotomía que le fue practicada, con el objetivo de manejar el cierre quirúrgico y la inflamación en el peritoneo. Así mismo, se tomaron muestras para cultivos microbiológicos como parte de las evaluaciones de rigor.
Se informa que, en menos de 24 horas, los cultivos arrojaron un resultado positivo para bacilos gramnegativos. Este hallazgo indica que el hemoperitoneo con una colección superior a los 2.000 ml, favoreció el crecimiento bacteriano, lo que confirma el diagnóstico de peritonitis infecciosa.
Este cuadro ha derivado en una condición de septicemia con fallo multisistémico, agravando el estado de salud del paciente y haciendo que el pronóstico continúe reservado..
El Hospital Santa Sofía agradece a la comunidad su comprensión y discreción en este momento difícil”