La representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, celebró en su cuenta de X (@KatheMirandaP) haber contribuido al hundimiento de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, tras su rechazo en el Congreso. En su mensaje, Miranda cuestionó cuántos casos como el de Kevin Arley Acosta, un niño de siete años que falleció el pasado 13 de febrero por complicaciones de hemofilia debido a la falta de medicamento que Nueva EPS no entregó pese a las solicitudes desde el 12 de diciembre, se habrían presentado si la reforma hubiera prosperado.
Miranda criticó duramente la idea de colocar todo el sistema de salud bajo control gubernamental, argumentando que ello habría agravado problemas como la corrupción y las dificultades en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), oponiéndose así a la transformación de las EPS por el riesgo de colapso total del sector. Aunque apoyó la elección de Petro en 2022, la congresista ha intensificado sus críticas en el debate avivado por el trágico caso de Kevin, que se convirtió en símbolo de las fallas actuales en el sistema.
Reacciones y contraataques desde la izquierda
El mensaje de Miranda desató respuestas inmediatas de sectores progresistas, como la del activista político de izquierda Maicol Cajamarca, quien la acusó de traicionar al progresismo al ayudar a hundir las reformas sociales destinadas a dignificar la sociedad colombiana. Cajamarca predijo una contundente derrota para Miranda en las elecciones legislativas de 2026, incluso adjuntando una imagen generada por inteligencia artificial que la mostraba llorando el próximo 8 de marzo a las 5:30 p.m.
«Estoy feliz de haber ayudado a hundir la reforma a la salud!!! Imagínese hoy todo el sistema de salud bajo el control del gobierno. 😡 Cuántos Kevin más tendríamos? Cuántos pacientes más sin medicamentos ni atención!!! Deje de preocuparse por mi curul, preocúpese por su gobierno (sic)»
Katherine Miranda, representante a la Cámara
«@KatheMirandaP, así te verás el domingo 8 de marzo a las 5:30 P.M. luego de que te enteres de tu contundente derrota por traicionar al progresismo y por ayudar a hundir las Reformas Sociales para la dignidad de la sociedad colombiana. ¡El pueblo te dará una buena lección! ✊🏼🇨🇴 (sic)»
Maicol Cajamarca, activista político de izquierda
Este intercambio refleja la polarización en torno a la fallida reforma, rechazada por el Congreso, donde Miranda defendió su voto al advertir sobre un posible agravamiento de las deficiencias en atención médica y suministro de medicamentos, priorizando la salud de los colombianos sobre agendas políticas.















