Por lo pronto continúan activas las disposiciones de alerta naranja hospitalaria.
…
Ampliación de las horas de consulta prioritaria, ampliación de transporte asistencial básico para quienes así lo requieren y garantizar los insumos necesarios para atender la demanda en los centros de mayor complejidad son las primeras medidas que se tomaron por parte de las autoridades de salud de Armenia para atender crisis hospitalaria.
Como se recordará, a principio de semana y ante el incremento la de ocupación de urgencias hospitalarias en los centros de alta complejidad se declaró la alerta naranja, a la vez que se hizo un llamado a los prestadores de salud para reforzar la atención primaria en los centros de primer nivel para evitar la congestión.
En las últimas horas se realizó una mesa de moralización, la cual contó con la presencia del interventor de la Nueva EPS y delegados de la Superintendencia de Salud, en la cual se adquirieron dichos compromisos para resolver con prontitud la alerta naranja de urgencias hospitalarias.
“Gracias a los armenios, quienes de manera efectiva han acatado el llamado de las autoridades, se ha evitado la saturación de los servicios de urgencias, lo que ha derivado en un aumento significativo en las consultas en el hospital del sur.
Recordamos a toda la comunidad que las personas con consultas básicas deben acudir a centros de salud o centros de primer nivel, para seguir afrontando esta alerta sin mayores contratiempos”, precisaron fuentes de la Administración Municipal.
En medio de este panorama, las autoridades también insistieron en que se hará un monitoreo constante a los usuarios que reporten quejas por negación de servicios en cualquier IPS o EPS, y así, desde Secretaría de Salud hacer una verificación y dar cumplimiento a que se preste la atención requerida.
-…
Fuente: Alcaldía de Armenia.