La Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue con celeridad y transparencia las graves denuncias de acoso sexual y abuso de poder en contra de Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y actual candidato presidencial por el partido Fuerza Ciudadana. La entidad calificó estos hechos como “inadmisibles” y exigió plenas garantías para las denunciantes, al tiempo que llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a evaluar las acusaciones en el marco de la Ley 2453 de 2025 para promover la igualdad de género en los procesos políticos.
El pronunciamiento se dio a conocer mediante un hilo en la red social X y una radicación formal presentada por el abogado Julián Quintana, exdirector del CTI, basada en testimonios de exfuncionarias de la Gobernación de Magdalena y militantes de Fuerza Ciudadana, revelados en una investigación periodística de La FM. Estos relatos describen presuntas citas en hoteles de Santa Marta con promesas de ascensos y beneficios laborales a cambio de favores sexuales, así como amenazas como “así no vas a llegar muy lejos”, y ofertas posteriores de puestos para que las víctimas se retractaran.
Detalles de las denuncias y delitos imputados
Entre los casos más graves destaca el de Fabián Bolaños, asesor de Caicedo, acusado de drogar a María Alejandra Rojas durante un viaje de trabajo a Bogotá, configurando el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. Las imputaciones incluyen acoso sexual, actos sexuales abusivos y abuso de poder, ocurridos en el entorno de la Gobernación de Magdalena en Santa Marta. La Defensoría enfatizó que los espacios de proselitismo político no deben ser hostiles para las mujeres y urgió a los partidos a suscribir compromisos por un proceso electoral libre y en paz.
“Rechazamos enfáticamente los hechos, según los cuales Carlos Caicedo y miembros de Fuerza Ciudadana habrían usado su poder para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres a cambio de ascensos y beneficios laborales”.
Defensoría del Pueblo
“El CNE debe promover la igualdad de género dentro de los procesos políticos”.
Defensoría del Pueblo
Iris Marín, Defensora del Pueblo, fue contundente al afirmar que de confirmarse las denuncias, resultan inaceptables, y subrayó la obligación de los líderes políticos de rechazar la violencia contra las mujeres tanto en el discurso como en la acción. La entidad recordó la disponibilidad del Mecanismo de Denuncia de Acoso Sexual en Contextos de Poder para apoyar a las víctimas, en un contexto donde las investigaciones deben avanzar con prontitud para garantizar justicia y equidad en la contienda electoral.
“Los espacios de proselitismo y activismo político no deberían ser hostiles para las mujeres, pero lo siguen siendo. Los partidos y sus líderes tienen la obligación de ser serios y coherentes con la defensa de la igualdad de género. Esto implica rechazar desde sus cabezas, en el discurso y en la acción, la violencia contra las mujeres”.
Defensoría del Pueblo
“De ser cierto, es inadmisible. Muy importantes investigaciones prontas y con plenas garantías para las denunciantes. Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras, violentándolas”.
Iris Marín, Defensora del Pueblo















