Autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, renueva pista para competencias Fórmula 4 y 3 de FIA

Compartir en redes sociales

El Autódromo de Tocancipá, ubicado en Cundinamarca, Colombia, se encuentra en plena transformación tras recientes renovaciones en su trazado, paddock y tribunas, con el objetivo de aspirar a competencias avaladas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), como Fórmula 4, Fórmula 3 y categorías de prototipos. Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta Directiva del autódromo, anunció que estas mejoras, realizadas en las últimas semanas, buscan la aprobación de la FIA en los próximos meses, posicionando el circuito como un referente regional para el automovilismo.

Con una longitud de 2.725 kilómetros y existente desde 1981, el trazado ha sido optimizado para ofrecer mayor comodidad a pilotos, equipos y aficionados, incluyendo un índice de rugosidad internacional de 1.15, comparable con pistas de élite mundial. Las tribunas ahora tienen capacidad para entre 15 mil y 20 mil personas, elevando la experiencia del espectáculo. Sin embargo, Sánchez aclaró que no está apto para Fórmula 1 debido a su corta longitud y características específicas del circuito.

Ambiciones regionales y limitaciones para la élite

En entrevista con el programa 6AM W de Caracol Radio, Sánchez enfatizó las expectativas de atraer más actividad automovilística de alto nivel. “No podemos tener Fórmula 1, porque la pista es una pista mucho más corta y con unas características que no cumplen para Fórmula 1. Pero hoy ya tenemos una serie de competencias importantes, vamos a seguir teniéndolas y esperamos traer competencias adicionales a nivel regional, tener aprobaciones de la FIA para, eventualmente, Fórmula 4, Fórmula 3, prototipos. Esperamos traer mucha actividad en el tema automovilístico”, declaró el directivo.

“La gente piensa que el autódromo es solamente para los pilotos. Tenemos unas tribunas en donde pueden entrar 15 mil a 20 mil personas, y el espectáculo es lindísimo. Adicionalmente, tenemos el Cartódromo Metrocancipá, el Cartódromo Juan Pablo Montoya, en donde tenemos desde semilleros niños que arrancan desde los cuatro años en una carrera de ascenso muy linda”

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta Directiva del Autódromo de Tocancipá

Mejoras técnicas que elevan el nivel internacional

Las renovaciones han eliminado baches y mejorado el agarre, permitiendo líneas de pista puramente técnicas para automóviles, motos e incluso ciclistas, que también utilizan las instalaciones. “Tenemos una cosa que se llama el índice de rugosidad internacional, en algo que se llama 1.15. Eso es algo envidiable, o comparable con cualquier pista de altísimo nivel. Entonces, los pilotos van a poder hacer la línea de pista como debe hacerse, con las curvas y no buscando en dónde está mejor la pista, el agarre. Teníamos algunos baches, entonces la gente tenía que hacer una línea fabricada para buscar su mejor desempeño. Hoy, la línea puede ser 100% técnica, tanto para automóviles como para motos, incluso los ciclistas, que también tenemos actividades para ciclistas, pueden hacer unas líneas mucho más cómodas”, explicó Sánchez.

Estas actualizaciones incluyen un circuito auxiliar para karting y abren puertas para pilotos en ascenso. “Con este autódromo nuevo, renovado, con características de máxima calidad, se va a abrir un futuro y una expectativa muy interesante para estos pilotos que vienen en ascenso. Adicionalmente, cualquier persona que quiera competir, lo puede hacer de manera mucho más sencilla de lo que podría pensar que puede ser en otros países”, agregó el presidente. El autódromo ya ha albergado eventos locales como las 6 Horas de Bogotá y el Gran Premio Móvil Delvac, aunque un intento fallido para Fórmula 1 en 2022 por decisión del Gobierno nacional marcó un precedente. Ahora, con estas mejoras, se vislumbra un futuro de mayor actividad internacional en la región.

Sigue leyendo