El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitoreo el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Está ubicado a 27 km al suroriente de Popayán, en el departamento del Cauca, y su zona de influencia está habitada, principalmente, por comunidades indígenas y campesinas
A los constantes cambios que semana a semana se registran en actividad del volcán Nevado del Ruiz y los que ocasionalmente se presentaron el mes pasado el en volcánCerro Machín, se sumaron las variables que en las últimas horas se vienen presentando en el volcán Puracé.
El reporte del SGC es el siguiente:
“Durante las últimas 16 horas se ha presentado un incremento en la recurrencia de eventos sísmicos asociados a fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán. Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán Puracé a profundidades de entre 0 y 5 km. Este incremento en la sismicidad indica que el volcán continúa presentando cambios en su actividad, lo cual viene ocurriendo paulatinamente desde hace varios meses.
En estado de alerta Amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión).
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO resalta que, si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta.“
El volcán Puacé hace parte de uno de los quince volcanes que conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC) y se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país. Tiene un cráter exterior de 900 metros de diámetro, denominado Ochacayo; y un cráter interno, de 550 metros de diámetro.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC monitorea la actividad del volcán Puracé desde los años 80. En la actualidad es uno de los volcanes mejor instrumentados del país, es decir, uno de los que más equipos tiene para entender su comportamiento y los cambios en su actividad.
Fuente: Servicio Geológico Colombiano