La Veintitrés

Hay riesgo para la vida e integridad de las personas que se acercan al cráter Arenas, advierte el Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano en X
Compartir en redes sociales

Recordó que el aceso a zonas próximas está restringido, ante la inestabilidad en el comportamiento del volcán Nevado de Ruiz y anuncio que podría haber caída de ceniza en centros poblados ubicados en la zona de influencia.

El Volcán Nevado del Ruiz continuó durante la última semana presentando un comportamiento inestable, persistiendo en sus anomalías, con leve aumento en los niveles de actividad, variaciones en el domo de lava y frecuentes emisiones de ceniza. La altura máxima de la columna de humo alcanzó 1.500 metros en sentido vertical y 1.900 metros en dispersión.

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su habitual boletín semanal sobre la situación del Volcán Nevado del Ruiz, destacó que hubo cambios en relación con la actividad que se registró la semana anterior, especialmente los días 22 y 23 de diciembre y recomendó a las personas que visitan el Parque Nacional Natural de Los Nevados “que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas.

Estas son las principales variables que viene registrando el Volcán Nevado del Ruiz en la última semana, de acuerdo con el reporte oficial de la autoridad que vigila y monitorea de manera permanente su Estado de Alerta Amarilla:

“En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de diciembre de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por un leve incremento de los niveles en su actividad. En comparación con la semana anterior, las principales variaciones en los parámetros monitoreados fueron:

  • –  La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el flanco oriental del volcán y, en menor proporción, en los diferentes flancos del edificio volcánico, a distancias de hasta aproximadamente 11 km del cráter Arenas. Las profundidades de los eventos variaron entre menos de 1 y 9 km respecto a la cima del volcán. Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad los días 24 y 25 de diciembre, en el sector oriental, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas, con profundidades entre 3 y 4 km. Algunos de ellos fueron reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y del cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima, como se informó en el boletín extraordinario publicado ayer, 25 de diciembre. Los sismos reportados como sentidos ocurrieron el 24 de diciembre a las 2:02 p.m., 2:03 p.m. y 5:15 p.m., y el 25 de diciembre a las 8:13 a.m. y 11:35 a.m., siendo el de las 8:13 a.m. del 25 de diciembre el más energético durante el incremento sísmico y de la semana, con una magnitud de 2,5. Adicionalmente, entre las 11:01 p.m. del 24 de diciembre y las 7:40 a.m. del 25 de diciembre, se registró sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos.
  • –  La sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los niveles de energía de estas señales sísmicas fueron bajos y ocasionalmente moderados. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la temperatura relativa del material emitido.
  • El volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables. La altura máxima de la columna de gases y ceniza fue de 1500 m en vertical y de 1900 m en dispersión. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 21 y el 22 de diciembre, respectivamente. La dirección de dispersión de la columna fue variable con tendencia preferencial hacia el flanco suroriental del volcán los primeros días de la semana y hacia los sectores suroccidental y noroccidental durante el fin de semana, generando caída de ceniza en áreas cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.
  • –  En el seguimiento de las anomalías térmicas detectadas en el fondo del cráter Arenas a través de las plataformas de monitoreo satelital, igual que la semana anterior, persisten dentro niveles de energía moderados.No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.Desde el SGC hacemos una recomendación de llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas.Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
  • El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA : VOLCÁN ACTIVO CON CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL BASE DE LOS PARÁMETROS MONITOREADOS Y OTRAS MANIFESTACIONES”

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Mi nombre es Bond…

Por HERNÁN LÓPEZ AYA* Nunca llegué a estar tan cerca de ser un agente secreto como cuando, por azares del destino y de no tener

Leer más »