Henry Gutiérrez, el médico de La Enea que quiere ser Gobernador

Compartir en redes sociales
  • Tenemos que generar empleos a través del turismo.
  • Las Vías de Caldas tienen grandes deficiencias y en algunos lados son carreteras infames.
  • Construiremos un gran hospital en Santa Sofía. El Gobierno Nacional acaba de dar $ 56.000 millones para este proyecto.

Manizales, agosto 21 de 2023. El actual candidato a la Gobernación de Caldas Henry Gutiérrez Ángel es un médico de 66 años de edad, egresado de la Universidad de Caldas hace 41. Hijo de un campesino de Chinchiná, Macario, y una mujer de Marsella, Mélida, con quien tuvo 6 hijos.

A su esposa, Estela Salazar, la conoció en Arboleda, corregimiento de Pensilvania, cuando llegó para hacer el rural hace 38 años. “La conocí desde el día que llegué y sigo tan enamorado después de tantos años, como si fuera la primera vez, es una mujer maravillosa. Tuve tres hijos con ella, Andrés, Sergio y Felipe y los tres son médicos, dos viven en España, país en el que se especializaron y pronto les llegará el tercero para hacer también su especialización”.  

Henry recuerda que su padre era un andariego que se rebuscaba la vida en cualquier lugar en donde le dieran trabajo para poder sostener a su familia: “era un verdadero todero, vendía canarios y gallinas, criaba terneros, montaba tiendas, manejaba Willys y hacía cuanta cosa se le atravesaba con tal de poder sostener a su familia. Fue un campesino rebuscador y por eso vivíamos de trasteo en trasteo”, dijo.

Producto del trabajo de su padre, al médico le tocó en su niñez pasar por muchas escuelas para poder hacer su primaria: “Mi padre vivía de pueblo en pueblo buscando cómo sacarnos adelante, por eso mis estudios fueron en distintas partes, en Chinchiná, en Santa Rosa de Cabal, en la vereda que se llama Santa Bárbara, en Cartago y El Cairo en el Valle del Cauca y el bachillerato lo hice en Santa Rosa de Cabal”.

Recuerda que solo se estabilizó cuando llegó a Manizales para hacer su Universidad. “Acá vivía con mi hermano y comencé a estudiar medicina. Estando en la Facultad me invitaron a trabajar como profesor de bachillerato nocturno de Nuestra Señora. Toda la carrera trabajé para pagarme la universidad, daba español y geografía, y terminé dando biología y comportamiento y salud”.

Su familia ha sido muy unida y por eso entre todos se ayudaban para hacer los estudios, tres de sus hermanos también terminaron medicina.

Su labor

Ejerzo como médico desde hace 38 años en el Centro Médico la Enea, fui docente universitario en las Facultades de Preescolar de la Universidad de Manizales y de Odontología de la Universidad Autónoma. Mi año rural lo hice en el corregimiento de Arboleda (Pensilvania), en el servicio de urgencia de la clínica del Seguro Social y EPS Sánitas”. Trabajó por 25 años con el Seguro Social y 10 en la Clínica Manizales.

También fue médico benefactor de instituciones de Servicio Social como: Asodown y Asisco (Niños y adultos con síndrome de Down), Fundación Alejandra Vélez Mejía (Niños con cáncer) y el Ancianato Cordorados (la Siria).

Henry Gutiérrez atendió el personal de la Universidad Autónoma, San Vicente de Paúl, Hospital Psiquiátrico, y todo el tiempo libre lo dedica al Centro Médico de la Enea que aún funciona, “allá trabajo una medicina familiar, la abuelita fue paciente, la mamá fue paciente, los hijos fueron pacientes, son tres o cuatro generaciones que han pasado por mi consultorio, es por eso que me llaman el médico de la Enea, son muchos años con ellos y todos los habitantes del barrio me conocen”, comentó.

La política

Hace 12 años Mauricio Lizcano, quien era paciente, me ofreció que fuera candidato a la Asamblea. Una tarde salí con él y todo el mundo tenía ese reconocimiento hacia mí, lo que le sorprendió y por eso me hizo la invitación. En esa oportunidad saqué 15.309 votos y a los cuatro años 21.240”. Políticamente se ha desempeñado como diputado de Caldas durante 2 periodos con las mayores votaciones históricas para esa Corporación: 2012-2015 con 15.309 votos y 2016-2019 con 21.240. Presidente de la Asamblea departamental en los periodos: 2013 y 2016. Desde allí auspició y fue ponente de Ordenanzas como: Nominación del Hospital Santa Sofía como Universitario, estampilla Pro-Hospital Universitario Santa Sofía, estampilla Pro-adulto mayor, consecución de dineros para apoyar la construcción de la nueva IPS Universitaria de la Facultad de Medicina de la U. de Caldas; institucionalización del Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas en Villamaría, del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles Hernán Bedoya Serna y del concurso nacional de bandas infantiles en Viterbo.

