La Procuraduría General de la Nación impuso una suspensión provisional por tres meses al subsecretario de Infraestructura Urbana del municipio de Pasto, Wilber Murillo, por presunta indebida participación en política. La medida surge de una investigación en curso motivada por quejas y videos difundidos en medios, en los que el funcionario aparece ofreciendo proyectos viales y empleos a cambio de apoyo electoral a candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, violando la prohibición constitucional para servidores públicos de realizar proselitismo político.
Los hechos ocurrieron en el barrio Cantarana de Pasto, donde Murillo, acompañado por miembros de campañas políticas, visitó comunidades y prometió culminar obras viales y generar puestos de trabajo a cambio de respaldo a los aspirantes Julio Aníbal Álvarez, para la Cámara, y Eduardo Enríquez Caicedo, para el Senado. En uno de los videos, el subsecretario afirmó tener dos candidatos buenos que conocen la vida pública y cumplen, lo que generó múltiples denuncias ante el Ministerio Público.
Reacciones y medidas inmediatas
Tras la difusión de los videos, Wilber Murillo presentó su renuncia al cargo, aunque la Procuraduría decidió avanzar con la suspensión provisional para garantizar el debido proceso. El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, instruyó a su equipo evitar cualquier intervención política y enfatizó que no deben existir presiones por razones electorales por parte de ningún funcionario. La entidad también abrió investigaciones similares contra la subdirectora de Transporte Público de Cúcuta, Kelly Tatiana Reyes Montalvo, y la gerente de la Central de Transportes Estación Cúcuta, Belkys Alejandra Forero Gélvez, por presuntas conductas análogas.
“Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al Subsecretario de Infraestructura Urbana del municipio de Pasto por el término de tres meses”
Procuraduría General de la Nación
“Las quejas allegadas al Ministerio Público aseguran que el funcionario, aprovechando su puesto, estaría haciendo proselitismo político en favor de candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República, respaldo que estaría buscando por medio de visitas a comunidades y a las que les prometía trabajos y culminación de proyectos de obras viales”
Ministerio Público (Procuraduría)
“Tenemos dos candidatos buenos que conocen la vida pública y cumplen”
Wilber Murillo, Subsecretario de Infraestructura Urbana
“No deben existir presiones por razones políticas por parte de ningún funcionario”
Nicolás Toro, alcalde de Pasto
Este caso resalta la vigilancia estricta de la Procuraduría sobre la conducta de los funcionarios públicos durante procesos electorales, recordando que el uso de cargos para favorecer candidaturas contraviene los principios de imparcialidad y neutralidad exigidos por la ley en Colombia.















