Armenia se prepara para proceso de reubicación de informales, tras fase de diagnóstico

Compartir en redes sociales

En el último registro de informalidad se comprobó que el número de vendedores se redujo cerca del 55%.

Dando cumplimiento a la sentencia 132 del Juzgado Administrativo Oral del Circuito, la Alcaldía de Armenia continúa con el plan de recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, específicamente en el corredor de la calle 23, entre las carreras 13 y 19 hasta la calle 12.

En la implementación de la estrategia, que cuenta con nueve líneas de trabajo en su contenido, se cumplió ya la fase inicial de diagnóstico de ocupación en dicho perímetro, en la cual se pudo constatar, según Planeación Municipal, que hubo una reducción de cerca del 55% en la ocupación de vendedores informales en el espacio público.

Según estas cifras, el número de vendedores en la calle pasó de 1.086 a 660 en los últimos años.

Posterior a la implementación de la fase de reubicación, se indicarán las reglamentaciones necesarias a dichos vendedores informales, con el fin de que ejerzan su labor de manera organizada y garantizado el correcto del espacio público.

Así las cosas, ahora la Administración Municipal “hace un llamado a toda la comunidad a vincularse a las iniciativas propuestas, generando una cultura de compra responsable, adquiriendo sus productos en los corredores establecidos”.

Acuerdos

Cabe recordar que, entre los acuerdos para mejorar la organización urbana, se ha dispuesto que cada vendedor solo podrá utilizar un máximo de dos carretas, con el objetivo de mantener un equilibrio entre el comercio informal y el orden en la ciudad.

Este enfoque busca asegurar que los vendedores puedan continuar con su actividad económica sin comprometer la estética y funcionalidad del espacio público.

Los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno realizan controles para verificar el cumplimiento de estas medidas, mientras se avanza en el plan de reorganización.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo