El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, decretó la calamidad pública en 17 de los 30 municipios del departamento durante una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en respuesta a más de 24 horas de lluvias ininterrumpidas que han generado inundaciones y desbordamientos, especialmente en las zonas ribereñas del río Sinú y el embalse de Urrá. Esta medida se tomó tras alertas emitidas desde la madrugada del domingo, activando planes de contingencia, evacuaciones preventivas y el despliegue de maquinaria amarilla en 23 puntos críticos para atender las inundaciones que han dañado viviendas, cultivos y vías, dejando incomunicadas varias comunidades.
En Córdoba se reportan más de 13.000 damnificados, con al menos 12 municipios superando los 10.000 afectados, en un contexto nacional de 219 emergencias y más de 10.000 personas impactadas por las intensas precipitaciones. Destacan los rescates de 20 personas en Puerto Escondido y 4 en Canalete, mientras que el impacto incluye la destrucción de viviendas, pérdida de cultivos, deterioro de vías y afectaciones a servicios esenciales como energía, agua y salud.
Acciones coordinadas y vías afectadas
La decisión agiliza los procesos de rescate, atención médica y reconstrucción ante la crisis creciente, con la participación en el Consejo de entidades como la CVS, la Policía de Córdoba, el Ejército Nacional y organismos de socorro. Entre las vías afectadas se encuentra el puente caído en Chimá, en el sector Sabana Costa por el arroyo Jéjen, así como restricciones en Puerto Rey-Montería y el acceso a Puerto Escondido. Como rutas alternas se han habilitado las de Cereté-Sahagún-Chinú y San Antero-Lorica-Cereté. Además, se activó el plan de contingencia para la ESE Puerto Escondido, el Centro Regulador de Urgencias y apoyo a la red hospitalaria.
“Yo sí quiero darles un mensaje de urgencia y que los órdenes de control hagan los respectivos llamados de atención, porque este es un tema que merece la atención y la urgencia de todos los mandatarios municipales”
Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba
“Haremos lo que sea necesario para proteger a nuestras comunidades. Estamos uniendo esfuerzos, sobre todo financieros, para fortalecer las alianzas y actuar de manera rápida y eficiente”
Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba
Las lluvias intensas continúan azotando Colombia, con un foco particular en Córdoba debido al aumento en los niveles del río Sinú y el embalse de Urrá, lo que subraya la necesidad de una respuesta unificada para mitigar los daños y proteger a las comunidades vulnerables en esta emergencia que no da tregua.















