Gobierno de Armenia alerta a la comunidad por impactos de la fuerte temporada de lluvias

Compartir en redes sociales

Pide a sus ciudadanos tomar las respectivas precauciones e insiste en que la mala disposición de residuos sólidos hizo que la situación del martes, relacionada con las anegaciones, se tornara compleja.

Empezó en firme la segunda temporada de lluvias del año en Armenia. De hecho, esta semana las fuertes precipitaciones hicieron estragos en esa ciudad, por lo cual las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que esté atenta y sobre todo, para que tome buenas prácticas que eviten inundaciones.

Cabe recordar que esta segunda temporada de lluvias suele ser más agresiva por el efecto de la temporada de huracanes en el Mar Caribe, además de la posible aparición del fenómeno de La Niña, que tiene en este momento más del 70 % de probabilidades de presentarse.

Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se entregaron recomendaciones para afrontar esta temporada. Javier Vélez, su director, expresó que la situación ya está mostrando efectos en el municipio.

“Hemos registrado casos de caída de árboles e inundaciones. La comunidad debe seguir las recomendaciones para prevenir incidentes mayores. Las lluvias continuarán hasta mediados de diciembre”, precisó.

Líneas de emergencia:

  • EPA: 116
  • Edeq: 115
  • Policía Nacional: 123
  • Efigas: 164
  • Bomberos: 3162332682

Sobre los residuos sólidos

Desde la Administración Municipal se hizo un llamado al correcto manejo de los residuos sólidos, ya que sus malas disposiciones pueden generar bloqueos en los desagües.

Tras las fuertes precipitaciones presentadas en las últimas horas, que ocasionaron alteraciones en el sistema de alcantarillado en la carrera 19, Empresas Públicas de Armenia E.S.P asistió de forma inmediata para normalizar la captación de las aguas lluvias, “encontrando una cantidad preocupante de residuos sólidos que estaban obstruyendo los sumideros y la infraestructura generando obstrucciones que provocaron las inundaciones en este punto de la ciudad”.

Durante las actividades en este punto álgido de Armenia, los operarios del área de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de EPA retiraron del sistema de alcantarillado cantidades preocupantes de residuos que estaban obstruyendo el buen funcionamiento del sistema, razón principal de las inundaciones que afectaron la movilidad.

“… Una vez disminuyó la lluvia pudimos ver la gran cantidad de residuos que estaban taponando los sumideros, causa principal de las inundaciones porque las redes funcionan con total normalidad siempre y cuando no se estén obstruyendo”, señaló Julián David Ospina Londoño, gestor de Recolección de Aguas Residuales de EPA.

El llamado de La Empresa de Todos es claro y conciso, realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos en la ciudad y sobre todo en la zona céntrica es fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento de las redes de alcantarillado y evitar las inundaciones que afectan a toda la ciudadanía.

Recomendaciones ante temporada de lluvias:

  • Evitar la manipulación de taludes para prevenir deslizamientos
  • Evite Construir en zonas de ladera o cerca de ríos y quebradas
  • No conducir durante lluvias intensas, especialmente en horas nocturnas
  • No realizar paseos a ríos.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo