En un encuentro realizado en Madrid el 10 de febrero de 2026, España y Colombia acordaron fortalecer sus acciones conjuntas contra el crimen organizado transnacional, con un énfasis particular en el combate al narcotráfico, la trata de personas y los denominados «narcos invisibles». La reunión contó con la participación del ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez; el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el general William Rincón, director de la Policía Nacional de Colombia, y la general Olga Patricia Salazar Sánchez, agregada policial en España. Durante el evento, las delegaciones firmaron un acuerdo que impulsa el incremento en el intercambio de inteligencia, operaciones coordinadas y acciones directas contra redes criminales que operan a través de fronteras.
El propósito de este pacto radica en neutralizar a esas organizaciones delictivas que actúan de manera transnacional y se ocultan bajo apariencias de legalidad en España, como comerciantes o turistas, facilitando así la distribución de drogas y otras actividades ilícitas. Este refuerzo de la colaboración bilateral se enmarca en un contexto más amplio de seguridad regional entre Europa y Latinoamérica, reconociendo el rol clave de la Policía Nacional de Colombia en conjunto con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de España, incluyendo planes para entrenamiento mutuo e intercambio de experiencias.
Compromiso mutuo por la seguridad
Las autoridades destacaron la importancia de esta alianza para desarticular bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes e incautar cargamentos de droga, alineándose con compromisos multilaterales ante la Unión Europea y la comunidad internacional. Además, la agenda del ministro Pedro Sánchez Suárez en Europa contempla nuevas reuniones para extender este modelo de colaboración a un ámbito más amplio.
«La cooperación constante con España nos permite actuar con mayor efectividad frente a delitos transnacionales como el narcotráfico y la trata de personas»
Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa de Colombia
«Con el apoyo de nuestro homólogo español, esperamos cerrar espacios de acción a las organizaciones criminales y proteger el bienestar de la población civil»
Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa de Colombia
«Estamos comprometidos con acelerar y profundizar la cooperación bilateral para lograr una mayor eficacia en la seguridad de ambas sociedades»
Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España
«Esta relación ha permitido desarticular bandas y redes dedicadas al tráfico de estupefacientes e incautar cargamentos de droga»
Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España
«Este encuentro nos ratifica el compromiso y la gratitud de nuestra nación. España nos permite interactuar con mayor efectividad y aspiramos a que este trabajo conjunto se extienda a toda la comunidad europea, de modo que las organizaciones criminales no encuentren espacio para operar»
Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa de Colombia
«Existen propósitos comunes y absoluto compromiso para que la cooperación no solo se mantenga, sino que se amplifique en el futuro. El trabajo de la Policía Nacional Colombiana es reconocido y respaldado por España»
Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España
Con este acuerdo, ambos países reafirman su determinación de ampliar la cooperación no solo bilateralmente, sino potencialmente a nivel europeo, asegurando que las redes criminales transnacionales encuentren cada vez menos refugios para sus operaciones y contribuyendo así a la seguridad compartida de sus sociedades.















