García Turbay revela roces en Partido Liberal por inclusión de María Paz Gaviria en lista al Senado

Compartir en redes sociales

Lidio García Turbay, presidente del Congreso y cabeza de lista al Senado del Partido Liberal para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, reveló en una entrevista en el programa Desnúdate Con Eva de Eva Rey las tensiones internas que surgieron en su partido por su designación, particularmente debido a la inclusión de María Paz Gaviria, hija del director del Partido Liberal César Gaviria, en el puesto número 100 de la lista presentada a finales de 2025. García Turbay también calificó de castigo político el decreto presidencial 0030 de 2026, oficializado el 20 de enero, que elimina la prima especial para congresistas a partir del 20 de julio de 2026.

En la conversación y en una publicación en su perfil de X, el congresista bolivarense detalló cómo la prelación de candidatos generó roces, incluyendo comentarios de Juan Carlos Losada sobre la posición de Alejandro Gaviria, y admitió que amenazó con no participar si no le daban la cabeza de lista, optando en su lugar por respaldar a otro de su movimiento político en el número asignado.

Tensiones internas en el rojo

Las fricciones se intensificaron por la representación de casas políticas como la de los Gaviria, lo que hizo temblar la oportunidad de García Turbay, aunque finalmente las cosas se resolvieron no sin esfuerzo. El Partido Liberal, que obtuvo 14 escaños en 2022 y aspira a superarlos, enfrenta estos desafíos previos a los comicios donde García Turbay se muestra optimista por su alta votación en 2018 y 2022.

“Vi temblar la oportunidad con María Paz. Eso es indudable. Es más, hubo ciertos roces con eso. Pero bueno, gracias a Dios las cosas se dieron. No fue fácil”

Lidio García Turbay, presidente del Congreso

“Pero sí dije: ‘Si no me dan la cabeza de la lista, yo… no lo voy a decir, pero no voy’. Llevo a alguien de mi partido, de mi movimiento político, lo llevaría por el partido en el número que me den, pero ya yo no iría más”

Lidio García Turbay, presidente del Congreso

Castigo político por independencia del Congreso

García Turbay criticó duramente la eliminación de la prima especial, que asciende a cerca de 16,9 millones de pesos mensuales, viéndola como una represalia del Gobierno de Gustavo Petro ante la independencia del Congreso. Recordó que el presidente recibió esa prima durante casi 20 años como congresista sin expresar inconformidad alguna, cobrándola en silencio mientras formaba parte del mismo legislativo que ahora cuestiona.

“Sí, indudablemente. Porque representaba una casa política”

Lidio García Turbay, presidente del Congreso

“Gustavo Petro recibió durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona”

Lidio García Turbay, presidente del Congreso

Estas declaraciones marcan un nuevo capítulo de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, en medio de la preparación de listas partidistas que definirán el futuro del Congreso en las legislativas de 2026, donde el Partido Liberal busca consolidar su influencia pese a las divisiones internas reveladas.

Sigue leyendo