El proceso para iniciar el restablecimiento del servicio lo comenzó TGI sobre las 7:30 de la noche del miércoles. Las pruebas realizadas permitieron dar día libre al bombeo del energético.
El Gobierno Nacional confirmó que en las próximas 12 horas, se restablecerá gradualmente el servicio de transporte de gas natural para el Eje Cafetero, Tolima y Suroccidente.
El anuncio lo hizo en un comunicado oficial el Ministerio de Minas y Energía, tras el puesto de Mando Unificado que se realizó esta mañana en Cerro Bravo y que encabezó la jefe de esa cartera, Irene Vélez Torres.
El informe registra que sobre las 7:30 de anoche la Transportadora de Gas Internacional,TGI, inició el proceso de enfriamiento del tubo así como las pruebas de llenado y comprensión hasta alcanzar la condición requerida: “ Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.”, anunció TGI en el PMU.
El Gobierno además reiteró su llamado a la ciudadanía para que no abran las llaves de gas. “Es MUY IMPORTANTE mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos”, advirtió el comunicado del Ministerio de Minas y Energía.
Acerca de la conexión alterna con tubería flexible cuyo tendido se adelanta, se confirmó que TGI decidió mantener en curso esta alernativa, con el fin de brindar confiabilidad. “Avanzamos satisfactoriamente en el proceso siendo hoy el día 4 de 9 establecidos en el cronograma. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros”, reportó la Transportadora de Gas Internacional.
El Gobierno Nacional encargó a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres como entidad responsable de la coordinación de los equipos de trabajo que investigan la causa raíz del fenómeno que se presenta en Cerro Bravo, dada la necesidad de tener un articulador para las acciones que se desarrollan en la búsqueda del origen de dicho fenómeno.
El comunicado agregó: Las mediciones realizadas con dron por el Ejército Nacional permiten identificar más de un punto de calor en dicha montaña. En la profundización de las excavaciones y exploraciones hechas en terreno se ha hablado que las características de este fenómeno corresponden a lo que se conoce como incendio interno en la montaña, no obstante expertos locales, nacionales e internacionales siguen trabajando para el asertividad en el diagnostico final”.
Se indicó además que independientemente de la detección exacta del calentamiento y salida de gases, las labores articuladas en la solución de la problemática de
suministro de gas se mantienen, generando alternativas a corto y mediano plazo.
El Gobierno Nacional acudió a la sensatez de las comunidades para poder realizar un ejercicio seguro y exitoso de este proceso.”Agradecemos la colaboración de todos para no acudir al lugar de los hechos y permitirnos superar esta contingencia”, enfatizó el Ministerio de Minas y Energía en su comunicado.
“Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país”, concluyó el informe.
.