Pereira combate la deserción escolar puerta a puerta

Compartir en redes sociales

La más reciente visita de las autoridades educativas se desarrolló en el corregimiento Tribunas.

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Pereira vienen ejecutando una estrategia que busca ajustar los indicadores de acceso y permanencia educativa en la ciudad. Es así como, mediante el programa En Pereira Primero a Estudiar’, se ha logrado que cerca de2.000 estudianteshayan regresado a los salones de clase.

Pese a estas cifras, la capital de Risaralda sigue siendo de las tres principales ciudades del Eje Cafetero la de mayor tasa de deserción escolar.

Precisamente, esta semana en el corregimiento de Tribunas se realizó una brigada de búsqueda activa, que logró la vinculación de varios niños a la Institución Educativa José Antonio Galán, incluyendo algunos con discapacidad.

Deisy Herrera, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación, destacó que “desde enero, hemos implementado estrategias para garantizar el acceso y permanencia escolar. A través del programa ‘En Pereira Primero a Estudiar’, hemos liderado tres rutas de atención: jornadas de matriculatón, búsqueda activa en aire y búsqueda activa pedagógica, para reducir la deserción escolar”.

Según el Ministerio de Educación, la tasa de deserción en Pereira entre noviembre de 2023 y junio de 2024 se ubica en 5.98%. Ruby Galeano, profesional de la Subdirección de Permanencia, señaló que “la Secretaría de Educación ha liderado procesos importantes para buscar a los niños y ofrecerles transporte escolar rural, pólizas y otros estímulos para asegurar su retorno y permanencia”.

Durante la agenda institucional, se revisaron procesos relacionados con la garantía de derechos de los jóvenes. Olga Liliana Cano, funcionaria de la Subdirección de Permanencia, afirmó que “es crucial hacer seguimiento al sistema de responsabilidad penal para adolescentes y justicia restitutiva, y abordar las barreras de acceso para jóvenes sin medida privativa de la libertad, además de programas de prevención del reclutamiento”.

Principales causas de deserción:

  • Cambio de domicilio:71,7%
  • Poco gusto por el estudio: 55,8%
  • Poca motivación de los hogares a los niños sobre la educación : 50,9%
  • Dificultades académicas: 49,1%
  • Los hogares dan poca importancia a la educación: 47,8%
  • Problemas económicos: 47,5%

Sigue leyendo