Hoy comienza esta fiesta que es patrimonio inmaterial de la humanidad
Después de dos años de espera, Caldas se prepara para vivir nuevamente una de sus festividades más representativas: el Carnaval de Riosucio. Esta fiesta, patrimonio inmaterial de la humanidad, iniciará este viernes y se extenderá hasta el 8 de enero en este territorio del occidente del departamento.
Esta fiesta, que representa magia, encanto y fantasía, tendrá una variada programación para propios y visitantes del país y del mundo que llegan a este municipio a encontrarse con ‘El Diablo’, figura representativa de esta celebración que alude a la alegría, la sátira y la tradición.
Otro de los mayores atractivos de esta tradición es el Desfile de Cuadrillas, ya que quienes la integran se preparan durante dos años para crear trajes y versos de temáticas nacionales, departamentales o mundiales. Alrededor de letras, música y llamativos vestuarios, cada grupo le pone su toque a estas fiestas.
Luz Elena Castaño Rendón, secretaria de Cultura de la Gobernación de Caldas, indicó que el Carnaval no dura solo una semana, sino que – en realidad- es una fiesta larga que inicia el año inmediatamente anterior a realizarlo: seis meses antes con los decretos, el convite y la instalación de la República.
“Nosotros como Gobernación nos vinculamos a esa preproducción para realizar esos convites y toda esa planeación que ellos tienen antes del Carnaval. El Gobierno Departamental también acompañará estas fiestas en su ejecución”, dijo.
Finalmente, la invitación para todos los caldenses es para que visiten este municipio del occidente y disfruten del Carnaval de Riosucio que inicia con el homenaje a los Matachines desaparecidos y finaliza el próximo 8 de enero con la quema de una escultura de gran tamaño que representa al diablo burlón.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas