En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial, con apoyo judicial, se incautaron 824 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un laboratorio clandestino perteneciente al GAO ELN Frente Camilo Torres Restrepo, ubicado en la vereda Quebrada Seca del municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar. La acción, liderada por el coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante de la Brigada contra el Narcotráfico N°1, generó un impacto financiero superior a los 5.153 millones de pesos para las finanzas ilícitas del grupo armado organizado.
El laboratorio destrozado tenía una capacidad de procesamiento de hasta 1,5 toneladas mensuales de estupefacientes y contaba con equipos especializados, además de grandes cantidades de precursores químicos como 1.453 galones de acetato de N-propilo, 130 galones de gasolina, 105 galones de ACPM, 90 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión y 485 kilogramos de sustancias sólidas. Esta incautación impidió la circulación de aproximadamente 824.000 dosis de droga en los mercados nacional e internacional, neutralizando una ruta clave que parte del Catatumbo en Norte de Santander, pasa por el lago Maracaibo en Venezuela y se dirige hacia el Caribe con destino a México y Estados Unidos, según inteligencia del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat).
Debilitando las rentas criminales del ELN
La operación forma parte del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, enfocado en neutralizar amenazas transnacionales y flujos de narcóticos mediante acciones militares contundentes. «De manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial, con apoyo judicial de la Policía Nacional, logran la incautación de 824 kilogramos de clorhidrato de cocaína hallados en el límite del departamento del Cesar, en un laboratorio para el procesamiento de drogas», afirmó el coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez.
«Con este resultado, no solamente se afecta sustancialmente las finanzas ilegales del GAO ELN, frente Camilo Torres Restrepo, sino también se evita la circulación de ochocientas veinticuatro mil dosis en el mercado nacional y/o internacional».
Coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante Brigada contra el Narcotráfico N°1
El comandante enfatizó el compromiso institucional al declarar: «Nuestro Ejército Nacional, con las capacidades de todas las fuerzas, seguirá desarrollando operaciones militares con contundencia para debilitar día a día las rentas criminales de los grupos armados organizados y propender así por la tranquilidad y el bienestar del pueblo colombiano». Estas acciones continúan golpeando las estructuras criminales que atentan contra la seguridad en regiones fronterizas y contribuyen a la lucha contra el narcotráfico en Colombia.















