La Veintitrés

Constructores de la República Popular China están interesados en el proyecto de Aerocafé 

Compartir en redes sociales

El 6 de mayo los asiáticos harán una visita técnica a Palestina. Entre tanto, la gerencia del proyecto y los ingenieros militares trabajan un cronograma y estudian el tipo de relación que podrían tener las partes en caso de entrar a colaborar con la obra. La iniciativa del Aeropuerto del Café será presentada en Londres en feria mundial de constructores aeroportuarios.

Fernando Merchán Ramos, gerente de Aerocafé, quien estuvo en Bogotá reunido con los altos mandos de la ingeniería militar para seguir analizando las posibilidades de que sean parte importante a la hora de recomenzar los trabajos para la construcción del terminal aéreo de los caldenses, comentó que la empresa más grande de infraestructura China, la misma que está construyendo la primera línea del Metro de Bogotá, viene para Palestina el 6 de mayo en plan de visita técnica con todos sus equipos. “Hemos tenido tres reuniones, una presencial en Bogotá, dos virtuales; básicamente ellos quieren conocer en detalle el proyecto, les hemos suministrado la información que la Ley nos permite y por eso coordinamos la visita técnica, que ya nos parece la mejor forma para que ellos estudien el proyecto internamente y puedan eventualmente dirigirse a nosotros con una carta de intención o formalizar algún acuerdo. Es decir, con los chinos las conversaciones están avanzadas, ellos quieren hacer el aeropuerto, les interesa, tienen los recursos, eso es lo más importante”, manifestó en declaraciones para el Magazín de Noticias La Veintitrés

La ingeniería militar

Sobre los acercamientos adelantados con los militares dijo que después de que visitaron el proyecto, la conclusión es que que el Ejército tiene intención de ayudar. Además, tiene también instrucciones de priorizar, si es el caso, el Aeropuerto del Café”, dijo el funcionario.

Merchán indicó que de la reunión quedaron cosas puntuales como la de “evaluar cronogramas conjuntos para mirar cómo sería esa intervención del Ejército en caso de concretar la vinculación al proyecto y cómo sería el vínculo legal que tendría Aerocafé con esta institución, es decir, un convenio interadministrativo que habría que estructurar”.

De acuerdo con lo conversado, las partes legales de las dos entidades ya están en contacto revisando el tema, “solo falta la orden del Presidente para que Aerocafé inicie, pero también el cierre financiero que hemos estado buscando por todos lados”.

Cree que de concretarse la ayuda del Ejército, se le dará un empujón fuerte desde el punto de vista de la moral y de la imagen, ya que allí habría  una entidad respetable involucrada en lo que llama “la obra de infraestructura más grande que ha tenido esta región”, tras recordar que no solamente tiene influencia en el departamentos de Caldas, sino en siete.

Iniciativas privadas

El Gerente de la entidad recordó que “paralelamente, como ustedes saben, hemos buscado iniciativas privadas, porque estamos convencidos de que podemos conseguir el interés de una entidad o de una empresa grande; de hecho tenemos varias opciones, precisamente voy para un congreso global de infraestructura en Londres la próxima semana, en donde estarán los constructores de los aeropuertos más grandes del mundo y de allá espero traer muy buenas noticias”, expresó.

Sobre dicho evento explicó que “allá tenemos una agenda aprovechando que van a estar las empresas más grandes a nivel de infraestructura del mundo. La idea es que ellos nos hacen unas introducciones, pero también tendremos  unos espacios de networking, donde vamos a presentar el proyecto”.

Fernando Merchán se mostró optimista, pero igual indicó que manejan las expectativas con tranquilidad: “Creo que son buenos tiempos para Aerocafé, pero no hay nada seguro todavía; estamos los hombres y mujeres que trabajamos para Aerocafé, laborando de sol a sol para sacar este proyecto adelante, para viabilizarlo desde el punto de vista técnico, por eso nos hemos dedicado a hacer el diagnóstico y saneamiento desde ese punto de vista, para que no haya errores, para que en el futuro no tengamos complicaciones; y desde el punto de vista financiero, estamos consiguiendo los recursos que hacen falta para poder darle viabilidad a la obra”.

Sigue leyendo