Tres miembros del Inpec hacían parte de una banda que extorsionaba desde la cárcel de La Dorada

Compartir en redes sociales

El Gaula de la Policía de Caldas logró su desarticulación y la captura de seis personas.

El trabajo investigativo de más de un año permitió al Gaula de la Policía de Caldas desarticular la banda Doña Juana, dedicada a la extorsión, que venía afectando a ciudadanos de los municipios de Chinchiná, La Dorada, Supía, Riosucio, Manizales, Pácora y Neira, en Caldas, así como comerciantes de Medellín, Cali y el departamento de Sucre.

Esta estructura, mediante la modalidad digital de origen carcelario, suplantaba grupos armados al margen de la ley, a través de llamadas telefónicas, para exigir cuantiosas sumas de dinero a sus víctimas, especialmente del gremio ganadero.

Entre los capturados se encuentran tres funcionarios en servicio activo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes eran los encargados de ingresar equipos celulares en la cárcel Doña Juana, de La Dorada – Caldas, con la finalidad de realizar las exigencias económicas que oscilan entre 2’000.000 y 70’000.000 de pesos.

Bajo las órdenes de ‘Campesino’

La banda Doña Juana, al parecer, era liderada por alias Campesino, quien se encuentra recluido en dicho Centro Penitenciario, donde paga condena de 55 años por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir.

Este hombre aparentemente coordinaba y dinamizaba las actividades delictivas desde este centro penitenciario.

Aparentemente tres mujeres más, con residencias en Paipa (Boyacá) e Ibagué (Tolima), eran las encargadas de coordinar y recaudar las consignaciones o pagos producto de las extorsiones realizadas; una de ellas conocida como alias Astrid, posee una cuenta bancaria con 569.000.000 de pesos, al parecer producto de la labor ilícita.

Situación judicial

El juzgado segundo promiscuo municipal de La Dorada Caldas, en audiencia resolvió conceder la medida privativa de la libertad en establecimiento penitenciario y carcelario a tres de los capturados, medida privativa de la libertad en domicilio a otros dos y por último una medida no privativa de la libertad. De igual forma, realiza imputación de cargos para alias Campesino, recluido en el centro penitenciario Doña Juana.

Las autoridades de Policía invitaron a la comunidad a denunciar y entregar información oportuna que conduzca a capturar a los responsables del delito de extorsión, a la línea 165 del Gaula. 

Fuente: Policía de Caldas.

Sigue leyendo