El Concejo Municipal aprobó dos proyectos de iniciativa gubernamental que desafectan la destinación que tenían algunos predios en la ciudad
Manizales. 21/08/23. En libertad quedó el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, de definir la destinación que tendrán en el futuro dos lotes, uno de ellos frente a la urgente necesidad de predios para la construcción de la Línea 3 del Cable Aérea.
El primero de ellos es un terreno de un área de 1.228 metros uadrados, cuya variación como bien público fue abrobada en las últimas horas por el Concejo Municipal para que sea destinado a la construcción de la Estación 2 (Fátima) de la Linea 3 del Cable Aéreo. Con la decisión de legislativo local, el bien de uso público como zona verde, a ser un bien fiscal.
Dentro del mismo proyecto se aprobó que un tramo de 123 metros cuadrados de vía pública, que comprende unas escaleras que ascienden desde la carrera 32D hasta la carrera 32C en el barrio Fátima, fuera también desafectado como tal y con el mismo propósito.
La ponencia favorable de esta iniciativa la presento el Concejal José Edilberto Vargas Vásquez, del Partido de la U, quien consideró que “existen elementos suficientes para acudir al ejercicio de variación de la utilización del suelo de la zona verde, entendiendo la necesidad del proyecto y la ubicación de la estación Fátima en este espacio público, teniendo en cuenta que no se quitarán las escaleras y lo que se busca es realizar una intervención para mejorar el lugar, los espacios de acceso, la movilidad en el sector”.
El concejal ponente agregó que se propende por la activación económica y social del sector a través de este proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental y multipotenciador de los lugares donde se ubica. Las intervenciones previstas mejorarán la infraestructura deportiva existente (cancha), las escaleras peatonales, brindará nuevos senderos para los usuarios y transeúntes, ofrecerá un urbanismo adecuado para el sector, mejorará la iluminación y reforzará la seguridad.
De otra parte, en otra iniiativa aprobada por el concejo local, se autorizó al alcalde para modificar la destinación de una vía a bien de uso fiscal y de igual forma a realizar la compensación respectiva con un bien inmueble destinado para vía.
César Augusto Díaz Zapata, primer vicepresidente y ponente de la iniciativa, explicó que, en la actualidad, el municipio de Manizales es propietario de dos inmuebles ubicados en la zona urbana de la ciudad, uno de ellos en el barrio Milán (Cra 23 Bis calle 73), con área de 812 m2, correspondiente a un bien de uso público con destinación de vía; sin embargo, no ha tenido dicha función, no cumple con características de localización, conectividad, accesibilidad y entorno topográfico, ni tiene proyección en los instrumentos de planificación y ordenamiento de la ciudad, que le permitan garantizar su funcionalidad como vía.
De acuerdo con la administración municipal, se propone la compensación con un bien inmueble que se encuentra adyacente a la Vía Panamericana y cuenta con el potencial para la consolidación de los proyectos de mejoramiento vial contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, atendiendo criterios de calidad, accesibilidad y localización.
“El inmueble no tiene la posibilidad de ser usado como una vía pública y, por el contrario, podría ser un predio que la administración municipal puede transferir, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normas contractuales, que permitan que el inmueble sea puesto en venta para que el dinero producto de la misma, sea agregado al presupuesto de la entidad y se contribuya a la realización de los proyectos y programas a ejecutar por parte de ésta,” puntualizó César Augusto Díaz Zapata