La Veintitrés

Pruebas de salubridad en el Aeropuerto Matecaña tuvieron una nota de alto vuelo

Compartir en redes sociales

Autoridades de la capital risaraldense hicieron inspección de alimentos, así como evaluación de sustancias químicas y condiciones sanitarias de la terminal aérea.

El Aeropuerto Internacional Matecaña, un pilar estratégico para la ciudad de Pereira y la región, superó con éxito una exhaustiva inspección sanitaria realizada por la Secretaría de Salud Municipal, obteniendo en general un concepto sanitario favorable.

El operativo, que desplegó un equipo completo de expertos en salud ambiental, incluyó una revisión minuciosa de 23 establecimientos de alimentos y bebidas, 4 puntos de manejo de productos químicos, y 22 locales evaluados por sus condiciones sanitarias y locativas.

Según explicó Andrea Jara, coordinadora de Salud Ambiental y líder del operativo, “el Aeropuerto Matecaña es un sitio clave en Pereira, siempre está en funcionamiento y es la puerta de entrada y salida de millones de personas. Por fortuna, y a modo general encontramos un aeropuerto salubre, sin embargo, reiteramos que es un lugar donde convergen muchas actividades que representan riesgo para la salud, por eso nos interesa vigilar y corregir algunos procesos que puedan afectar el bienestar de los pasajeros y empleados”.

Resultados de la Inspección:

  • Establecimientos de alimentos y bebidas: El 91% recibió un concepto sanitario favorable. Dos locales deberán ajustar sus procesos de limpieza y desinfección para cumplir con los estándares exigidos.
  • Manejo de productos químicos: Todos los establecimientos inspeccionados superaron la evaluación, con recomendaciones de mejorar el control de las fechas de caducidad de los productos.
  • Condiciones sanitarias y locativas: 17 de los 22 locales revisados obtuvieron un concepto positivo. Cinco establecimientos deberán mejorar aspectos como la señalización, manejo de plagas y gestión de residuos.
  • Además, en paralelo al operativo en el aeropuerto, la Secretaría de Salud también realizó una intervención de la misma magnitud en el Terminal de Transportes de Pereira, garantizando que tanto los pasajeros terrestres como los aéreos estén protegidos bajo los mismos altos estándares de sanidad en la capital del Eje Cafetero.

Con estos resultados, el Aeropuerto Internacional Matecaña continúa posicionándose no solo como un punto de conexión vital, sino también como un ejemplo de compromiso con la salud pública y la seguridad.

Sigue leyendo