La Fiscalía General de la Nación programó audiencias de imputación de cargos contra Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y actual presidente de Ecopetrol, por presunta violación de topes electorales el próximo 12 de marzo, y por tráfico de influencias el 11 de marzo. Estas diligencias, a cargo del fiscal Elkin Ardila Espinosa de la Dirección Especializada contra la Corrupción y el delegado contra la criminalidad organizada Raúl Humberto González Flechas, se realizarán en la sede de la Fiscalía en Bogotá, tras la radicación de la imputación el 9 de febrero de 2026, basada en indagaciones remitidas por el Consejo Nacional Electoral y la Dirección contra la Corrupción.
Las investigaciones revelan supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del Partido Histórico, con una superación de topes electorales por 5.300 millones de pesos, distribuidos en 3.700 millones durante la primera vuelta y 1.600 millones en la segunda. Entre las anomalías señaladas figuran aportes de Fecode, contratos de publicidad con Caracol Televisión, pagos a testigos electorales, contribuciones de la Unión Patriótica, aportes de la USO y pagos a Ingenial Media SAS. Adicionalmente, se indaga la compra de un penthouse en diciembre de 2022 por 1.800 millones de pesos a Princeton International, representada por Serafino Iácono, con posibles financiaciones de terceros como William Vélez, y discrepancias en los costos de obras declarados por Roa en 300 millones de pesos, frente a los 2.300 millones reportados por el arquitecto, de los cuales 2.000 millones habrían sido en efectivo.
Tráfico de influencias en Ecopetrol
En el caso de tráfico de influencias, se presume que Roa favoreció a Juan Guillermo Mancera con una contratación en Ecopetrol, tras un negocio previo en la venta de un apartamento. La pesquisa también revisa movimientos financieros de Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud. La investigación fue iniciada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada del Consejo Nacional Electoral, quienes remitieron el material a la Fiscalía para formalizar las imputaciones sobre la contabilidad de la campaña y la compra del inmueble.
“Se determinó que efectivamente la campaña electoral del Partido Histórico superó los topes permitidos por el sistema electoral. Y en ese sentido, él como gerente de campaña, pues tiene la responsabilidad directa sobre esa superación en los topes permitidos”
Raúl Humberto González Flechas, delegado contra la criminalidad organizada
“Un tema de tráfico de influencias a favor del señor Juan Guillermo Mancera, quien fue favorecido con una contratación por parte de Ecopetrol y que previamente había participado en un negocio con el señor Ricardo Roa en la venta de un apartamento”
Raúl Humberto González Flechas, delegado contra la criminalidad organizada
Por el momento, la Fiscalía no solicita medida de aseguramiento contra Roa, y las diligencias judiciales continúan para esclarecer estos hechos que podrían tener implicaciones significativas en la política y la gestión pública del país.