Ejerció como Concejal de Manizales durante 3 años y 5 meses en donde también presento importantes proyectos en beneficio de los ciudadanos.

En esta oportunidad, además del Partido de La U, irá coavalado por el Partido Gente en Movimiento y otras organizaciones políticas.

Aficiones

Soy un amante de la música colombiana, por eso metimos el Festival de Música Andina Colombiana en Manizales, que lastimosamente no ha tenido el apoyo debido para darle la importancia que merece. Visito todos los festivales de música que hay en el país”.


Le gusta jugar billar y disfruta al máximo ese espacio con sus amigos, “en la Enea tenemos un ´billarcito´ de los pensionados. Allá paso las horas más felices de mi vida, aparte de las que paso con mi familia. Fui campeón en alguna oportunidad en un torneo organizado por la gobernación, pero la verdad es que en la Enea si me eliminan cada rato.

“Tengo un hogar muy estable, después de 41 años sigo enamorado perdidamente de mi mujer, yo solo he tenido satisfacciones, toda mi vida ha sido siempre alegre, gracias a Dios jamás he tenido crisis de ninguna índole y tengo tres hijos que son una maravilla”, afirmó

Sus propuesta

Su programa de gobierno contempla una Caldas conectada, social y sostenible: “Una Gerencia Social nos llevará a tener en los próximos 4 años un departamento sostenible”, aseguró.

Conectada

Conectada porque la administración tiene que estar en los pueblos para conectarse con la gente, para que todos veamos que somos de carne y hueso; conectada es que una vez al mes por lo menos vamos a hacer caminatas en los distintos municipios, 10, 12 o 15 km para ir a la vereda y hacer labor social, y escuchar a la gente sobre su problemática, mientras hacemos esas caminadas”.

Expresó que “conectadas también son las vías y esa es una de las grandes deficiencias que tiene nuestro departamento; las secundarias que comunica a los municipios con las distintas veredas, que tienen unas carreteras infames. Ahí hay que hacer una apuesta grande. Conectadas también es Internet, aún nos falta llegar a sitios lejanos, con el Comité de Cafeteros haremos un convenio para tratar de llegar a esos lugares”.

Lo social

Para él “Caldas Social es mayor generación de empleo; “ahí está el turismo, haremos una apuesta muy grande por el turismo, pero para eso tendremos que tener vías, y tener aeropuerto. Si comparamos a Salento, que es muy bello, con Salamina, que es patrimonio de los colombianos, y tiene a media hora a San Félix, un pueblo divino y chiquito con arquitectura paisa, y ahí, a 10 minutos, está el valle de la Samaria, es 10 veces más poblado de Palma de Cera que el Cocora.  Ahora, las vías son catastróficas. Si miramos más adentro, está Pácora, Aranzazu que es muy lindo, Aguadas que es precioso, en todos estos pueblos tenemos posibilidades de hospedaje”.  


Al seguir con su relato para hablar de lo que tenemos turísticamente en el departamento, dijo que, “a media hora de Manizales está Puerto Rico, corregimiento de Neira que tiene unos comederos sabrosos, casas muy lindas y con una vista espectacular. San José es un municipio chiquito que se está acabando porque la gente se está yendo, hay decrecimiento de esa población, tiene las montañas más lindas y paisajes muy hermosos. Todo esto hay que incentivarlo, y ni qué hablar de La Dorada y Norcasia, si miramos al oriente”.  


La salud es otro de los aspectos que trabajará: “hay grandes deficiencias, en la Asamblea Departamental fui promotor de la estampilla pro hospital universitario Santa Sofía, que recaudó algo así como 30.000 millones de pesos en los últimos seis años. Esa es la cuota inicial para un gran hospital, con toda la tecnología de punta y atención especializada. El Gobierno Nacional acaba de dar $ 56.000 millones para este proyecto, ya tenemos casi $ 100.000 millones porque el Hospital tiene una capacidad de endeudamiento de entre 20 y 30 mil millones de pesos, y la Gobernación también puede colocar $70 u 80 mil millones, para construir un hospital de avanzada, que sea de alta complejidad; eso ayudaría mucho para que los pacientes de Manizales y Caldas no se tengan que ir a otras ciudades para que les atiendan sus enfermedades”.  


Muchos de los municipios de Caldas tienen hospitales que hay que mejorar, de acuerdo con el médico Henry Gutiérrez, “La Dorada necesita un hospital de tercer nivel con más especialidades, que la gente no se tenga que mover de su lugar de residencia para que pueda ser atendida”.

Habló también de reactivar Centros de Salud porque quiere hacer una apuesta por la salud mental: “La gente está pasando muchas dificultades, se están suicidando y los muchachos están buscando drogas. Por eso tengo la idea de montar una Cátedra de Salud Mental para dar en primaria y secundaria, algo así que se llame como la vida es bella, para que a los niños se les enseñe lo bello que es la vida, lo rico que es compartir, que no todo está en el celular, que salgan a hacer los juegos de antes, las bolas y los trompos, que se enamoren de la lectura y aprendan a disfrutar la vida”.

Le aconseja, a los jóvenes espacialmente, que “entiendan que cuando están angustiados y deprimidos, deben consultar para que la depresión no se deje avanzar y los lleve a casos extremos”.

Sostuvo que se deben implementar las líneas de llamado 123 con psicólogos al lado y la mejor atención psiquiátrica, pero advirtió: “lo grave es que no tenemos psiquiatras en Manizales hay un gran déficit en este momento”.

Lo sostenible

comentó que lo sostenible va de la mano con el desarrollo, la productividad y el empleo. “Se debe generar empleo sin atacar la naturaleza, para que haya un balance entre la explotación y lo ambiental. Tenemos que buscar que haya empresas sostenibles, hay que dar incentivos tributarios para que se mantengan, y por supuesto que eso favorecerá el empleo”.


Tiene previsto trabajar con la Universidad de Caldas en los diferentes municipios del departamento con un proyecto llamado ´Universidad de Caldas en tu pueblo`. “Consiste en que la Universidad garantiza que todos los bachilleres de Manizales se gradúan como técnicos en ciencias agrarias, pecuarias, de ciberseguridad, en videojuegos, emprendimiento y comercio, entre otros. Terminado el bachillerato, la Universidad garantiza además, que esos técnicos los vuelven tecnólogos en dos años y los muchachos pueden estudiar en su pueblo, con la certeza que si allí tienen profesores capacitados para los diferentes temas, el 50% de esos profesores que dicten la tecnología serán de la zona”.

Para hacer posible este acuerdo, el médico Gutiérrez buscará que se inviertan los porcentajes del cobro que se hace a través de las estampillas Pro Desarrollo del Departamento y Pro Universidades de Caldas y Nacional, para que sea del 2% para estas últimas y del 1% para la primera, con lo que la Universidad de Caldas podría recibir entre cinco o seis mil millones de pesos al año.

De darse esta clase de compromisos, la gente podría tener su finquita de dos o tres cuadras con tecnología produciendo, buscando que la gente se quede en su lugar. Hay que incentivarlos a eso”.


Otro de los temas que plantea es el de la vivienda rural, “en esta oportunidad sería para hacer mejoramientos de vivienda. Se hace un acuerdo o convenio con el Comité de Cafeteros para invertir entre 11 y 12 millones de pesos por casa, lo que permitiría mejorar las condiciones de muchas viviendas, porque con ese presupuesto se puede hacer un lavadero, un sanitario, el lavamanos y una cocineta, y hasta mejoramiento del piso o el cielo raso; eso solo le cambia la calidad de vida a la gente”.

Candidato alcaldía

Preguntado por La Veintitrés sobre el candidato que recibirá su apoyo para la Alcaldía de Manizales, contestó que “aún no tenemos algo definido al respecto. Estamos haciendo una encuesta que nos permitirá definir el tema y tomar una determinación”.

Finalmente expresó que se encuentra muy contento con la campaña que viene realizando porque cada día se suman más protagonistas importantes para acompañar sus aspiraciones, “comenzamos hace dos meses la campaña, tenemos una muy buena estructura, hablamos permanentemente con la gente en los pueblos, veredas y calles de las ciudades. Hemos trabajado muchísimo en Manizales para convencer a la gente de las bondades de nuestro proyecto, encontrando respuestas positivas de parte de la gente del MIRA, el MAIS y grupos de pequeños empresarios, además del sector cooperativo, amigos liberales y conservadores que nos han ofrecido su apoyo”.

Este caminador incansable, que tiene como gerente de campaña a la exgerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, continuará recorriendo pueblos y veredas del departamento para buscar el apoyo de los votantes el próximo 29 de octubre cuando se elegirá Gobernador para Caldas.

Sigue leyendo