A la par, se trabaja en el trenzado de acero y la construcción de nuevos caisson (pozos de cimentación)
Con la instalación de la número 11, ubicada en el barrio Fátima, a la altura del ICA, ya son siete las pilonas izadas para seguirle dando paso al funcionamiento de la Línea 3 del Cable Aéreo.
“La pilona 11 se caracteriza por una altura total de 33,6 metros, 4,0 metros del pedestal de concreto y 29,6 metros en su fuste metálico. La profundidad de su caisson es de 26,6 metros, en el que fueron fundidos 70,3 m cúbicos de concreto, más 28 m3 en su pedestal. Así pues, su peso total es de 26,6 toneladas”, señaló Mauricio Rivera, director del proyecto.
Este proceso, añadió, tuvo una duración de tres días, promedio previsto para todos los montajes, entre ellos el de la pilona 13 en la estación Universidades, que también está lista con una altura total de 11,3 metros, 3 metros del pedestal de concreto y 8,3 metros en su fuste metálico. La profundidad de su caisson es de 12 metros y en él se fundieron 13,2 m cúbicos de concreto. Su peso total, 15,7 toneladas.
Frente a la construcción de las estaciones, el proyecto Línea 3 indicó que se avanza en paralelo en el desarrollo de las obras civiles para la instalación de los distintos equipos electromecánicos en el macizo de las estaciones Universidades y Fátima, así como en cimentación de las estaciones Fátima y El Cable.
“También se encuentra en proceso constructivo y de finalización el macizo de la pilona número 6 y continuamos en excavaciones y caisson para las pilonas 7 y 5. En el caso de la Pilona 3, se está armando el acero”, indicó el Director del proyecto.
Siguen llegando los componentes electromecánicos
El director del proyecto destacó asimismo que el proceso de llegada de equipos continúa. “Hay envíos en curso en proceso de nacionalización y otros en transporte internacional”, señaló.
Mauricio Rivera, director del proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo
El pozo de cimentación, también conocido por su nombre en francés caisson, es un tipo de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos.