El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló detalles inéditos de sus conversaciones telefónicas con el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, a quien calificó como “un gran presidente” durante un diálogo con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., en la tarde del lunes 22 de junio.
Trump afirmó que De la Espriella, a quien se refiere con el apodo de “El Tigre”, lo contactó para agradecerle su respaldo luego de ganar la segunda vuelta electoral, en la que se impuso por una diferencia de apenas 0,96% en las urnas, en la contienda más reñida de las últimas cinco décadas en Colombia. “Me llamó anoche, y me agradeció por el respaldo. Ganó la elección. No se esperaba que ganara, pero ganó, y ganó con holgura”, declaró el mandatario estadounidense, quien reveló que han sostenido al menos tres llamadas en las últimas horas y que ha seguido algunos de los discursos del presidente electo.
“Dijo cosas realmente buenas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos. Es simplemente un honor. Él es un buen hombre”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump también relató su respuesta directa a De la Espriella: “Hiciste una gran campaña”, y expresó que es recíproco en su trato con quienes le muestran simpatía. “Cuando la gente simpatiza conmigo, yo simpatizo con ellos. Es muy simple”, explicó. Consultados sobre el futuro de las relaciones bilaterales en contraste con las mantenidas con el saliente presidente Gustavo Petro, quien cuenta con apenas 46 días en el cargo antes de la toma de posesión del 7 de agosto, Trump fue tajante: “Bien. Mucho mejor. Será mejor”.
La revelación de estas conversaciones marca un giro significativo en el vínculo diplomático entre ambos países, pues el presidente estadounidense anticipa un cambio sustancial en la relación a partir del 7 de agosto, cuando De la Espriella asuma formalmente la presidencia, con quien se espera consolidar una alianza conjunta. Esta nota periodística se encuentra en desarrollo.












