Hijos de Uribe prevén dura disputa judicial tras elección de De la Espriella

Compartir en redes sociales

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe, se pronunciaron en redes sociales tras la victoria de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo en la segunda vuelta presidencial del domingo 21 de junio de 2026. A través de sus cuentas en la red social X, felicitaron al nuevo mandatario y advirtieron sobre los retos jurídicos que enfrentará su administración.

En los comicios, la fórmula De la Espriella-Restrepo obtuvo 12.959.542 votos, frente a 12.708.712 del aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, según el preconteo electoral. Tomás Uribe escribió: «Felicitaciones al presidente @ABDELAESPRIELLA y a su vicepresidente @jrestrp. Viene una pelea jurídica difícil. Hay que rodearlos». Por su parte, Jerónimo Uribe añadió: «Felicitaciones presidente @ABDELAESPRIELLA y vicepresidente @jrestrp. Dios los bendiga para recuperar a Colombia».

Cuestionamientos al proceso electoral

El expresidente Álvaro Uribe también se refirió al resultado, asegurando que Iván Cepeda «tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas». En su mensaje, Uribe manifestó: «Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo a Iván Cepeda. Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos. No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo».

«Felicitaciones al presidente @ABDELAESPRIELLA y a su vicepresidente @jrestrp. Viene una pelea jurídica difícil. Hay que rodearlos»

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El presidente Gustavo Petro, por su parte, afirmó que reconocerá el resultado hasta después de los escrutinios y acatando la orden de los jueces, en un ambiente de tensiones políticas que marcan el inicio del nuevo gobierno.

Reacciones de otros sectores políticos

El expresidente Juan Manuel Santos y sus hijos, Esteban y Martín Santos, también felicitaron a De la Espriella y Restrepo, haciendo un llamado a la unidad nacional y a la reconciliación. Esteban Santos pidió «dejar atrás la lógica de la campaña, bajar la temperatura política», mientras que Martín Santos felicitó a la Registraduría Nacional por su papel en el proceso democrático. Las reacciones reflejan un escenario de polarización, pero también gestos de apertura hacia el nuevo gobierno que asumirá el poder en medio de desafíos jurídicos y sociales.

Sigue leyendo