Katherine Miranda de Bogotá confiesa motivos de voto por Petro en 2022 y arrepentimiento

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, confesó en una entrevista reciente con la revista Semana los motivos que la llevaron a votar por Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de 2022, una decisión que ahora lamenta profundamente y que describe como un voto obligado entre la espada y la pared, frente a la polarización con Rodolfo Hernández. Miranda, electa en la circunscripción de Bogotá, reveló que su apoyo inicial se dio en un contexto de complejidad nacional, pero que el desencanto llegó apenas tres o cuatro meses después de iniciarse el gobierno, cuando las promesas en salud, trabajo y la no convocatoria a una asamblea constituyente resultaron incumplidas.

Desde la victoria de Petro, quien obtuvo 11.291.987 votos ciudadanos, Miranda mantuvo una actitud de alerta y deliberación dependiente, aunque la relación con el presidente se ha tensado en los últimos dos años. En el diálogo con Semana, la legisladora, cercana al exsenador Antanas Mockus y actual segunda en la lista abierta de Alianza Verde al Senado, explicó que Petro incluso firmó un compromiso en mármol de no impulsar una constituyente, pero todo cambió con el tiempo, dejando a millones de colombianos con una decepción similar a la de una traición personal.

Decepción profunda y promesas rotas

Miranda detalló que el giro hacia una oposición crítica surgió al constatar que todas las promesas eran mentiras, un sentimiento compartido por muchos que inicialmente optaron por Petro ante la alternativa de Hernández. La Alianza Verde, su partido, ha sido perjudicada por casos de corrupción vinculados al gobierno Petro, lo que ha profundizado su postura independiente.

“Muchos de nosotros dijimos en ese momento: ‘ante Rodolfo y Petro, la decisión era terrible’. Creo que fue un momento de difícil decisión, en una época compleja para el país”

Katherine Miranda, representante a la Cámara

“Teníamos unas dudas enormes”

Katherine Miranda, representante a la Cámara

La representante comparó su desilusión con la de una mujer que, pese a las infidelidades, decide casarse, subrayando que eso sintieron millones de colombianos por las acciones del Ejecutivo. Insistió en que la oposición debe ser constructiva y deliberativa, abierta a cambiar con buenos argumentos, pero que ni Petro ni su gobierno los ofrecen.

“A los tres o cuatro meses del Gobierno, nosotros vemos que todas las promesas fueron mentiras; yo me sentí tan decepcionada como, por ejemplo, cuando a la mujer le montan los cachos y aun así va y se casa con el tipo”

Katherine Miranda, representante a la Cámara

“Eso fue lo que sintieron millones de colombianos por lo que han hecho hasta el momento el presidente y su Ejecutivo. Una decepción profunda”

Katherine Miranda, representante a la Cámara

“Yo siento que la oposición con independencia tiene que ser constructiva, deliberativa y se tiene que poder tener la posibilidad de cambiar ante un buen argumento, pero eso no lo tiene Petro y mucho menos su gobierno”

Katherine Miranda, representante a la Cámara

Esta confesión pública refuerza la fractura en el pacto inicial con el petrismo y posiciona a Miranda como voz clave en la oposición verde, en medio de los desafíos que enfrenta su colectividad por los escándalos de corrupción en el entorno gubernamental.

Sigue leyendo